» » Depresión: síntomas y tratamiento, Jubilo.es 29/11/10

Depresión: síntomas y tratamiento, Jubilo.es 29/11/10

Publicado en: Uncategorized | 0
Los síntomas físicos de la depresión se manifiestan con más frecuencia en los mayores. La importancia del diagnóstico y la adherencia al tratamiento son dos de los retos fundamentales para abordar esta patología. Además, el diagnóstico de la depresión en las personas mayores resulta más complicado debido a que en muchas ocasiones sus síntomas se confunden con los del proceso normal de envejecimiento.
 
 
 
 
Según alertan los expertos “en muchos ocasiones se considera normal que una persona de edad avanzada esté más triste, funcione peor, tenga menos aficiones o salga menos de casa. Esto dificulta el diagnóstico de una posible depresión que debe tratarse . Hay que tener en cuenta que síntomas como la tristeza, el abandono, pueden seer señales de esta enfermedad”.
También dificulta el diagnóstico de esta enfermedad, el hecho de que los pacientes confundan los síntomas que les produce. La depresión y el dolor comparten mecanismos similares en el cerebro. Por eso, el 59% de los pacientes con ansiedad generalizada refiere dolor y esta cifra se eleva hasta el 78% en pacientes que presentan ansiedad y depresión.
Otros síntomas que pueden hacer pensar que la persona mayor sufre depresión son que presentan mayor fragilidad en algunas áreas cuando sufren esta patología. Y pueden tener más problemas de memoria, más problemas cognitivos y también suelen tener más problemas físicos.
Otro de los principales retos para abordar el problema de la depresión es lograr el adecuado cumplimiento terapéutico prescrito por los médicos. Según los especialistas, más de un 50% de los afectados no toman de forma adecuada el tratamiento que se les ha prescrito, lo que aumenta el riesgo de recaídas y contribuye a que la enfermedad se convierta en crónica.
Los últimos estudios ponen de manifiesto que los pacientes españoles siguen el tratamiento durante una media de 4 meses, cuando las guías clínicas recomiendan que el tratamiento se mantenga, como mínimo, entre 6 y 9 meses, e incluso más en el caso de pacientes mayores.
A las 2-4 semanas del inicio del tratamiento, la persona notará una mejoría subjetiva importante. Pero, según los especialistas, este periodo no es suficiente por lo que se debe perseverar en el tratamiento y seguir las indicaciones del médico, a pesar de la mejoría inicial.

Si necesita más información sobre el impacto y el tratamiento de la depresión en los mayores, consúltele a su médico de cabecera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *