Envío Gratis

A partir de 60 € sin IVA

Garantía de 2 años

Puedes estar tranquilo

Pago 100% Seguro

Paypal, Tarjeta o Transferencia

Asistencia Personalizada

Te ayudamos con cualquier duda

Spanish English French German Italian Portuguese
0 0,00 

Suelo Pélvico | Qué es y Por qué es importante

fortalezer musculos pelvicos kegel

¿Qué son los músculos del Suelo Pélvico?

Los músculos del suelo pélvico están situados en la parte inferior de la pelvis, y su principal función es soportar el peso los órganos alojados en nuestra zona pélvica, y asegurarse que se mantengan en su sitio. El útero, la vejiga, el recto y la vagina en el caso de las mujeres; y la próstata, la vejiga y el recto en el caso de los hombres.

Cuando los músculos del Suelo Pélvico se debilitan, pueden dar lugar a una diversidad de problemas, tanto problemas de incontinencia urinaria y el control de esfínteres, como problemas en las relaciones sexuales.

La zona muscular alrededor del llamado Suelo Pélvico es la que se encarga del control de la liberación de la orina y las heces, y la que se encarga de que podamos aguantar sin problema.

Si imaginamos nuestra pelvis como la casa que aloja a nuestra vejiga, útero (o próstata en los hombres) y el recto, los músculos del suelo pélvico serían los cimientos. Y es que estos músculos funcionan como la estructura que soporta el peso de todos esos órganos y los mantiene en su sitio para que funcionen correctamente.

Anatomía del Suelo pélvico

anatomia suelo pelvico mujer
anatomia suelo pelvico hombre

Los órganos que soportan los músculos del Suelo Pélvico son:

  • La vejiga (que almacena y contiene la orina).
  • El útero y la vagina (en las mujeres).
  • La próstata (en los hombres).
  • El recto (el área al final del intestino grueso que almacena las heces).

Normalmente una persona puede ir al baño sin problemas gracias a que su cuerpo contrae y relaja los músculos del suelo pélvico. Estas contracciones son similares a cualquier otra acción que provoca que se tensen tus músculos (cómo en el caso de contraer los bíceps cuando levantas un objeto pesado, o cuando aprietas los puños).

Sin embargo, si tus músculos del suelo pélvico sufren algún problema o disfunción, puede conllevar tu cuerpo siga contrayendo los músculos en vez de relajarlos como debería, o que no sea capaz de contraerlos de forma coordinada. Esta tensión puede provocar:

  • Problema a la hora de liberar la orina y las heces en el momento de movimiento del esfínter e intestinos.
  • Movimientos incompletos de los intestinos.
  • Problemas de pérdida de orina o heces.

El Suelo Pélvico y las relaciones sexuales

Aunque la principal función de los músculos alojados en nuestro suelo pélvicos es la de mantener nuestros órganos de la pelvis en su sitio, como hemos visto, estos músculos también cumplen una función importante en las relaciones sexuales.

El principal rol que tienen los músculos del suelo pélvico durante el sexo, en el caso de la mujer, es la de contraerse y relajarse para que el canal vaginal pueda abrirse sin problema en el momento de la penetración. Y es que si estos músculos permanecen contraídos constantemente, o están caídos o debilitados, pueden ocupar el espacio que debería ocupar el canal vaginal hasta el útero.

En el caso de las mujeres esta condición puede llegar a producir dolor durante las relaciones sexuales. Asimismo, la correcta coordinación de los músculos de la zona pélvica es lo que facilita el orgasmo.

Por otro lado, en el caso de los hombres, el principal problema que pueden sufrir es que, debido al debilitamiento del suelo pélvico y los músculos de alrededor, puedan llegar a tener problemas en alcanzar y mantener una erección, pudiendo llegar a sufrir Disfunción Eréctil.

Problemas y debilitamiento del Suelo Pélvico

Existen multitud de problemas que podrían acarrear una disfunción en los músculos del suelo pélvico, y provocar situaciones en las que no seas capaz de relajar y contraer los músculos de forma coordinada a la hora de orinar y para el control del esfínter.

En el caso de las mujeres estos problemas también pueden llegar a acarrear dolor durante las relaciones sexuales, y en el caso de los hombres pueden llegar a provocar problema de impotencia o disfunción eréctil.

Causas que pueden provocar debilitamiento en el Suelo Pélvico

Las causas concretas del origen de problemas en el suelo pélvico todavía no están del todo claro. Sin embargo, se conoce a ciencia cierta algunos factores que contribuyen a desarrollar estos problemas:

  • Lesiones y accidentes en la zona pélvica (por ejemplo un accidente de coche).
  • Embarazo y postparto.
  • Tensión y contracción excesiva de los músculos del suelo pélvico (por ir demasiadas veces al baño o por forzar los músculos al orinar), lo que a largo plazo puede provocar un empeoramiento en la coordinación de los músculos.
  • Cirugía de la zona de la pelvis.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Edad

¿El embarazo puede causar problemas en el suelo pélvico?

El embarazo y el posterior parto pueden dar lugar a problemas y debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Especialmente en el momento de dar a luz tras el parto suele ser el momento donde más pueden llegar a debilitarse los músculos y tejidos de la zona.

Este debilitamiento suele ser provocado tras haber pasado esta zona largos meses de embarazo soportando el peso extra del útero sobre el suelo pélvico.

Embarazo preparto y postparto, Categoría de Asister

¿Los problemas en el Suelo Pélvico son hereditarios?

Se ha probado que los problemas derivados de los músculos de suelo pélvico pueden también ser hereditarios en tu familia. A día de hoy muchas investigaciones están analizando una posible causa genética para este tipo de problemas.

¿Cómo detectar si tengo problemas en el Suelo Pélvico?

Es importante conocer y estar atento a los síntomas derivados de cualquier problema o disfuncionalidad con esta zona muscular, para poder tratarlo lo más pronto posible. Si tienes algunos de estos síntomas es recomendable que consultes a tu médico:

  • Ir al baño un número excesivo de veces. Además también puedes sentir que te cuesta liberar el flujo de orina de forma natural y tienes que forzar los músculos.
  • Estreñimiento o dolor en el momento de hacer tus necesidades. Un gran número de personas que sufren de estreñimiento también es posible que presenten algún tipo de debilitamiento en el suelo pélvico.
  • Tensión y contracción excesiva de los músculos a la hora de ir al baño, así como tener que cambiar constantemente de posición en el váter.
  • Problemas de incontinencia urinaria o incontinencia fecal.
  • Dolor a la hora de orinar.
  • Dolor en la zona lumbar sin motivo alguno.
  • Dolores y molestias en la zona pélvica, en los genitales o en el recto.
profesional del suelo pelvico

El Suelo Pélvico en Hombres y Mujeres | Diferencias

Los problemas del Suelo Pélvico pueden afectar de formas muy diferentes a los hombres y a las mujeres. Ello es importante conocer las posibles consecuencias en mujeres y hombres.

Suelo Pélvico en Hombres

Cada año millones de hombres sufren de problemas y disfunciones de los músculos del suelo pélvico. Puesto que en la zona pélvica se alojan tanto parte del sistema digestivo y excretor, como el sistema reproductor, cualquier problema en esta zona afectará especialmente a la hora de orinar y de tener relaciones sexuales. Las condiciones más comunes relacionadas con el Suelo Pélvico en hombres son:

  • Incontinencia urinaria y disfunción urinaria: Una de las principales condiciones incluye posibles pérdidas de orina, incontinencia y problemas a la hora de orinar.
  • Disfunción Eréctil: Otra de las causas provocadas por un suelo pélvico débil puede causar problemas en los hombres a la hora de mantener una erección durante las relaciones sexuales. A veces la causa es precisamente unos músculos del suelo pélvico debilitados. Sin embargo la Disfunción eréctil es una condición compleja, por lo que siempre se recomienda que consultes a tu médico para solucionar el problema.
  • Prostatitis: Muchos de los síntomas provocados por una disfunción de los músculos el suelo pélvico son similares a los síntomas de la prostatitis, o lo que es lo mismo, una infección o inflamación de la próstata. La prostatitis puede ser causada tanto por bacterias, como por infecciones transmitidas en las relaciones sexuales, o algún tipo de lesión en el sistema nervioso.

Suelo Pélvico en Mujeres

Los problemas del Suelo Pélvico en las mujeres pueden acarrear consecuencias en la salud de su sistema reproductivo, que afecta al útero y la vagina.

Además, las mujeres afectadas por una debilitación del Suelo Pélvico pueden llegar incluso a sufrir dolor durante las relaciones sexuales.

Hay que tener en cuenta que los problemas en los músculos del suelo pélvico son distintos del prolapso de órganos pélvicos. El prolapso se produce cuando los músculos que mantienen sujetos los órganos alojados en la pelvis (útero, recto y vejiga) se debilitan y pierden sujeción, lo que causa que estos órganos “caigan” hacia abajo con el peso de la gravedad, y sobresalgan.

musculos de suelo pelvico en hombres

Rehabilitación y recuperación del Suelo Pélvico

Afortunadamente, la disfunción y problemas derivados del suelo pélvico pueden tratarse con relativa facilidad en la mayoría de supuestos.

