¿Qué es la Diástasis Abdominal?
La Diástasis abdominal es la separación total o parcial del recto abdominal, es decir, de los músculos en el abdomen que forman la famosa “tabla de chocolate” a la altura del estómago.
La Diástasis abdominal es especialmente común durante el embarazo. Esto se debe a que el útero estira los músculos en el abdomen para acomodar al bebé en crecimiento.
Un estudio concluyó que el 60 por ciento de las mujeres experimentan Diástasis durante el embarazo o durante el post-parto.
Sin embargo, está condición no se limita únicamente al embarazo. Puede afectar a cualquiera, incluyendo a los hombres o incluso a los bebés recién nacidos. En algunos casos puede deberse a un levantamiento de peso excesivo o a un ejercicio abdominal realizado de forma incorrecta.
¿Cuáles son los síntomas de la Diástasis abdominal?
Los síntomas más comunes de la Diástasis en el recto abdominal incluyen la aparición de un pequeño bulto o protuberancia a la altura del estómago, sobretodo en el momento en el que estiras o contraes tus músculos abdominales.
Otros posibles síntomas también incluyen:
- Dolor lumbar.
- Mala postura.
- Estreñimiento.
- Hinchazón.
Embarazo
Durante el embarazo es posible que no llegues a experimentar ningún síntoma evidente a pesar de que tus músculos abdominales comiencen a separarse.
No obstante durante el segundo o tercer trimestre, podría ser que comiences a ver un pequeño bulto formándose sobre tu abdomen indicando una separación entre los músculos del recto abdominal. Podría aparecer tanto en la zona superior como en la inferior.
Puede ser visible especialmente cuando utilices los músculos abdominales, sobre todo a la hora de levantarte, sentarte o tumbarte.
Si además experimentas dolor abdominal, de espalda o en la zona pélvica, consulta inmediatamente a tu médico.
Post-parto
Tras dar a luz el síntoma más común que puede persistir es el bulto en tu abdomen. Es decir, aunque no sigas embarazada puede dar la impresión de que si debido a esa protuberancia.
Es importante comprobar si sufrimos Diástasis abdominal tras haber dado a luz. Para ello puede seguir los siguientes pasos:
- Túmbate boca arriba, con las rodillas flexionadas y las palmas de los pies apoyadas sobre el suelo.
- Eleva ligeramente tus hombros sobre el suelo, apoyando tu cabeza sobre una de tus manos. Observa tu abdomen desde esa posición.
- Pasa tu otra mano por encima y debajo de tu abdomen, y comprueba si puedes pasar tus dedos a través de la separación de tus músculos.
- Si sientes alguna hendidura o separación de uno o dos dedos de longitud, es posible que estés sufriendo Diástasis abdominal. Normalmente tras varias semanas después de haber dado a luz, esa separación empezará a volver a cerrarse conforme nuestros músculos vuelvan a recuperar su fuerza.
¿Cuáles son las causas de la Diástasis abdominal?
La razón principal de la aparición de Diástasis suele ser una excesiva presión en la zona intra-abdominal. Especialmente durante el embarazo esto se debe al crecimiento y la expansión del útero.
A la hora de dar a luz, el esfuerzo de empujar también puede llegar a provocar Diástasis.
Experimentar cierta separación durante y tras el embarazo es algo muy normal y esperable.
Los bebés recién nacidos también pueden llegar a tener riesgo de padecer Diástasis abdominal, especialmente si se trata de bebés prematuros.
En estos casos suele deberse a que sus músculos todavía no están completamente desarrollados. Sin embargo está condición suele corregirse ella sola pasado un tiempo.
¿Cómo tratar la Diástasis del recto abdominal?
La Diástasis abdominal puede llegar a debilitar también los músculos de tu suelo pélvico. Es por ello que es recomendable tener en cuenta lo siguiente:
- Evitar cualquier levantamiento de peso excesivo que pueda provocar una tensión en el abdomen.
- Ejercita y practica una buena postura.
- Apoya la parte inferior de tu espalda y tu zona lumbar con un cojín o una toalla cuando te sientes.
- Dobla las rodillas y sujétate bien con los brazos cuando entres si salgas de la cama, o cuando te pongas de pie.
Durante el embarazo, es recomendable que sigas ejercitando tu zona abdominal llevando a cabo ejercicios recomendados para embarazadas.
Para algunas mujeres, la Diástasis puede llegar a corregirse sola después de que los músculos abdominales recuperen su fuerza. Sin embargo la práctica de ejercicios siempre puede ayudar a acelerar el proceso.
Tras el parto, el tratamiento para la Diástasis suele incluir ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Ante cualquier duda consulta siempre antes con tu médico o profesional de confianza.
Cosas a evitar si padeces Diástasis
Evita los ejercicios intensos de abdominales en las semanas posteriores al parto y hasta que tu abdomen se haya curado de la Diástasis.
Las actividades principales que deberías evitar son:
- Ejercicios exigentes donde tus músculos abdominales se vean ejercitados en exceso.
- Acunar a tu bebe sobre tu cintura, si te resulta doloroso.
- Levantar peso excesivo.
¿Pueden producirse complicaciones?
La Diástasis en el resto abdominal puede conducir a las siguientes complicaciones:
- Desestabilidad en el tronco y la movilidad.
- Dolor de espalda.
- Dolor en la zona pélvica.
- Daños a tu postura.
- Disfunción del suelo pélvico.
- En casos extremos podría derivar en una hernia.