» » Terapias y Ayudas Complementarias Para Tratar el Parkinson

Terapias y Ayudas Complementarias Para Tratar el Parkinson

Publicado en: Uncategorized | 0

Actualmente el tratamiento del Parkinson, y en general el tratamiento de todas las enfermedades, resalta la necesitad de una concepción integral de la enfermedad que no solamente esté basada en el uso de fármacos.

Existe un amplio espectro de terapias no-farmacológicas eficaces en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas que ayudan a las personas a tener un mejor control de su cuerpo y entorno. El objetivo de estos complementos es promover el bienestar físico y mental y potenciar una mejor calidad de vida. Las terapias y procedimientos no farmacológicos siempre dependen de la evaluación individual de cada persona. Las terapias complementarias más comunes son:

La  Fisioterapia:
La fisioterapia es una terapia de rehabilitación que busca mantener la mejor movilidad posible y brindar elementos y estrategias para convivir de maneja más adecuada con los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson. Sus metas son:
•    Trabajar la elasticidad muscular y mantener la mejor movilidad articular posible.
•    Corregir la postura para prevenir y aliviar dolores.
•    Mejorar la marcha con base en nuevos hábitos motores.
•    Trabajar el equilibrio del cuerpo, la coordinación, la habilidad manual y la expresión de la cara.
•    Aumentar la capacidad respiratoria y la movilidad de la caja torácica.
•    Prevenir trastornos circulatorios por falta de movilidad.
•    Buscar la mayor autonomía de la persona afectada.

La logopedia:
Diversos cambios en el habla, la voz y la escritura son consecuencias secundarias de la enfermedad de Parkinson. El volumen de la voz baja, se presentan dificultades de pronunciación, de ritmo y la habilidad de escribir también decae. La pérdida de estas funciones de comunicación traen comúnmente aislamiento social, razón por la cual la logopedia trabaja para mejorar las habilidades verbales y escritas de los pacientes. Al mejorar su adaptación social la calidad de vida también mejora y se disminuye el aislamiento.

La Asesoría Psicológica:
El servicio psicológico busca combatir el impacto emocional de las personas que debido al estado mayor o menor de la enfermedad se ve afectada por las consecuencias de ésta. En efecto, los problemas emocionales constituyen uno de los retos más importantes que el paciente y su entorno familiar deben afrontar. La ayuda psicológica busca contribuir al proceso de adaptación del individuo a su nueva condición. Se busca que los afectados y sus familiares adquieran habilidades para resolver lo más eficazmente los problemas presentes y futuros ocasionados en relación a la enfermedad. También se busca la autonomía emocional a través de estos objetivos:
•    Ofrecer información sobre la enfermedad para que la persona y su familia tengan una mejora comprensión de ésta misma y sus efectos físicos, mentales, emocionales, económicos y sociales.
•    Aprender a reconocer situaciones de riesgo emocional.
•    Concienciar sobre los cambios que la persona sufre por la enfermedad y buscar el autocontrol emocional
•    Facilitar la aceptación de la enfermedad.
•    Desarrollar estrategias de resiliencia
•    Potenciar sus habilidades sociales y de comunicación.
•    Aprender métodos de relajación para controlar el estrés, la tensión y la ansiedad.
•    Aumentar las expectativas de auto control.

Los servicios terapéuticos psicológicos siempre están abiertos para asesorar a las personas y las familias para mejorar la adaptación.

La Arteterapia:
El Arteterapia es una terapia novedosa que busca la rehabilitación emocional y física. Para personas afectadas por Parkinson resulta una herramienta eficaz para reducir la ansiedad y mejorar la adaptación. La arteterapia ayuda a mejorar la autonomía, a descubrir nuevas expresiones de la personalidad y generar estrategias de autocontrol.
Es un tipo de intervención terapéutica de orientación psico-dinámica que emplea los lenguajes artísticos. El proceso creativo es fundamental por lo cual la estimulación cognitiva es una de sus mejores consecuencias. También permite a la persona plasmar sus emociones, sensaciones y pensamientos en conjunto o sin la palabra. Se usan terapias de grupo y las relaciones colectivas resultan en mejores relaciones sociales.

La Musicoterapia:
La Musicoterapia es una aplicación de la música y de la danza basada en el conocimiento científico y artístico y que busca alcanzar metas terapéuticas, preventivas y cognitivas. La Musicoterapia en el Parkinson es considerada una terapia integral que comprende los aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales. Sus principales objetivos son:
•    Mejorar la autoestima y fortalecer las relaciones sociales de los pacientes.
•    Recuperar la movilidad funcional y expresiva.
•    Mejorar la coordinación, el habla y la modulación  de la voz.
•    Potenciar la creatividad y la estimulación cognitiva.

La Terapia Ocupacional:
La Terapia ocupacional usca favorecer y mantener la salud, prevenir la incapacidad y trabajar sobre la conducta y para tratar pacientes con disfunciones físicas o psicosociales. Es efectiva para ayudar a desempeñar las actividades de la vida cotidiana y su intervención es pertinente cuando estas capacidades están en riesgo. El terapeuta ocupacional es un profesional que busca estrategias para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración con su familia y entorno social. El objetivo básico de la Terapia Ocupacional es conseguir la máxima autonomía de la persona en las actividades de su vida. Las actividades que desarrolla están centradas en tres ámbitos:
1.    Ocio y tiempo libre
2.    El cuidado de sí mismo (lavarse, vestirse, peinarse, entre otras…)
3.    Productividad laboral y doméstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *