» » El Perfil de las Personas Mayores

El Perfil de las Personas Mayores

Publicado en: Uncategorized | 0

En España, casi 8 millones de personas superan los 65 años de edad. Una cifra supone el 16,7% del total de la población y que va en aumento. Estos son algunos de los datos extraídos de la Encuesta 2010 sobre Personas Mayores que elabora el IMSERSO con periodicidad bianual.

Del total de personas de más de 65 años, el 57,5% son mujeres, mientras que el 42,5% son hombres. Además, cada vez hay más españoles que alcanzan a una edad avanzada. De hecho, el 28% supera los 80 años. En lo que respecta a la esperanza de vida, ellas, continúan siendo las más longevas.

Con respecto a la edad a la que se consideran mayores, el 36% de quienes tienen más de 65 años opina que ser mayor no depende de la edad. A este porcentaje le sigue el del 16% de las personas encuestadas, que cree que se es mayor una vez pasados los 65. Sólo el 4% de los encuestados considera que esto ocurre una vez que se han superado los 60 años de edad.

En relación a su vida en pareja, ellos no se lo piensan tanto a la hora de contraer matrimonio. Quizás, por eso, una vez que superan los 65 años, la cifra de hombres que están casados es superior a la de las mujeres. Hoy, frente al 79% de hombres casados, sólo un 51% de las mujeres vive en matrimonio.

Si se atiende  a sus niveles de formación, las cifras revelan que ellos son más estudiosos que ellas. No obstante, en la actualidad el porcentaje de personas mayores con estudios superiores o universitarios es todavía inferior al de aquellas con una formación básica o de menor nivel.

Sin embargo hoy no resulta extraño encontrarse con hombres y mujeres senior que tienen una formación cultural amplia y que, además, desean reforzar –o adquirir por primera vez– unos conocimientos. De ahí que las universidades para mayores cuenten cada vez con más alumnos que superan los 55.

De la Encuesta 2010 del IMSERSO se desprende además que los varones han tenido, a lo largo de su vida, más facilidad de acceso a los estudios que las mujeres.

El estudio de otros idiomas ya no resulta una misión imposible: uno de cada tres mayores –el 34% de los encuestados– conoce alguna lengua cooficial y el 9% habla alguna lengua extranjera.

Del mismo estudio se deduce que la actual generación senior demanda un papel más participativo en el conjunto de la sociedad. Así, el 43% de los encuestados con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años cree que los mayores deberían tener más presencia en todos los ámbitos de la sociedad. Por su parte el 47% de las personas del resto de edades considera que los seniors deberían tener un papel más activo y participativo en el conjunto de la sociedad.

Si necesita más información sobre  la Encuesta sobre Personas Mayores realizada por  IMSERSO, visite la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *