Hace a penas mes y medio se aprobaba en Castilla y León la ley 3/2024 también conocida como Ley de Residencias. Con uno de los apartados relacionado con el uso de los sistemas de sujeciones, esta es una normativa única que pretende dar forma a las nuevas regulaciones que deben seguir tanto los centros públicos como los centros privados en materia de cuidados a personas mayores.
Ley de Residencias 3/2024 de Castilla y León
La normativa, bastante extensa, llega como una novedad que intenta asemejar el sistema de cuidados en los centros residenciales a personas mayores al sistema que existe en otros países de la Unión Europea, que llevan años regulando en materia de sistemas de sujeciones.
Los puntos principales que regula la ley aprobada en Castilla y León son:
1.- Tipo de centros a los que afecta
La Ley afectará a centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración situados en Castilla y León, tanto de carácter público como privado.
Además, la normativa contempla un periodo de tiempo para que los centros adapten sus métodos de trabajo, espacios y profesionales para que puedan cumplir los apartados establecidos en esta nueva regulación.
2.- Modelo nuevo a adoptar por los centros
La nueva normativa pretende introducir un cambio de paradigma en el que los cuidados estén centrados en la persona, planteando incluso la creación de unidades de convivencia. Todo ello con el objetivo de ofrecer un cuidado de mayor calidad a los usuarios, así como favorecer la calidad de vida y la dignidad y libertad de las personas.
3.- Tipos de los profesionales de los centros
A fin de poder llevar a cabo las pautas marcadas por esta nueva Ley, la normativa también describe el tipo de profesionales que se tendrán que encargar de hacer cumplir esta nueva regulación. Así como el tipo de tareas de las que estarán encargados dependiendo de su puesto.
De esta manera, se plantean dos tipo de profesionales:
- Profesionales de atención directa
- En este punto, se destaca el «profesional de referencia» que estará encargado de garantizar la ejecución del proyecto de vida del usuario así como que las expectativas, deseos y preferencias de este sean conocidas por el resto de profesionales del centro.
- Profesionales técnicos
- En este caso, se trata de profesionales cuya función será la de gestionar las tareas de coordinación entre los residentes, la familia y todos los profesionales tanto de referencia como del centro.
- Deberán contar con titulación universitaria así como con formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología u otras áreas relacionadas con el ámbito de la atención a la dependencia.
4.- La regulación del uso de sistemas de restricción o sujeción (física y farmacológica)
Una de las partes más controvertidas de la normativa es la regulación del uso de sistemas de sujeciones.
La norma promueve una atención sin restricciones físicas ni farmacológicas, en pos de mantener la libertad de actuación y la dignidad de los usuarios.
Además, el uso de este tipo de sistemas se plantea en la ley como una medida excepcional y temporal, siempre que otras medidas alternativas hayan fallado y cuando exista un riesgo para el usuario o terceros. Y, en caso de ser usadas, tendrán que ser pautadas por un facultativo y el usuario ha de dar su consentimiento explícito para cada situación y momento concreto.
5.- Creación de un sistema de verificación de calidad de residencias
Siguiendo la estela de otros países europeos, la ley contempla la creación de un sistema que permita calificar las residencias en función de la calidad del servicio. Además, se plantea que los resultados sean consultables para que los futuros usuarios puedan decidir, con la información en la mano, qué centro sería el mejor para ellos.
Siguiendo a Europa en la regulación de los sistemas de sujeciones
Dice la ley que «con esta regulación del modelo, además de promover la mejora de la atención a las personas usuarias de estos centros, se pretende contribuir de forma decidida a consolidar la política de la Unión Europea para la desinstitucionalización de los cuidados de larga duración y que prevalezcan los valores europeos comunes sobre dignidad, igualdad y respeto por los derechos humanos que deben servir de guía a nuestras sociedades para desarrollar estructuras de cuidados sociales y adaptarlas al siglo XXI»
Muchos países europeos llevan años liderando el camino en la regulación de productos de sujeción, promoviendo prácticas más humanas y centradas en el paciente. Países como Suecia, Alemania y los Países Bajos han implementado normativas estrictas que limitan el uso de sujeciones físicas, fomentando el uso de técnicas y productos que respetan la autonomía y dignidad de los ancianos.
Con la aplicación de esta ley, parece que Castilla y León toma la delantera y marca el paso para que otras comunidades sigan la tendencia.
España: ¿Qué podemos esperar?
Por ahora, a parte de Castilla y León, Madrid es la otra comunidad autónoma que ha comenzado a regular este tipo de materias, y lo hace en la misma dirección que Castilla y León. Apostando por un sistema centrado en el paciente, limitando el uso de sistemas de sujeciones que también deberán estar pautados por un médico y previo consentimiento del usuario y/o un tutor legal.
En cuanto al resto de comunidades autónomas, nos tocará esperar a ver cómo se desmarcan y si siguen la estela tanto de nuestros países vecinos como de las dos regiones que ya han empezado su andadura en la regulación de los sistemas de sujeciones.
¿Virarán todas las comunidades hacia una normativa similar?
¿Habrá regulación nacional para todos los centros del país?
Por ahora, parece que nos tocará esperar.
ASISTER… Tu proveedor de productos de NO sujeciones
Desde Asister sabemos que este tipo de medidas va a suponer un antes y un después en los centros asistenciales y, por ello, hemos comenzado ya a incluir en nuestro catálogo productos que ayuden a los usuarios profesionales a poder adecuar sus centros a la nueva normativa.
Esta medida responde a una creciente preocupación por el bienestar y la dignidad de las personas mayores, asegurando que se utilicen alternativas más seguras y menos invasivas en su cuidado diario.
Es por ello por lo que en nuestra web podrás encontrar productos de uso profesional para poder dar a tus pacientes el mejor servicio con dignidad y respeto a la libertad.
Bibliografía
Boletín Oficial del Estado. (2024). Real Decreto 456/2024, de 25 de junio, por el que se modifican diversos aspectos relacionados con la normativa vigente. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-8834
Noticias Jurídicas. (2024, junio 25). Ley 3/2024: Castilla y León lanza un sistema para verificar la calidad de sus residencias de ancianos. https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/19068-ley-3-2024:-castilla-y-leon-lanza-un-sistema-para-verificar-la-calidad-de-sus-residencias-de-ancianos/