» » Más de 26.000 Personas Disfrutan ya en Aragón de las Prestaciones de la Ley de Dependencia

Más de 26.000 Personas Disfrutan ya en Aragón de las Prestaciones de la Ley de Dependencia

Publicado en: Uncategorized | 0

La atención a la dependencia llega ya en Aragón a 26.130 beneficiarios, el 80 por ciento de las personas que tienen reconocido el derecho a recibir una prestación o servicio. Así lo han informado fuentes del Gobierno en una nota.

 
 
 
 

Después de cuatro años de aplicación de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, 32.400 aragoneses han sido atendidos por el Sistema puesto en marcha desde el departamento de Servicios Sociales y Familia.

En la actualidad, más de 16.000 dependientes reciben una prestación para cuidados en el entorno familiar y 5.445 una prestación vinculada a un servicio, con un monto que, en 2010, asciende a 117.904.389 euros. Además, 4.650 personas reciben atención residencial o de centro de día.

Hasta ahora, el departamento de Servicios Sociales y Familia ha recibido 59.336 solicitudes de dependencia (13.196 de la provincia de Huesca, 7.040 de Teruel y 39.095 de Zaragoza) y se han emitido 52.013 dictámenes.

Más del 60 por ciento de los solicitantes supera los 80 años, y el 21,6 por ciento se encuentra entre los 65 y los 79 años, el 6,2 por ciento entre los 31 y lo 54 años y el 2,2 entre los 0 y los 18 años.

La formación de los cuidadores –añaden las mismas fuentes– ha constituido una prioridad para el departamento de Servicios Sociales y Familia ya que desde el pasado mes de septiembre se han realizado 36 cursos de formación en 32 localidades aragonesas en los que han participado 824 cuidadores.

Por otro lado, recuerdan que el grado I, nivel 2 de dependencia se ha incorporado al sistema, grado que tienen reconocido 4.191 aragoneses.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, destaca en la nota que las actuaciones para favorecer la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia se incorporan como una de las partes importantes del Sistema de Atención a la Dependencia.

Los servicios sociales municipales se pondrán en contacto, en los próximos 6 meses, con las personas que ya están valoradas para elaborar el Plan Individual de Atención.

Comentarios: Nuevo Conseller de Benestar y Familia Sr. Josep Lluis Cleries en Cataluña indica que, aunque no es la Ley que él hubiera querido, como mínimo debería aplicarse tal como está redactada, o sea, potenciando los servicios frente a las prestaciones económicas y haciendo que la prestación para el cuidador no profesional sea verdaderamente excepcional.

Comentarios de Asister: En la provincia de Teruel 70% es para la prestacion el cuidador no profesional, fomentando empleo sumergido y 0% para Ayuda a Domicilio.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *