» » El Sistema de Atención a la Dependencia

El Sistema de Atención a la Dependencia

Publicado en: Uncategorized | 0

Aragón ya atiende a 21.600 personas dependientes

 

 

Zaragoza, 7 may (EFE).- El Sistema de Atención a la Dependencia, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en 2007, ya atiende a 21.600 personas dependientes, lo que convierte Aragón en la cuarta comunidad autónoma en prestación de servicios o ayudas económicas y la sitúa por encima de la media estatal.

Así lo ha destacado hoy el Gobierno de Aragón, que indica que este nivel de atención ha venido acompañado por el incremento, desde enero de 2007, en unas 2.000 plazas de servicios para mayores y personas con discapacidad.

El 75,4 por ciento de las personas atendidas está recibiendo una prestación económica vinculada a un servicio de atención residencial o de centro de día o una prestación en el entorno familiar.

La inversión total en estas prestaciones ha sido hasta ahora de 148.870.811 euros, a lo que se suma la inversión en las 3.200 personas con una plaza residencial o de centro de día.

El departamento de Servicios Sociales y Familia, agrega el Ejecutivo, tiene en la dependencia una de sus prioridades, como evidencia el esfuerzo presupuestario que se ha realizado este año con la acción concertada, a la que se dedicarán 66 millones de euros, o la ayuda a domicilio, a la que se destinará 10 millones.

En enero de 2007 entró en vigor la Ley y en abril de ese mismo año, cuando se aprobó el baremo de valoración, se inició el proceso para valorar el grado de dependencia de los solicitantes.

Desde esa fecha hasta ahora se han registrado 49.570 solicitudes y se han valorado el 88,74 por ciento.

El número de solicitudes y el de valoraciones se han multiplicado por cuatro en estos años, y de 92 personas beneficiarias de prestaciones o servicios en diciembre de 2007 se ha pasado a atender, durante este tiempo, a 25.318 dependientes.

El departamento de Servicios Sociales y Familia recibe cada mes, unas 1.300 solicitudes.

El calendario de implantación de la Ley ha permitido la atención de las personas con Grados II y III de dependencia por lo que, en este momento, 28.174 personas tienen derecho a recibir una prestación o servicio. A partir de enero de 2011 entrarán los dependientes con grado I, un grupo que ya asciende a las 5.500 personas.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha resaltado el trabajo realizado en estos tres años, ya que ocho de cada diez aragoneses en situación de dependencia están atendidos, y ha hecho hincapié en que la implantación de este sistema es "un reto" que conllevado la ampliación de las infraestructuras y el incremento en el número de plazas para atender a las personas dependientes.

Para Fernández, se han cumplido los compromisos relacionados con la dependencia, con ejemplos como las aperturas de las residencias de Delicias y Torrero, en Zaragoza, o Casa Aísa, en Huesca.

No obstante, ha reconocido que quedan retos pendientes porque el sistema "es muy joven" y tiene que implantarse hasta 2014, como la reducción de plazos o la mejora en la calidad de la atención.

Cuando se puso en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia, en enero de 2007, el departamento de Servicios Sociales y Familia contaba con 2.241 plazas de servicios para personas con discapacidad y 3.851 plazas para personas mayores.

Desde entonces se han sumado casi 2.000 plazas entre las propias del Gobierno de Aragón, las concertadas y las que se añadirán en los próximos meses de la iniciativa privada.

En cuanto a la oferta residencial para personas mayores, en 2010 se verá incrementada en un 25 por ciento ya que se han abierto en Zaragoza las residencias de Delicias y Elías Martínez y se van a contratar 700 en residencias privadas de todo el territorio.

Otro de los aspectos que contempla la Ley de la dependencia es la formación y cualificación de cuidadores no profesionales en el entorno familia y, en Aragón, más del 65 por ciento de los Programas Individuales de Atención (PIA) de las personas en situación de dependencia contemplan la prestación para el cuidado en el entorno familiar.

Comentarios de Asister…

Las prestaciones otorgadas en el marco de la ley de Dependencia se dirigen a que los familiares cuiden directamente a las personas dependientes y que la generación de puestos de trabajo directo, una de las prioridades de la norma, ha sido escasa.

Esta ley trata aflorar el empleo sumergido y formar a los profesionales que trabajan en el sector y contempla, sólo como caso excepcional, la prestación económica directa a los familiares.

 La Administración ha favorecido esta ayuda directa porque es más rápida de gestionar y supone un coste mensual de 520 euros, mientras que un servicio puede triplicar esta cantidad.

En Aragón que con mayor intensidad atiende a las personas en situación de dependencia en base a prestaciones económicas, pues el empleo que se ha generado en este ámbito ha sido irregular, sumergido, y sin ninguna cualificación. Y con indicios de fraude.  Existe una falta de inversión en nuevos servicios, como el de ayuda a domicilio.

En conclusión, la atención a la dependencia es un yacimiento de empleo que la Administración está desaprovechando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *