
Ante la compra de un colchón antiescaras podemos vernos abrumados frente a la gran cantidad de opciones, marcas, características, etc.
Se trata de un artículo que puede suponer un antes y un después en la calidad de vida de la persona encamada y, al mismo tiempo, el coste medio de uno de estos colchones suele hacer que la elección del artículo correcto sea todavía más importante.
Tabla de contenidos
Guía de elección de los colchones APEX
Apex cuenta con un catalogo en el que ha pensado prácticamente en cada tipo de usuario, por lo que nos aseguramos de poder encontrar el colchón adecuado para nuestra situación particular.
Ante tal oferta, es fácil hacerse un lío y acabar por no saber qué colchón comprar. Es por ello que queremos compartir con vosotros la siguiente guía que explica y sistematiza las características principales de los colchones antiescaras de Apex.
TIP: Para poder entender mejor toda la información, te invitamos a leer los dos artículos anteriores a este en los que explicamos todo lo relacionado con las escaras, desde qué son y cómo prevenirlas a cómo identificarlas y qué productos pueden ayudarnos.
¿Qué tener en cuenta para elegir un colchón antiescaras?
Tamaño del colchón
La mayoría de los colchones antiescaras son sobrecolchones, es decir, han de colocarse encima del colchón normal. Por tanto, tendremos que conocer las medidas del colchón que esté usando la persona encamada y, con ellas, elegir entre las distintas opciones de colchones antiescaras que hay en el mercado.
Peso del usuario
Riesgo del usuario a padecer úlceras por presión (UPP)
– Riesgo bajo
– Riesgo medio
– Riesgo alto
– Riesgo muy alto
Tratamiento de las escaras
De igual manera y junto con el punto anterior, también hemos de tener en cuenta el grado de la escara o úlcera por presión (UPP) que tiene el paciente, en caso de que estas ya hayan aparecido.
Las escaras, según su gravedad, se dividen entre:
– Grado I (más leve)
– Grado II
– Grado III
– Grado IV (más grave)
Como se puede ver en las tablas siguientes, cada colchón está pensado para el tratamiento de las escaras de hasta uno de estos grados.
Tablas-esquema colchones antiescaras APEX
Las siguientes tablas sistematizan las diferencias que existen entre los distintos modelos de colchones antiescaras de APEX.
¿Por qué elegir APEX?
Sabemos que existen decenas de opciones de colchones antiescaras, pero gracias a nuestros más de 10 años de experiencia en el sector de los productos de apoyo, para nosotros los colchones APEX son la mejor opción que hay ahora mismo en el mercado.
Desde 1990, Apex Medical se dedica a la fabricación y distribución de cuatro grandes gamas de productos médicos y dentro de estas, son especialistas en colchones antiescaras.
Con sede central en Taipéi, en el 2004 Apex se estableció en Bilbao para dar un servicio más cercano a sus clientes de Europa, Oriente Medio, África y Latino América. Hoy en día Apex Medical comercializa sus productos en más de 70 países.
Apex Medical ha obtenido más de 50 patentes y 200 certificaciones internacionales que avalan la seguridad y calidad de sus productos, como por ejemplo, TUV, CE, FDA 510(K), CUL, ISO 13485 e ISO 9001.
Además, otros dos factores que para nosotros suponen un valor añadido son el gran esmero que ponen en explicar su producto y las garantías que ofrecen de los mismos.
Sabiendo esto la pregunta «¿De qué marca debería ser el colchón?» se contesta sola.
¿Por qué es importante un colchón antiescaras?
Ante la situación en la que uno de nuestros seres queridos pueda estar en riesgo de generar úlceras por presión o en caso de que ya las tenga, los colchones antiescaras son uno de los productos de ayudas técnicas que pueden resultar más útiles.
Es muy importante tener en cuenta que el mejor momento para comprar uno de estos colchones es antes de que las heridas aparezcan, ya que anticiparnos puede librarnos de muchos dolores de cabeza y hacer que la persona que está a nuestro cargo se encuentre mucho más a gusto y cómoda.
Afortunadamente, si nos encontramos ante una situación en la que las úlceras ya han aparecido, también existen en el mercado colchones que ayudan en el tratamiento y no solo con la prevención de las mismas. Aunque, como recomendación, lo mejor es comprar el colchón ante las primeras señales de aparición de escaras. Si quieres saber cuáles son estas señales y cómo puedes prevenirlas, te recomendamos nuestros posts anteriores Guía antiescaras 1: ¿Qué son y cómo prevenirlas? y Guía antiescaras 2: Identificación y cuidados.
Referencias bibliográficas
- Apex Medical Corp. Catálogo Domus 1. https://www.apexmedicalcorp.com/proimages/draft/02-3-Domus-1-Apex-Wellell-web.pdf
- Apex Medical Corp. Catálogo Domus S. https://www.apexmedicalcorp.com/proimages/draft/02-4_Domus_S-Apex-Wellell-web.pdf
- Apex Medical Corp. Catálogo Domus 2. https://www.apexmedicalcorp.com/proimages/draft/02-5-Domus-2-Apex-Wellell-web.pdf
- Apex Medical Corp. Catálogo Domus 2+. https://www.apexmedicalcorp.com/proimages/draft/02-6-Domus-2+-Apex-Wellell-web.pdf
- Apex Medical Corp. Catálogo Domus Verso. https://www.apexmedicalcorp.com/proimages/draft/02-7-Colchon-Verso-Apex-Wellell-web.pdf
- Apex Medical Corp. Catálogo Domus 3. https://www.apexmedicalcorp.com/proimages/draft/02-8-Domus-3-Apex-Wellell-web.pdf
- Apex Medical Corp. Catálogo Domus 4. https://www.apexmedicalcorp.com/proimages/draft/02-9-Domus-4-Apex-Wellell-web.pdf