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Enseñanza se ha Politizado y eso es lo Peor que Puede Haber. Entrevista Alfredo Morte

Enseñanza se ha Politizado

La enseñanza se ha politizado en España y eso es lo peor que puede haber. Entrevista Alfredo Morte

Enseñanza se ha politizado en España y eso es lo peor que puede haber. Alfredo Morte, maestro en la Cañada de Benatanduz hace medio siglo: “La enseñanza se ha politizado en España y eso es lo peor que puede haber”

6/4/2018 Cristina Mallén Disrio de teruel

Alfredo Morte, de 80 años de edad, se ha implicado con mucha ilusión en la recuperación de la Escuela de la Cañada de Benatanduz, de la que fue profesor hace 50 años.

 

¿Con qué años vino usted a trabajar a Cañada de Benatanduz?

Vine con 28 años. Antes había estado de profesor provisional en Onda (Castellón). Fue mi primera salida fuera de casa, ya que soy de la provincia de Castellón.

 

¿Cuántos años estuvo de profesor en Cañada?

Tres, llegaría en el 66 y estuve los cursos 66-67, 67-68 de soltero, y 69-70 ya casado.

 

¿Cómo fue la llegada a Cañada?

Muy bien. Cuando llegue a la Cañada lo primero que hice fue hacerme amigos. Tenía un dos caballos y los fines de semana nos íbamos de fiesta.

En uno de los bares de Fortanete estaba la señorita Adelaida, que ahora es mi mujer. Nos casamos y ya llevamos 50 años felices, ya veremos lo que pasa después (risas).

Nos casamos estando yo aquí, donde vivimos un año de casados. Mi primera hija nació cuando yo aún era maestro de Cañada.

 

Usted fue maestro de la Escuela de Niños…

Sí, entonces había maestra para las niñas y maestro para los niños.

Fue justo al marcharme que se hizo mixta de chicos y chicas juntos.

Entonces había una matrícula muy buena, yo llevaba 22 o 23 alumnos y la maestra también.

Cuando me fui, en los años 70, también se marchó a Cantavieja el practicante que estaba aquí de siempre. Empezó la gente a emigrar y ahora quedan muy pocos.

 

¿Daba todas las asignaturas?

Sí, yo explicaba todo.

Antes dabas todos los cursos: primero, segundo, tercero, cuarto, y cada uno un libro distinto.

Y otra cosa que ahora hace reír: los viernes y sábados por la mañana explicaba el Evangelio, y en mayo teníamos que hacer el mes de las flores. Y aun peor, teníamos que hacer las festividades de Falange, porque había un inspector de Falange que venía a revisar si se habían celebrado y miraba el libro de registro.

Al año siguiente cuando vino le dije que le había puesto también la fecha en que se perdió Gibraltar, que aunque fue en agosto lo había puesto para ver si lo podemos recuperar alguna vez (risas).

 

¿Cómo se celebraban esos días?

-Normalmente no se hacía nada más que anotarlo en el Cuaderno de Rotación (un instrumento pedagógico que se hacía entre todos los alumnos resumiendo la labor que se realizaba en clase), poner un dibujito y consignas cada semana.

Esto lo tenías que hacer por obligación; a mí, cómo supongo que al 90% de maestros, lo que me importaba era que leyeran y escribieran bien, que llevasen bien matemáticas, que aprendiesen los ríos de España…

Todas esas cositas, a nivel elemental pero que se supiera de todo.

¿Qué es lo que más le gustaba explicar?

-Aunque se daba más importancia a las matemáticas, siempre me han gustado más la historia y la geografía y aún te diría qué ríos pasan por España.

Me los aprendí cuando era niño e intenté que los aprendieran todos los alumnos. La cultura general es muy bonita.

 

¿Iban regularmente a la escuela o faltaban por ayudar a los padres?

-Venían todos y los padres tenían muchísimo interés.

Incluso de unas masadas que están una hora a pie bajaban todos los días los niños andando.

A mí no me fallaron nunca, al cerrar las escuelas en junio aún les pillaban las tareas agrícolas en verano.

 

¿Algún recuerdo o anécdota de los alumnos?

Tengo recuerdos bonitos de los alumnos que a veces cuando los pienso me río.

Por ejemplo, un chavalín que bajaba un día a la escuela por una senda, que era muy nervioso y siempre iba corriendo, me vio, se acercó y me dijo:

“¡Ay, ay, pobrecico de mí, que no me sé la lección!”. Y yo, a pesar de ser un maestro algo duro, no se la pregunté aquel día de gracia que me hizo.

 

¿Cómo era la gente de Cañada?

Tengo buen recuerdo de todo.

En los pueblos la gente es muy buena y no había problemas.

Antes mataban el cerdo y te traían algo del matacerdo, y lo hacían porque lo sentían- Y eso que cuando me casé cobraba 4.500 pesetas, que para entonces ya eran perricas.

En los pueblos, si no fuera porque han venido a menos, se vive más a gusto que en las capitales.

La gente es más entera, más noble, más sincera…

 

¿Cuál fue su siguiente destino?

Cada año de maestro en los pueblos puntuaba tres puntos, y este, como era de difícil provisión, cinco puntos por año.

Entonces yo pude elegir de la provincia de Castellón, menos la capital y Almazora, y me gustó Moncofa, donde aún vivo.

Aquí estuve muy a gusto, pero soy hijo único y quería marchar a Castellón cerca de mis padres.

Y eso que soy medio aragonés, del Mijares.

 

Habrá visto muchos cambios en la educación a lo largo de su vida…

Sí, pero casi que para mal, porque cuando empezaron con las autonomías te ponían la historia de la Comunidad y demás pero no la historia general de España.

 

Se ha politizado la enseñanza, y eso es lo peor que puede haber.

 

Conozco bien lo que pasa con el valenciano, con el bilingüismo.

 

¡Qué va a tener más importancia al valenciano que el castellano, si una vez que sales de Requena ya no puedes hablarlo!.

 

Antes llevabas el libro, la Enciclopedia de Álvarez, y ahí te venía todo.

Salían los alumnos sabiendo lo elemental, cosa que, en mi opinión, ahora a veces no sucede.

 

 

Educación pública politizada, la triste realidad. Enseñanza se ha Politizado

El Club de los Viernes Ficx, ¿ cultura o política ?

Posted by José Sanchis  Libertario y antiestatista. Estudiando Ingeniería de las Tecnologías Industriales en la UPV.

Enseñanza se ha Politizado

 

La educación pública politizada no es una broma

Por el título del artículo parece una broma pero es la triste realidad. O al menos a mí me lo parece.

 

Todo lo que voy a redactar aquí está basado en datos empíricos y por tanto, es un caso particular.

No obstante, no creo que sea un caso aislado en un país como este, en una situación actual como esta y una educación como esta.

Viaje por MI instituto

A lo largo de todo MI viaje por MI instituto, son numerosos los casos en los que los profesores empiezan a hablar de política delante de sus alumnos para descargar la frustración que supone la derrota de su partidejo de turno.

Y el problema de la opinión política, es que expresada delante de adolescentes ingenuos y afirmada como verdad absoluta y no como mera opinión se convierte en apología y adoctrinamiento.

Ejemplos
Si entendemos, por ejemplo,:

1. que tu profesor de Ética en 4ESO diga en clase que hay que tomar las calles y “hacerse oír”, y que acabe su clase con todos los alumnos gritando: “¡Anarquía! ¡Viva el anarquismo!” NO ES ADOCTRINAMIENTO,

2. que tu profesor de Filosofía de 1BAC acabe su clase habiendo convencido a sus alumnos de que Bin Laden es un héroe ante la represión de los Estados Unidos NO ES ADOCTRINAMIENTO,

3. que varios profesores te digan que “hoy no debes estar en el colegio” un día de huelgas estúpidas para quejarse del calor que hace en las aulas NO ES ADOCTRINAMIENTO,

4. que tu profesor de valenciano de 1BAC diga que “hay dos Españas, la del diario ‘El País’, el de izquierdas, el nuestro, y la del diario ‘El Mundo’ de las derechas” y que incite a no beber CocaCola porque es una multinacional de ricos explotadores NO ES ADOCTRINAMIENTO,

.5 que tu profesor de valenciano de 2BAC te haga comentar en un examen un texto sobre la revolución y la izquierda marxista actual NO ES ADOCTRINAMIENTO,

6. que tu profesor de Filosofía de 2BAC se declare públicamente “de izquierdas” y nos haga creer que se puede hacer un sistema en el

.7que todos trabajamos menos de 3 horas al día mediante el control estatal de los medios NO ES ADOCTRINAMIENTO,

 

… entonces el adoctrinamiento no existe.

 

Me gustaría revelar que la mayoría de los casos mostrados han tenido lugar en las asignaturas de Ética y Educación para la Ciudadanía, unas materias que pretenden enseñar lo que todos sabemos y que es tarea de nuestros padres, tutores y educadores en general enseñarnos, y Filosofía, una materia en la que supuestamente enseñan las corrientes de pensamiento a lo largo de la historia pero que como en la selectividad se preguntan los autores por parejas de dos con enseñar tres autores basta y se puede aprovechar el primer año de bachiller para adoctrinar.

 

Enseñanza se ha Politizado
Una educación politizada

Con esto se consigue formar a niños marxistas irracionales que predican indignados que lo ético y moral es que todo el mundo tenga una vivienda digna y sus necesidades satisfechas, pero que ni siquiera saben qué es el PIB porque no saben absolutamente nada de economía básica.

Dispuesto a darles a entender mi opinión sobre la educación que nos prestan les muestro a mi profesor de filosofía y al director de mi instituto un hilo de tuits en el que un chaval de mi edad que está estudiando Economía en la UAM afirma con toda la razón que si enseñaran Educación Financiera y quitaran Ética y Educación para la Ciudadanía nuestro país sería otra cosa.

Pero claro, a dos críos a los que no han conseguido hacerles pensar como ellos no les van a hacer caso dos Excelentísimos Profesores de Instituto:

(*) En la fotografía se muestran los tuits de izquierda a derecha y de arriba abajo cronológicamente.

Como pueden comprobar, los únicos argumentos que tenían para contradecirnos son: primero, decir tonterías tales como “Este va pa’ la tele!” y después afirmar que no tengo ni idea de escribir porque a mi nombre le faltaban dos acentos.

 

El pensamiento crítico

Como siempre, claro, tratándonos como a niños sin pensamiento crítico simplemente porque no pensamos como ellos.

Luego ya, para colmo, con actitud meramente fascista el profe de Filosofía alega que es una lástima formar alumnos con ese pensamiento y que se arrepiente de una cosa (supuestamente de haberme puesto la nota que tengo).

Y ahora yo les pregunto: ¿de verdad esta es la educación pública universal y perfecta que promueven los progres? ¿Una educación totalmente represiva en la libertad de expresión y adoctrinada?

Lo peor, me temo, es que si hay institutos politizados hacia la extrema izquierda, también los habrá hacia la extrema derecha.

Y esos serán horripilantes.

 

“La extrema derecha y la extrema izquierda son, en esencia, muy parecidas: comparten el totalitarismo y la represión de los pensamientos distintos a los suyos”.

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