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La Debilidad Vesical y el Embarazo/El Parto y la Debilidad Vesical/¿Por Qué Debería Fortalecer Mi Suelo Pélvico, y Cómo Puedo Hacerlo?

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La Debilidad

La Debilidad Vesical y el Embarazo

La Debilidad Vesical y el Embarazo: Durante el embarazo se produce una enorme presión dentro del abdomen. Esto puede provocar problemas urinarios, aunque normalmente son temporales.

El suelo pélvico es un complejo conjunto de músculos que unen el cóccix, en la parte posterior, con el pubis, en la parte delantera, formando una especie de hamaca. Ésta da apoyo a los órganos internos y ayuda a cerrar los orificios naturales.

Durante el embarazo, el peso del bebé y los cambios hormonales debilitan estos músculos. Entonces se alargan y son más difíciles de controlar, lo que a veces desemboca en una incontinencia.

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                                                           INCONTINENCIA, iD PANTS

Esto se debe a dos razones:

  • El útero se apoya en la vejiga, provocando una apremiante necesidad de orinar que es difícil de resistir.
  • La progesterona relaja todos los músculos para evitar las contracciones. El suelo pélvico también se relaja, y en consecuencia pierde tono.
  • Un tercio de las mujeres sufren incontinencia urinaria durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre.

 

La Debilidad
El Parto y la Debilidad Vesical

 

Durante el parto, todos los músculos y ligamentos del bajo abdomen se alargan, sobre todo en el suelo pélvico. Si el parto resulta largo y difícil, el bebé es grande o su presentación no es la idónea, existe mayor riesgo de incontinencia urinaria después del alumbramiento.

A las madres jóvenes a menudo les resulta difícil tensar su suelo pélvico y recuperar el control de sus esfínteres en los dos meses posteriores al parto.

A continuación le ofrecemos algunos consejos para mejorar el tono muscular del suelo pélvico después del parto:

EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO

Realice este sencillo ejercicio varias veces al día:

  • tense el suelo pélvico todo lo que pueda durante 5 segundos, como si tratase de contener una ventosidad;
    relájelo y descanse durante 10 segundos; ténselo de nuevo.
  • Aumente poco a poco el número de veces que lo tensa, hasta llegar a aproximadamente cien veces al día.
  • Realice el ejercicio en todas las posiciones: tumbada, sentada, de pie y en cuclillas.
  • No realice los ejercicios abdominales convencionales: lo mejor para recuperar el vientre plano es meterlo todo lo que pueda durante unos segundos, varias veces al día, todos los días.

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                                                                           LADYSYTEM
LadySystem es una terapia simple y clínicamente probada para restaurar el tono muscular del suelo pélvico y resolver problemas femeninos habituales.

Discreto y muy fácil de usar, es modo ideal para convertir la tonificación del suelo pélvico en una rutina diaria para ti.

 

 

INTENSIFIQUE SU ACTIVIDAD FÍSICA POCO A POCO

Los mejores deportes son las actividades de bajo impacto, como caminar o nadar. Evite saltar.

MANTENGA LA ESPALDA RECTA, Y EVITE CURVAR LA PARTE INFERIOR

Esto aliviará su dolor de espalda y al mismo tiempo tonificará sus abdominales.
Estire bien la espalda. Aleje la cabeza de los hombros, como si una cuerda tirase de usted hacia arriba.

MANTENGA UNA DIETA VARIADA Y EQUILIBRADA

Para recuperar su peso ideal poco a poco.

NO DESCUIDE SU VIDA SEXUAL

No dude en consultar a su medico si siente sequedad vaginal o incomodidad cuando mantiene relaciones sexuales. El sexo es una formidable manera de tonificar el suelo pélvico.

Los cursos de preparación al parto impartidos por las matronas le ayudarán a recuperar el tono muscular y a aprender a controlar su suelo pélvico.

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¿Por Qué Debería Fortalecer Mi Suelo Pélvico, y Cómo Puedo Hacerlo?

El suelo pélvico está formado por un grupo de músculos que forman una especie de hamaca que se extiende desde el pubis hasta el cóccix. Sirven de apoyo a los órganos que se encuentran dentro del bajo abdomen. Este conjunto de músculos desempeña un papel clave en el control de la vejiga, los esfínteres (músculos circulares) y el movimiento en los intestinos. El suelo pélvico tiene que estar tonificado para evitar la incontinencia urinaria.

Existen varios factores que pueden debilitar los músculos del suelo pélvico:

  • Pérdida del tono muscular asociada a la edad
  • Falta de ejercicio
  • Obesidad
  • El embarazo
  • La cirugía en el bajo abdomen
  • Si mantiene el suelo pélvico tonificado podrá controlar mejor la vejiga. Al igual que ocurre con todos los músculos, “si no los usa, los perderá”.

A continuación le enseñamos un ejercicio que puede realizar todos los días para fortalecer su suelo pélvico.

Siéntese con la espalda recta, o túmbese boca arriba. El vientre, los muslos y las nalgas deben estar relajados.
Imagine que está orinando y que quiere cortar el flujo: para ello, tensará varios músculos del suelo pélvico que cierran los esfínteres. Esos son los músculos que tiene que fortalecer.

  • Ténselos.
  • Mantenga la tensión durante 5 segundos.
  • Relájelos durante 10 segundos.
  • Empiece de nuevo.
  • Repita este ejercicio varias veces al día. Después de dos o tres semanas debería sentir los músculos más fuertes.

 

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Los Ejercicios Kegel

En general asociamos los ejercicios Kegel con mamas que quieren tonificar los músculos de sus vaginas después de haber dado a luz o mujeres con condiciones médicas especiales, tales como incontinencia urinaria o útero prolapsado.

Pero de acuerdo a muchos médicos todas las mujeres podrían verse beneficiadas en practicar los ejercicios Kegel algunas vece por semana. Estos ayudarán a fortalecer los músculos pélvicos, los cuales soportan la vagina, el útero el recto y la vejiga.

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