Castelnou

Publicado en: Uncategorized | 0

Diario de Teruel, 08/01/2012 

Castelnou planea una ciudad inteligente que vele por la seguridad de las personas mayores

 

 

Castelnou tiene trazada una hoja de ruta para convertir el pueblo en una Smart City, es decir, un pueblo inteligente totalmente tutelado en el que la tecnología esté al servicio de las personas mayores para que continúen viviendo en sus casas gozando de la mayor autonomía posible. El anteproyecto incluye cinco fases diferentes de aplicación, desde la vigilancia monitorizada hasta la instalación de sensores por las calles, pasando por la rehabilitación de hogares para que los mayores tengan el máximo confort adaptado a sus necesidades.

La asesora del proyecto y vecina de Castelnou, Petra Secanella, presentó esta semana una avance de lo que será el libro blanco de la iniciativa. “Se trata de una hoja de ruta para convertir a Castelnou en una Smart City, un esbozo de todo lo que se puede hacer”, explicó Secanella.

La primera fase es la de la tutela a través de monitores instalados en las casas.

Según la hoja de ruta, el segundo paso del proyecto sería dotar los hogares de sensores, para que pudieran detectar cualquier anomalía, como caídas, luces encendidas, gas abierto, etc. 

La siguiente fase sería la adaptación liviana de viviendas, que en una cuarta fase sería revolucionaria. De esta forma, se contempla la creación de “centro-hoteles polivalentes”, dijo Secanella. Se trataría de la rehabilitación de una parte de la vivienda, siempre en un bajo -cocheras o corrales podrían servir-, creando un espacio que cada persona mayor tenga adaptado a sus necesidades para desarrollar una vida en plena autonomía.

En una quinta fase, en las calles del pueblo se instalarían sensores para que las personas más desvalidas pudieran salir libremente de sus casas, permaneciendo vigiladas en todo momento a través de un chip que llevarían en la ropa.

La noticia completa, en la edición impresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *