» » Diario de Teruel, 28/07/2011

Diario de Teruel, 28/07/2011

Publicado en: Uncategorized | 0

El galardón nacional reconoce un proyecto de apoyo a Senegalalt

Los niños senegalés de Abéné saben ubicar en el mapa Cedrillas ya que gracias a los alumnos del CRA Palmira Plá de esta localidad turolense han aprendido algunas palabras en español. Éste es uno de los frutos de un ambicioso proyecto educativo que está desarrollando esta escuela rural de la provincia y que ha conseguido uno de los premios nacionales de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Este proyecto tiene dos ámbitos de actuación, por un lado, con los niños de Senegal para iniciar su escolarización y, por otro, con los alumnos de Cedrillas con los que se trabaja educación en valores a partir de la realidad de los pequeños del país africano.

El impulsor de esta experiencia es el profesor Javier Muñoz, miembro de la Asociación Zarabene que trabaja para fomentar el desarrollo de la comunidad de Abéné, que ha querido implicar a los alumnos del CRA en esta iniciativa.

Zarabene puso en marcha un centro cultural para la formación de mujeres en Abéné pero poco a poco éstas no asisten y el centro atiende a unos 150 niños menores de siete años a modo de guardería. Por eso, desde esta organización plantearon redefinir la acción y poner las bases para crear un centro de educación infantil para estos chicos.

“En Navidad estuvimos allí un grupo de profesores españoles para marcar las directrices de trabajo y organización y desde el claustro del CRA Palmira Plá vamos a seguir trabajando para elaborar materiales y apoyar a este centro porque el acceso a la educación es muy difícil para los niños senegaleses y especialmente para las niñas”, explicó Muñoz.

Mientras, en Cedrillas se dio a conocer la cultura senegalesa y se explicó la realidad que viven allí los niños. Se desarrollaron diferentes talleres y los alumnos turolenses grabaron un DVD con unas sencillas clases de español con cosas básicas como los saludos o los colores para sus compañeros de Abéné.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *