Andador
Mostrando los 20 resultados
-
-4%
-
-8%
-
-5%
-
-7%
Andador: Recuperar la Independencia
Andador es una ayuda técnica perteneciente al grupo de ayudas para caminar.
El Andador es para los ancianos y personas mayores que sufren de problemas de movilidad o que tienen dificultades para mantener el equilibrio, o también debido a la edad.
En consecuencia los andadores para adultos y personas mayores puede resultar una opción ideal para brindar una estabilidad y un apoyo extra para mantenernos activos e independientes.
Sin embargo, como pasa con cualquier ayuda a la movilidad, hay que tener cuidado con elegir el andador más indicado a nuestras necesidades.
Por eso mismo, en el caso de padecer cualquier particularidad respecto a nuestra movilidad, es mejor consultar con nuestro médico en caso de cualquier duda sobre qué es lo que más nos conviene.
¿Cuándo es recomendable empezar a utilizar andadores?
No existe una edad definida en la cual se recomienda empezar a utilizar un andador. El momento de necesitarlo va a depender enteramente de las condiciones particulares de cada persona.
Sin embargo, generalmente hablando, conforme nuestra edad va en aumento, es posible que cada vez nos surjan mayores dificultades a la hora de caminar con normalidad, o a la hora de apoyar nuestro peso en alguna de nuestras piernas.
Llegado el caso en el que terminamos por ser incapaces de apoyar correctamente nuestro peso y empezamos a sufrir problemas de estabilidad, es un buen momento para hacernos con un andador para adultos.
Un andador también puede sernos muy útil tras una operación de rodilla o de cadera. Normalmente durante la recuperación y rehabilitación de este tipo de operaciones
¿Cuál es el mejor andador para adultos?
El mejor va a depender en gran medida de nuestras necesidades particulares, y de si el andador en cuestión va a ser capaz de cumplir con todas ellas.
Debe tratarse que resulte cómodo y que nos proporcione la seguridad y estabilidad que necesitamos.
Para ello, es importante distinguir entre varios andadores las características que vayamos a necesitar.
A continuación podrás ver las características principales a tener en cuenta a la hora de comprar un andador:
1. Peso y facilidad de manejo del andador
Aunque la mayoría de los andadores son normalmente mucho más ligeros que cualquier silla de ruedas, puede llegar a haber una gran diferencia de peso entre varios andadores.
Normalmente, en los andadores para ancianos o andadores para personas mayores, recomendamos elegir un andador que sea lo más ligero posible y que facilite en todo caso la movilidad, y no entorpecerla.
Aunque seas capaz de utilizar un andador más pesado, puede acabar por ser muy incómodo transportarlo durante mucho tiempo o durante mucho recorrido.
2. Anchura del andador
La anchura más indicada de un andador para adultos será aquella que nos permita caminar con él a través de todas las puertas de tu casa con facilidad.
Y es que es importante asegurarse de que el andador que elijamos vaya a funcionarnos sin problema dentro de casa y en interiores.
Por supuesto, esta consideración no es tan importante en el caso en el que pretendas utilizarlo exclusivamente en el exterior. En este caso el factor que debes tener en cuenta es que el andador tenga una anchura adecuada que te permita moverte con el cómodamente.
3. Andador con asiento
Existe también la posibilidad de hacerse con un andador con asiento. En estos casos es importante comprobar que el asiento sea ajustable o, en su defecto, que sea adecuado a tu altura.
Existen muchos andadores que cuentan con asientos incorporados, por lo que siempre pueden llegar a resultar una muy buena opción para tener la posibilidad de descansar sobre tu andador si vas a caminar durante largos trayectos.
3. Sistema de frenado del andador
Normalmente, no todos os andadores necesitan frenos en su diseño, aunque normalmente los andadores con ruedas siempre suelen incluir un sistema de frenado.
La mayoría de modelos de andador que cuentan con frenos incluidos suelen utilizar un sistema muy sencillo, que conectado con las zona de agarre del andador hace que las ruedan puedan frenarse ejerciendo muy poca fuerza.
Si crees que vas tener problemas en la destreza con las manos
4. Capacidad de peso
Todos los andadores tienen un peso límite máximo para soportar el peso del usuario que vaya a utilizarlos.
La mayoría de andadores son capaces de soportar hasta más de 100kg aproximadamente, lo cual suele ser suficiente para la mayoría de usuarios y mayores.
Sin embargo también existen andadores bariátricos que son capaces de soportar más de 200kg.
5. Andador plegable
En general todos los andadores suelen ser plegables, de manera que pueden “plegarse” sobre sí mismo para ocupar mucho menos espacio a la hora de guardarlo.
Si tienes pensado hacer viajes con el andador, o vas a necesitar guardarlo en un espacio pequeño, es importante que tengas en cuenta si va a ser plegable.
6. Precio del andador
Finalmente, el último factor a considerar es el precio. Qué precio tiene un andador es una de las primeras preguntas que además podemos llegar a hacernos.
La mayoría de los andadores tienen un precio entre 50€ y 100€. También pueden encontrarse andadores con un precio aun más elevado, aunque a esos precios suele conllevar una serie de características y ventajas extra que pueden que no llegues a tener que necesitar.
¿Por qué las personas mayores usan andadores?
La razón principal por la que los ancianos y los mayores utilizan andadores es para mejorar su movilidad, y para tener la oportunidad de poder caminar de forma segura e independiente.
Los andadores facilitan a las personas mayores el poder andar largas distancias sin temor a sufrir accidentes, cansancio o incomodidades derivadas de las edades avanzadas.
¿Son importantes las medidas de un andador?
Un andador va a servir mejor a su propósito cuando está construido y diseñado con unas medidas que vayan a adaptarse al usuario.
Este factor es especialmente importante para personas con cierta debilidad en las extremidades, en los huesos o que tengan alguna fractura.
La altura más importante de todas es la altura total del andador hasta sus mangos de agarre. También es importante considerar la anchura del andador, para asegurarte de que vas a poder pasar por los sitios más estrechos, y por último la superficie del asiento.
¿Qué tipo de andadores hay?
Los tipos más comunes de andadores incluyen:
- Andadores estándar (caminadores).
- Andadores de dos ruedas.
- Andadores de cuatro ruedas (rollators).
Si tienes un pulso menos firme y menos estabilidad, quizás la mejor opción sea un caminador o andador sin ruedas.
Por lo general la opción más recomendable suele ser la de los andadores con dos ruedas, especialmente en los casos en los que no necesites echar todo tu peso sobre el andador.
¿Cómo utilizar un andador de adultos?
Los andadores con ruedas incorporadas suelen contar siempre con un freno unido a los mangos del andador, que permite la posibilidad de frenar sin esfuerzo en cualquier momento.
Normalmente puedes activas los frenos simplemente moviendo la palanca de freno hacia afuera hasta oír un pequeño “click”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los andadores son únicos, por lo que en caso de duda lo mejor es consultar el manual de usuario de tu andador concreto.
¿Qué variedad de modelos podemos encontrar?
Puede presentarse de diferentes maneras:
- Cuatro patas
- Dos ruedas delanteras y dos patas traseras
- Y con cuatro ruedas conocidos también como rollatores
¿Cuándo es bueno empezar a usar el andador?
En principio podemos decir que su uso empieza cuando la ayuda del bastón o muleta no es suficiente para mantener una marcha estable y segura.
Es necesario cuando vemos que la persona puede caminar pero necesita un punto de apoyo mayor que el que ofrece un bastón.
¿Qué tener en cuenta para elegir bien un andador?
La elección del modelo de andador adecuado dependerá de la persona y movilidad. También se tendrá en cuenta lo que vaya a utilizar, de cómo es su marcha y de dónde lo quiera usar.
¿De qué materiales puede encontrarse un andador?
Normalmente los andadores podemos encontrarlos de aluminio o de acero.
Su principal diferencia es que el andador de acero es más pesado. Y el de aluminio es más ligero.
Así mismo podemos decir que el de acero será más resistente que el de aluminio.
¿Quién puede encontrar necesaria la ayuda de un andador?
En primer lugar aquellas personas que tengan movilidad reducida debido a determinadas causas como puede ser:
- La edad
- Problemas de equilibrio
- Artrosis
- Inseguridad tras sufrir fractura tras una caída
El andador pude considerarse una ayuda técnica para mejorar la movilidad reducida
Una de las participantes en la carrera de andadores, sorteando los obstáculos
¿Es fácil usar un andador?
Hay que tener en cuenta que aprender a utilizar estas ayudas no es algo que se haga de manera automática.
Por tanto deberemos tener en cuenta de que hay que enseñar bien a la persona a usar el caminador.
Así miso tendremos en cuenta la mejor manera de utilizar el andador y la finalidad con la que se quieren emplear.
Por ejemplo:
Se puede usar de forma temporal ayudando a la rehabilitación tras un traumatismo.
Podemos también usar de forma más continuada. Con la seguridad de ganar independencia y autonomía.
¿Pueden adaptase accesorios a los andadores?
Los andadores pueden ser de dos tipos: simples o con ruedas (dos o cuatro ruedas).
También se pueden añadir accesorios como cestas o mesas para sentarse en caso de fatiga.
Recomendaciones al utilizar un andador:
- Es primordial que el andador se adapte a la persona mayor, regulándolo a su altura (al igual que el bastón).
- Para usarlo es necesario que la persona tenga fuerza en los brazos.
- Necesitará empujar el andador mientras anda y, a menudo, levantar para salvar algún pequeño obstáculo.
- Hay que enseñar a la persona a utilizarlo.
- Hay que coger el andador con las dos manos.
- Mientras se anda debe mantenerse el codo un poco flexionado, entre 20º y 30º, para ayudar a mejorar la alineación corporal.
⭐ ASISTER…EN CONCLUSIÓN:
Comienzan a utilizarse cuando el uso del bastón o muleta no es suficiente para mantener una marcha estable.
Cuando vemos que la persona puede caminar pero necesita un punto de apoyo mayor que el que ofrece un bastón.
La elección del modelo de andador adecuado dependerá de la persona, y movilidad, que lo vaya a utilizar, de cómo es su marcha y de dónde lo quiera usar.