La gran mayoría de estos casos no necesitan ser tratados con cirugía, y existen múltiples soluciones al respecto:

Este suele ser el tratamiento más común, que puede ser realizado tanto por uno mismo como con la ayuda de un fisioterapeuta.

El tratamiento con Electroestimulador o de Biofeedback es un tratamiento totalmente indoloro, y se calcula que ayuda al 75% de las personas con problemas en el Suelo Pélvico.

Un fisioterapeuta también utilizará este tipo de tratamiento con electroestimulación para controlar y monitorizar la actividad de tus músculos del suelo pélvico, tanto en su contracción como en su relajación.

Obtenidos los datos de ese feedback, solo es cuestión de trabajar tus músculos acorde a los resultados obtenidos.

Ejercicios de Kegel y Fisioterapia

Normalmente, en el caso de acudir a un fisioterapeuta para tratar tus problemas de los músculos del suelo pélvico, normalmente el profesional combinará las técnicas de Biofeedback y electroestimulación con ejercicios para estimular los músculos del suelo pélvico, para recuperar su fuerza con el paso del tiempo.

A su vez, un tipo de ejercicios fundamentales que puedes realizar por ti mismo son los famosos Ejercicios de Kegel. Consiste en realizar una serie de contracciones voluntarias de los músculos implicados en el fortalecimiento de nuestro suelo pélvico para, con el paso de los días, entrenarlos y fortalecerlos para que recuperen su fuerza y elasticidad.

Aquí puedes ver una completísima Guía para realizar los Ejercicios de Kegel.

Bolas chinas y Ejercitadores del suelo pélvico

Otro método altamente eficaz consiste en la realización de Ejercicios de Kegel en combinación con aparatos y ejercitadores de ayuda que servirán para facilitar el ejercicio de esa zona muscular y proporcionar un fortalecimiento más rápido y sin complicaciones.

La ayuda más conocida para fortalecer el suelo pélvico son la Bolas chinas, aunque también existen otros aparatos y ayudas que nos pueden brindar una asistencia fundamental para la rehabilitación y la recuperación de nuestro suelo pélvico.

¿Puede mi Suelo Pélvico recuperarse por sí solo?

Los síntomas de un Suelo Pélvico débil (especialmente los relacionados con la incontinencia) van a mantenerse o incluso ir a peor si no se tratan los problemas correctamente.

En vez de resignarte a padecer los molestos síntomas derivados de un suelo pélvico debilitado, debes empezar a ejercitar tus músculos y buscar una solución hoy mismo para mejorar enormemente tu calidad de vida a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Artículos más Populares

incontinencia urinaria en mujeres

Incontinencia Urinaria: Tratamiento, causas, tipos y síntomas

La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Quién sufre incontinencia urinaria no tiene control sobre cuando orinar. Esto se debe a que se a perdido o debilitado el control sobre el tracto urinario. La Incontinencia Urinaria es un problema muy común que afecta a muchísimas personas de todas las edades en todo el

Cómo elegir tu Silla de Ruedas Perfecta | Guía Definitiva

¿Qué es una Silla de ruedas? Elegir una Silla de ruedas no es tarea fácil. Más aún que una simple ayuda a la movilidad, una silla de ruedas son verdaderamente una extensión de nuestro propio cuerpo, ayudando día a día a infinidad de personas a recuperar la independencia y la movilidad. Las Sillas de Ruedas

definicion ortesis que es y diferencias

Órtesis vs Prótesis ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia clave entre Órtesis y Prótesis es que una Órtesis es un aparato ortopédico de asistencia y ayuda que se utiliza para corregir o ayudar a rehabilitar una parte del cuerpo; mientras que una Prótesis es una pieza hecha a medida utilizada para reemplazar una parte del cuerpo perdida, normalmente una extremidad. Algunas personas

camas articuladas ajustables adaptables

Camas Articuladas Eléctricas: Guía de Compra para elegir la MEJOR

Camas Articuladas Eléctricas: ¿Qué son? Las Camas Articuladas son un tipo de cama, que lleva incorporado un motor eléctrico, que permite ajustar y elevar su posición y te permite adoptar posturas más cómodas y sanas. Tanto si tienes problemas para dormir, como si tienes problemas de espalda o salud, o si necesitas guardar reposo en

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacioVolver a la tienda
      Calcular gastos de envío
      Aplicar Cupón
      Ir arriba