» » Artrosis y Personas Mayores

Artrosis y Personas Mayores

Publicado en: Noticias | 0

artrosis

Artrosis y Personas Mayores, causa más habitual de

discapacidad en los mayores

Artrosis y Personas Mayores: Artrosis es una patología que suele aparecer en personas mayores y, más frecuentemente, en las mujeres. Se trata de una enfermedad degenerativa del cartílago y del hueso subcondral.

10 diciembre 2012, El Periódico de la Farmacia
                                            
Esta enfermedad supone reposo en cama y no hacer esfuerzos. Sin embargo, el sedentarismo puede empeorar los síntomas y provocar en el mayor un grado de invalidez. Así, la artrosis se ha convertido en una de las causas más habituales de la discapacidad en las personas mayores.
Según el médico de Sanitas Residencial Ferraz, Luis Escribano, “el exceso de actividad por sobrecarga de las articulaciones o traumatismos repetidos, predispone a la aparición de artrosis”. La presencia de esta enfermedad aumenta con la edad y lo más común es que empiece a padecerse a partir de los 50 años y en las mujeres.
 “No existe un tratamiento curativo para combatir la artrosis, pero sí que se puede actuar sobre los síntomas aliviándolos y atenuándolos”, asegura el doctor. El principal objetivo es controlar el dolor, evitar la rigidez y mantener la capacidad funcional.

Por eso, se recomienda adoptar hábitos de vida saludables como:

  •  Realizar ejercicio físico, especialmente aeróbico. La natación y los ejercicios en el agua suelen ser una buena opción.
  • Combatir el sobrepeso y llevar una alimentación equilibrada, rica en calcio.
  • Terapias farmacológicas con analgésicos y antiinflamatorios para eliminar el dolor pueden ser una buena opción.
  • Sólo en las fases más tardías de la enfermedad, cuando hay un importante trastorno funcional y dolor refractario, se aconsejan las cirugías como artroscopias o sustituciones articulares.
  • Establecer rutinas en el hogar
artrosis
La prevención de esta enfermedad es posible actuando sobre factores de riesgo modificables como el control de peso, el tipo de actividad laboral o diaria y traumatismos o artritis previas.
 Un vez que aparece es importante que la persona ponga en marcha nuevas rutinas y hábitos en el hogar para conseguir sobrellevar la enfermedad y atenuar los dolores.
Por ejemplo, usar calzado blando y ancho, evitar estar de pie más de 10 minutos inmóvil, sentarse en sofás altos, ordenar los objetos para evitar grandes esfuerzos y colocar apoyos de seguridad y elevadores en el baño y la cama.
Incluso, en los casos en que sea necesario, se puede optar por el uso de elementos ortopédicos..
 artrosis
artrosis
artrosis

 ARTROSIS

La Artrosis es una patología que se caracteriza por el desgaste del cartílago que recubre las superficies articulares. Puede afectar a una o varias articulaciones observándose con frecuencia en rodillas, caderas, hombros, articulaciones de los dedos de las manos, etc. Las personas afectadas por este proceso suelen ser personas mayores si bien en ocasiones determinadas actividades laborales o traumatismos pueden provocar su aparición en personas más jóvenes.

Cuando la artrosis aparece se acompaña de un deterioro del resto de estructuras que se relacionan con la articulación afectada: tendones, ligamentos y músculos. De este modo comienza a aparecer dolor y poco a poco también puede aparecer una limitación del movimiento e incluso una deformación articular más o menos acentuada.

Es necesario conocer:

  • En la aparición de esta enfermedad influye mucho la característica genética.
  •  Malas posturas, prácticas incorrectas del deporte, el sobre uso o la sobrecarga excesiva que soportan ciertas articulaciones puede generarla también.
  • Hipertensión, colesterol alto, diabetes, son enfermedades que producen un daño interno a nivel de los tejidos.

Recomendaciones:

  • Cuidarse en la alimentación: Los padres deben estar atentos a la alimentación que dan a los niños para que no presenten sobrepeso, una de las causas de la aparición precoz de la artrosis.
  • No conformarse con las actividades comunes: Siempre se debe buscar un ejercicio físico alternativo a las actividades realizadas en el trabajo.
  • Tener una rutina: Hacer ejercicios básicos como caminatas a diario, ayudan mucho a la motricidad del adulto mayor.

artrosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *