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Lesiones Medulares; Seis Personas Afectadas con Lesiones Medulares Participan en la Baja Aragón 2016

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Lesiones Medulares, Seis Personas afectadas con lesiones medulares participan en la ParaBaja Aragón 2016

Lesiones medulares; Seis Personas afectadas con lesiones medulares participan en la ParaBaja Aragón 2016

Seis personas afectadas con lesiones medulares : “Queremos demostrar que no hay límites, una persona en silla puede correr la Baja”

El recinto de la Baja Aragón está totalmente adaptado para que los participantes o visitantes con movilidad reducida puedan moverse sin problemas por el ‘paddock’.

Diego Saz / Nerea Plumed Teruel 24/07/2016

Algunos de los participantes de la Baja Aragón posando con Natalia Bettonica (camiseta azul).

La Baja Aragón es uno de los eventos deportivos más importantes de la Comunidad, pero no nos podemos olvidar de la ParaBaja.

La Baja Aragón es uno de los eventos deportivos más importantes de la Comunidad, pero no nos podemos olvidar de la ParaBaja. Una iniciativa que permite participar a los pilotos con movilidad reducida. Este evento fue promovido por la Fundación Step by Step y, en concreto, por su directora Natalia Bettonica. Esta asociación con sede en Barcelona y Tenerife tiene como único objetivo: la integración de las personas con problemas de movilidad en este evento.

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¿Cómo surgió la idea de crear una ParaBaja?

Yo oí que Nicola Dutto corría con moto en la Baja y pensé que nosotros en un coche también podríamos. Entonces, empecé a averiguar lo que era la Baja Aragón y vi que lo organizaba Octagon. Uno de nuestros miembros, Óscar Lanza (Campeón de España de Supercross en 2010), había trabajado ya en esta empresa y le llame para contarle mi idea de participar. Fuimos a hablar con Octagon y nos dijeron que estábamos locos pero les encantó la idea. Después, hablamos con la Federación Española de Automovilismo y nos dijeron que sí. Estaban encantados. Y ahí empezó todo. Este es ya el tercer año que estamos aquí.

Qué queríais conseguir con la iniciativa?

Mucha gente sufre una lesión medular por haber tenido un accidente con un vehículo, ya sean pilotos medio profesionales, profesionales o simplemente gente que le gusta el mundo del motor y salía a correr con su buggy o moto. Y a pesar de haber tenido un accidente en el instante que huelen gasolina se vuelven locos. La satisfacción para ellos de estar aquí, y poder estar de tú a tú con pilotos como Nasser Al-Attiyah o Nani Roma es muy grande. Queremos demostrar que no hay límites. Y que una persona por mucho que vaya en una silla de ruedas si se le pone facilidades, lo puede hacer igual que cualquier otra persona.

¿La clasificación es diferente a la de la Baja?

No tenemos clasificación porque viene gente que nosotros en la Fundación no conocemos, lesionados del País Vasco o de Navarra. A los que conocemos sabemos que tienen cabeza, pero si a los demás les dices que hay una clasificación podrían empezar a meter gas sin parar. Por ello, decidimos que no hubiese competición, pero sí tenemos un diploma que nos da la Federación como participantes. Queremos limitar los riesgos.

La participación de estas personas con movilidad reducida es una muestra de superación e igualdad.

Este año estoy sorprendida, hay mucha gente lesionada participando en la Baja. Hay dos pilotos inscritos que vienen a la Fundación a hacer rehabilitación, uno es Joan Lascorz, que este es su tercer año en la ParaBaja. Él venía del mundo de las SuperBikes pero tuvo un accidente y se quedó en silla de ruedas. Pero Joan nos dijo que el no venía correr la ParaBaja, sino a la Baja; y este año, Jordi Serra también viene a hacer la Baja entera. Solamente por esto nosotros nos damos por más que satisfechos con el proyecto.

¿Cuántos kilómetros completan la ParaBaja?

Hacemos los 9,5 kilómetros de la prueba prólogo; y el sábado y domingo, unos 37 kilómetros. Nuestro problema es que no tenemos equipos técnicos detrás, por eso no podemos hacerla entera. Nos costaría un dineral. Nosotros vamos en medio de la Baja, pero necesitamos una salida natural del recorrido, porque claro no se puede volver marcha atrás, entonces el encargado de hacer los recorridos nos tiene que buscar una salida.

¿Si tenéis algún problema a lo largo del trayecto cómo lo resolvéis?

Los grandes equipos llevan ellos mismos asistencias. Nosotros nos hacemos las asistencias entre nosotros. El lesionado es el piloto y el copiloto no tiene ninguna lesión por lo que si hay algún problema lo resuelven ellos. Además, como no competimos se ayudan los unos a los otros. No tenemos problemas en eso. Los coches se estropean y se los arreglan entre ellos. Partimos con unas condiciones diferentes a los demás.

El primer año que vinisteis aquí cuántos participantes había en la ParaBaja?

El primer año fuimos ocho; el segundo, doce; y este año, somos seis. Hemos bajado porque a un participante le han operado recientemente, otro se nos casa dentro de poco, otros dos no tenían el buggy preparado para correr… Pero lo importante no es el número de participantes, sino estar en el evento. Y este años ya hemos dado un pasito más porque viene Óscar Lanza en moto. Es una Honda CRF450 adaptada para una persona con una lesión medular. El vehículo lleva unos hierros donde los pilotos se atan las piernas. Me parece una locura, pero ya estamos aquí.

 

Baja Aragón

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La 33 edición de la Baja Aragón 2016 cuenta con 200 inscritos entre coches, motos, quads, buggies y camiones. Pilotos como Nani Roma y Nasser Al Attiyah, ganadores de la competición en ediciones anteriores, recorrerán más de 800 kilómetros por las comarcas de la Comunidad de Teruel y Jiloca, a través de más de 30 municipios de la provincia turolense.

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