» » Ley de Dependencia…Aragón

Ley de Dependencia…Aragón

Publicado en: Uncategorized | 0
 

 
     
17/8/2010
Aragón obtiene la máxima nota en la aplicación de la Ley de Dependencia

Zaragoza.- La aplicación de la Ley de Dependencia en Aragón ha obtenido la máxima puntuación (8,5) en el V Dictamen del Observatorio de la Dependencia que ha elaborado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el último semestre. Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León han obtenido la misma nota.

El número de solicitudes, dictámenes y personas atendidas en relación a la población total y el que sólo uno de cada cinco aragoneses a quienes se les ha reconocido el derecho a recibir prestaciones o servicios se encuentren en el “limbo de la dependencia” –a la espera de recibir la prestación- hacen que el sistema aragonés sea uno de los más valorados, tal y como señalan a través de una nota informativa.

Además, la colaboración del Gobierno aragonés con los Ayuntamientos y Comarcas, incluido el incremento de recursos en ese ámbito para que las entidades locales puedan cumplir sus funciones, ha sido uno de los puntos fuertes en la aplicación de la Ley de Dependencia, según ha explicado a ARAGÓN PRESS el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. A ello se debe la tendencia favorable en los diferentes indicadores de atención, así como una constante mejora en la agilidad de los procedimientos.

El Observatorio de la Dependencia también ha reconocido el carácter de buenas prácticas a dos iniciativas del Gobierno de Aragón. Se trata de la coordinación interdepartamental para la implantación el Sistema de la Dependencia (desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia con los de Salud y Consumo, y Educación, Cultura y Deporte) y la elaboración de materiales para la formación de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que, a juicio de Ramírez, “ha sido un referente en toda España, con más de 50.000 descargas, por la ayuda que ha supuesto a las familias”.

Desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales aclaran que se han utilizado criterios "rigurosos" para definir qué es una buena práctica y un procedimiento para que este reconocimiento "no sea un simple trámite publicitario".

Promoción del servicio domiciliario

A pesar de esta valoración, el sistema de Dependencia también tiene algún punto que optimizar. “Aragón debe empeñarse en mejorar la red de atención de los centros y los servicios”, ha apuntado Ramírez, quien ha recomendado la promoción del servicio de domicilio que, aunque “está bien desarrollado desde los Servicios Sociales”, tiene que intentar integrarse en la Ley de Dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *