» » Zaragoza, IU – Reorganizción de los Servicios Sociales ?

Zaragoza, IU – Reorganizción de los Servicios Sociales ?

Publicado en: Noticias, Uncategorized | 0

 IU urge al Ayuntamiento una reorganización de los Servicios Sociales Comunitarios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un Plan Director de Servicios Sociales que marcará las políticas en esta materia desde el 2012 hasta el 2020. Un documento que, para IU, llega tarde y con datos desfasados. Exigen un plan de choque, más inversión económica y humana y una reorganización de los Servicios Sociales Comunitarios.

IU critica que el Plan Director de Servicios Sociales llega tres años tarde

Zaragoza.-

 

Un plan de choque inmediato, más inversión económica y humana para reforzar el equipo o sustituir las referencias de “colaboración público-privada” por “trabajo en red”. Son algunas de las alegaciones que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha presentado al Plan Director de Servicios Sociales 2012-2020. Critican que llega con tres años de retraso y que todavía se desconoce cuándo se pondrá en funcionamiento. Sin embargo, estará listo a finales de este año.

 

El portavoz de Políticas Sociales del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha lamentado que este plan no tiene su homólogo en el Gobierno de Aragón y ha asegurado que se ha elaborado con datos del 2009, por lo que “está desfasado y no se ajusta a la realidad actual que es muy diferente por la situación de crisis”.

 

Por ello, han urgido al Ayuntamiento a realizar una “reorganización y reestructuración” de los Servicios Sociales, sobre todo de los Comunitarios que afecte a los objetivos, metodología, organización y definición de las funciones y responsabilidades de los trabajadores.

 

Además, Muñoz ha aseverado que en el documento se “diagnostican las carencias”, algo que “está bien”, pero que no plantea alternativas para hacerles frente. Tampoco dejan cabida, tal y como aseguran, a la participación de los usuarios de estos servicios “cuya experiencia podría ser de gran ayuda”. El portavoz ha insistido en que esta carencia “se nota especialmente en la fase de evaluación”.

 

La referencia a la “colaboración público-privada” es otra de las alegaciones que ha presentado el grupo municipal de IU. Así, la coordinadora del trabajo de las alegaciones de IU, Paloma Lafuente, ha manifestado que consideran que se trata de “una responsabilidad única de la Administración Local y Autonómica”. En este sentido, proponen realizar, de manera complementaria, “una gestión con usuarios”. En cualquier caso, plantean que se califique como “trabajo en red” o “alianza con el tejido social”.

 

Un documento que “llega tarde”, pero que “es bienvenido”. De esta forma, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza espera que “se mitiguen y afronten los problemas para que todos tengamos un buen plan”.

Dejar un comentario