» » Uso de Bastones para Personas con Movilidad Reducida

Uso de Bastones para Personas con Movilidad Reducida

Publicado en: Noticias | 0

Uso de Bastones

Uso de Bastones para Personas con Movilidad Reducida

Uso de Bastones para Personas con Movilidad Reducida. Cuando las personas son mayores suelen tener problemas de movilidad reducida por diferentes razones: sensación de debilidad, problemas de equilibrio, artrosis, por haber sufrido alguna fractura tras una caída…Uso de Bastones

http://ayudasmovilidad.com/ García 1880

El bastón es una ayuda técnica para la movilidad. Sirve para facilitar la marcha, aumentando la estabilidad, y disminuir el cansancio carga al caminar sobre las extremidades inferiores, ya que permite descargar el peso de la pierna afectada.

Los bastones están indicados para ser empleados por personas que tienen déficits funcionales en una o ambas extremidades inferiores provocados por patologías como la artritis y la artrosis o enfermedades neurológicas.

El uso del bastón permite que el usuario pueda mantener independencia para desplazarse y ayuda a tener una buena calidad de vida, dinámica y activa.

Existen muchas clases de bastones. Se fabrican con diferentes materiales, como la madera y el aluminio. Además, encontramos multitud de diseños que permiten a las personas elegir aquel que se ajusta más a su estilo, lo que aporta un valor añadido, sin que el bastón vea afectada su función principal de proporcionar equilibrio y alivio.

 

Para que el bastón cumpla con su finalidad es necesario hacer un buen uso del mismo. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • El agarre de la empuñadura del bastón debe ser el adecuado.
  • El usuario debe sentir comodidad y seguridad en el apoyo de la mano, eligiendo la empuñadura que se adapte mejor a sus necesidades
  • La medida debe abarcar desde la muñeca hasta el suelo en posición vertical. Dicho de otra manera, la altura óptima es la existente desde el trocánter mayor al suelo.
  • Además, debemos comprobar el estado del punto de apoyo con frecuencia, puesto que una vez el caucho empieza a desgastarse, aumento el riesgo de caída y el bastón pierde adherencia y, por tanto, estabilidad.
  • Además de los bastones convencionales, existen otros con varios puntos de apoyo que aumentan la base de sustentación, dando así una mayor estabilidad.
  • La empuñadura del bastón tiene que ofrecer una superficie amplia para repartir mejor la presión, con un grosor adecuado para que los dedos puedan asirla completamente y se cierre el puño con comodidad y sin forzar la mano.
  • El material debe poder resistir hasta 100 kilos de presión sin perder ligereza, lo que exige que la sección del tubo sea gruesa. La longitud debe de ser regulable para poder ajustarse a la altura del usuario.
  • En el extremo inferior debe situarse un taco de goma que asegure la estabilidad del bastón cuando se camina. Debe ser objeto de control frecuente para cambiarlo en cuanto se desgaste y deje de ser antideslizante.

Uso de Bastones

 

Uso de baston; Su principal función es proporcionar equilibrio y aumentar la sensación de estabilidad

El modo correcto de utilizar un bastón consiste en:

Uso de Bastones Agarrarlo con la mano dominante (con la que mayor fuerza tengamos).

Partiendo desde la posición de parado con los pies juntos, el usuario del bastón debe adelantar primero el bastón, luego la pierna contraria y terminar adelantando el otro pie, quedando de nuevo en la posición inicial.

Un bastón anatómico permite transferir eficazmente el peso de una parte del cuerpo sobre un tercer elemento de apoyo, con lo que se alivia la articulación de una pierna aquejada por algún tipo de dolencia.

Salvo indicación expresa del terapeuta, el bastón debe llevarse en el lado opuesto al de la pierna débil y ha de avanzarse al mismo tiempo que ésta para respetar el movimiento natural del cuerpo. La altura del bastón debe de ser la altura de la cadera

 

 

 

Consejos al comprar un bastón:

  • Una empuñadura lo suficientemente ancha para que ayude a repartir la presión que recibe la mano.
  • Empuñadura lo suficientemente gruesa para que se pueda coger con comodidad, sin forzar la mano.
  • Un taco de goma para garantizar una buena estabilidad y seguridad al apoyar el bastón en el suelo.
  • Hay que controlar el estado del taco a menudo porque se desgasta con facilidad y puede perder su función antideslizante.

Uso de Bastones

Condiciones de seguridad y recomendaciones para utilizar bastones

Para que la persona mayor haga un uso lo más útil y seguro posible de bastones es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Hay que mirar hacia delante mientras se anda, no al suelo o a los pies.

Hay que utilizar sillas con apoyabrazos para facilitar que la persona se siente o se levante.

Conviene asegurarse de que no hay impedimentos para desplazarse de manera segura, como cables, alfombras, suelo mojado…

Es muy importante usar un calzado adecuado para prevenir caídas. Lo mejor es emplear zapatos con suela de goma, sin tacón y cerrados por detrás.

 

PROVEEDORES DE BASTONES DE ASISTER:

 

García 1880 Ayudas MovilidadUso de Bastones

Sucesores de Manuel García, S.L. es una empresa familiar creada alrededor de 1880, bajo el nombre de su fundador José Martínez Embuena.

Nació como empresa dedicada a la fabricación de mangos de herramientas para trabajar el campo y garrotes para pastores y tratantes, además del bastón de apoyo para las personas mayores.

 

INDESmed Bastones y Muletas del FuturoUso de Bastones

Una pequeña empresa española integrada por seis empleados ha creado las muletas y bastones más ligeras del mundo y ha sido elegida por ello como finalista al Premio a la Innovación que concede Naidex, la mayor feria europea de productos para la autonomía y la movilidad de personas con discapacidades y que se celebrará en marzo en Reino Unido, informa Europa Press.

Se trata de IndesMed, una compañía creada en 2011 por los ingenieros de Telecomunicaciones Rafael Vidal Rodríguez y Miguel Capiello, quienes detectaron a base de investigación y experiencia propia.

 

FDI France Médical Uso de Bastones

Fundada en 1995 y ubicada a pocos kilómetros al sur de Lyon, FDI FRANCE MEDICAL es una empresa francesa especializada en el diseño y fabricación de muletas de antebrazo y bastones.

Ellos diseñan, fabrican y comercializan una gama de “Estado del Arte” ayudas a pie se centra en la seguridad y comodidad.

La FDI invierte mucho en diseño y materiales innovadores para proporcionar ayudas para caminar superiores que son adaptables a una amplia gama de usuarios individuales.

Cada modelo está diseñado con el más alto estándar de integridad y cuenta con diseños modernos y ergonómicos.

Ayudas DinámicasUso de Bastones

Una población cada vez más envejecida encuentra el día a día lleno de barreras que se podrían superar fácilmente con un poco de ayuda.

En Ayudas Dinámicas hemos comprendido la importancia de la nueva situación y continuamos desarrollando nuevas ideas para la supresión de barreras, la prevención de caídas y en definitiva nuevos productos que mejoren la calidad de vida y proporcionen el mayor grado de independencia posible en un entorno seguro.

Ponemos a su disposición toda la experiencia y creatividad industrial que nos ha llevado a lo que somos hoy tras 20 años de resultados positivos: la referencia necesaria en el campo de las ayudas técnicas.

 

 

Dejar un comentario