» » Despolitizar Las Comarcas

Despolitizar Las Comarcas

Publicado en: Uncategorized | 0

 

Domingo, 29 Enero 2012

Reunión de más de doscientos alcaldes y portavoces populares

El PP quiere despolitizar las comarcas y ajustar el reparto de competencias

 

El Partido Popular de Aragón pretende abrir un proceso para reordenar y concretar las competencias que asume cada administración, y apuesta por que las comarcas presten servicios a los que no llegan los pequeños municipios, pero también quiere que estos entes pierdan su “carácter político”. El PP de Aragón reunió ayer en Zaragoza a más de doscientos alcaldes y portavoces municipales, y a su junta directiva regional, para reflexionar acerca de la situación económica, explicar las medidas de ajuste y contención del déficit aprobadas por los Gobiernos de Aragón y España y poner en común los problemas y el modo en el que los alcaldes los afrontan.

El coordinador de Política Institucional del PP y alcalde de Teruel, Manuel Blasco, explicó que el Partido Popular tiene una “clara obsesión, pero necesaria” por la coordinación entre administraciones y en los mensajes institucionales, y para ahondar en este objetivo se convocó este encuentro.

En él, se analizó el reparto de competencias entre los ayuntamientos, las diputaciones y las comarcas, en un momento en el que los pequeños municipios está “bajo mínimos” y que, por lo tanto, deben de compartir algunos servicios, algo que por otro lado ya se está haciendo con las comarcas.

Pero el PP reivindica la “despolitización” de los entes comarcales. “No se trata de suprimirlas, sino de hacer que sean entes que presten servicios y pierdan carácter político”, recalcó Blasco.
Además, alabó la tarea de los pequeños ayuntamientos que, aseguró “no están malgastando dinero” sino que llevan muchos años instalados en una “tremenda austeridad”.

Pero defendió que los municipios ajusten “al máximo” sus cuentas públicas, “gastando siempre un euro menos de lo que tienen”, para no incurrir en un déficit que generará una deuda que, al final, “acabarán pagando los vecinos con subidas de impuestos”.

A su juicio, parte de las dificultades actuales se deben a que los municipios, “los grandes y los pequeños”, asumieron competencias e hicieron obras “muy por encima de sus posibilidad y ahora no tienen capacidad de refinanciación”.

Para solucionarlo Blasco reclamó “comprensión y ayuda de la Administración autonómica y estatal”, aunque recordó que el Gobierno de España ya “echó un cable” a los ayuntamientos cuando aprobó una subida del IBI y al permitirles devolver los ingresos excesivos que hubo en 2008 y 2009 en diez años en lugar de en cinco.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ala Alós, reconoció que ante una situación muy complicada es “el momento de la gestión, seria, profunda y de análisis, y de revisar cada euro de los ayuntamientos y en qué se gastan”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *