» » Personas Dependientes…Los Expertos Apuestan por la Terapia Ecológica para Mejorar la Vida Diaria de las Personas con Demencia

Personas Dependientes…Los Expertos Apuestan por la Terapia Ecológica para Mejorar la Vida Diaria de las Personas con Demencia

Publicado en: Uncategorized | 0

Existen numerosas prácticas que pueden estimular a las personas que padecen demencia. Así lo asegura el doctor Daniel Valle, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, quien recomienda la terapia ecológica que consiste en realizar actividades orientadas a la vida diaria como, por ejemplo, elaborar la lista de la compra o poner la lavadora.

Asimismo, los expertos señalan que el ejercicio físico constituye una de los pocos tratamientos no farmacológicos que resulta beneficioso en todo el proceso de la enfermedad y que “puede producir mejoras a nivel corporal, conductual y anímico”. En ese sentido, destacan que el tipo de acción que desarrolle el usuario debe adaptarse a sus limitaciones. Según explican portavoces de Sanitas Residencial , si se da el caso de que la persona ya no camina, “ésta deberá realizar movimientos de tren superior o movilizaciones pasivas”.

Además, añaden que con este tipo de métodos “se incide en más de una función cognitiva del cerebro”. También sostienen que, a medio y a largo plazo, la reminiscencia ayuda a potenciar la memoria mediante el recuerdo de experiencias vividas y, a corto plazo, los especialistas utilizan “herramientas que permiten verificar la memorización de un elemento mostrado a nivel visual o verbal minutos antes”.

Sin embargo, subrayan que una de las prácticas que más ventajas aporta a este segmento de la población reside en el apoyo que reciben de familiares y amigos, sobre todo, en las fases más avanzadas de esta patología en las que se muestran más sensibles y requieren el cariño de los más allegados. “Se ha observado que cuando perciben esa necesidad básica afectiva mejoran anímica, conductualmente e incluso favorece el funcionamiento de otras zonas menos relacionadas con las emociones como la motora”, asegura el doctor Daniel Valle.

Los especialistas sugieren realizar actividades de interés para el enfermo que ayuden a estimular diferentes áreas a la vez como, por ejemplo, películas de su época, música de su gusto, gimnasia, trabajos manuales –costura o modelismo– o cuidar de una mascota. Respecto a la jubilación, aconsejan evitar la inactividad y ocupar la mente con tareas complejas que requieran concentración.

 



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *