» » Baños y Pasillos, Trampas Para los Mayores

Baños y Pasillos, Trampas Para los Mayores

Publicado en: Noticias | 0
baños y pasillos

Baños y Pasillos: Problemas de accesibilidad para dependientes y personas con movilidad reducida

Baños y Pasillos: El proceso de transformación por el que las viviendas dejan de ser un entorno hostil para los mayores y se convierten en hogares cómodos y habitables para todos es, hoy en día, más sencillo. Sobre todo, por la gran oferta de productos en un mercado que se especializa cada vez más en el colectivo senior.

 

 

TIENDA VIRTUAL ASISTER

 

En los últimos años, los profesionales del sector residencial han mejorado notablemente la accesibilidadde los centros para mayores en lo que se refiere a movilidad, aunque ya en la normativa europea se exige la eliminación de barreras arquitectónicas como obligación legal, sobre todo, en obras de nueva construcción. Aunque algunos de nuestros vecinos del continente “nos llevan años de ventaja, España está trabajando y dando pasos firmes en este sentido”, aseguran los expertos.

 

De hecho, responsables de la compañía Asister Ayudas Técnicas, especializada en equipamientos y accesorios para el baño, recuerdan que hasta la aprobación de la Ley de Dependencia nuestro país trabajaba de espaldas al problema. “Resulta importante recalcar que la aplicación de dicha Ley debe ayudarnos a ponernos al día con respecto a otras naciones”. Además, manifiestan que “nos encontramos en un mercado con un amplio potencial de crecimiento, si tenemos en cuenta el rápido envjecimiento de nuestra población y la necesidad de disponer de ayudas para facilitar la vida al colectivo senior”.

baños y pasillos

Sin embargo, para estos profesionales, hablar de accesibilidad “puede suponer un gran reto cuando los obstáculos los hemos de solventar en nuestra propia vivienda”. Y es que, cada día es mayor el número de personas que deben lidiar con barreras de todo tipo para realizar las tareas más cotidianas en sus hogares.

Los mayores obstáculos que existen en las viviendas de los mayores o de personas con movilidad reducida de cualquier edad se encuentran en el baño. Así lo afirman, al menos, desde Asister, firma especializada en ofrecer recursos para personas en situación de dependencia, cuyos responsables reconocen que el 86% de los baños cuenta “con bañeras altas y con espacios muy reducidos” para realizar con comodidad las tareas de higiene personal.

También las dificultades relacionadas con la accesibilidad a las distintas estancias de la casa pueden ser frecuentes ya que “gran parte de los accesos cuenta con escaleras sin posibilidad de otras alternativas”. Desde Asister, compañía especializada en mobiliario para mayores, se incide especialmente en este aspecto y critican que las nuevas normas de construcción residencial “no hayan contemplado el envejecimiento de la población ”. “Las principales barreras se centran en los portales con grandes escalinatas de acceso, en los ascensores de dimensiones reducidas y de escasa maniobrabilidad, pasillos y puertas estrechas”, añaden sus portavoces.

El precio no es un obstáculo

Para el responsable Comercial Sonia Gómez,  los principales inconvenientes surgen “a la hora de introducir mejoras en la propia instalación”. Los expertos de este sector coinciden en señalar que la oferta de productos “con los que contamos hoy es amplia, variada y práctica”, y contribuye, a su vez, “a solventar los escollos que puedan aparecer en las viviendas, convirtiéndolas en más accesibles”. Además, “no es complicado cambiar, por ejemplo, una bañera por un plato de ducha, ya que se realiza en menos de 24 horas y apenas afecta a la vida del inquilino”, comentan desde Asister. Esa gran oferta presente en el mercado, aseguran las grandes marcas de este sector, es responsabilidad directa de las empresas que incrementan el tiempo y esfuerzo para la investigación y el desarrollo de nuevos productos más eficaces. “Cada vez se tiene más en cuenta al mayor y el negocio enfocado a este grupo de población está evolucionando muy rápido”.

A medida que el mercado ofrece productos innovadores, los precios de los mismos se ajustan, poco a poco, a las posibilidades económicas de los mayores. Según el responsable , el coste “no es el mayor obstáculo, sino el desconocimiento de las soluciones y del asesoramiento necesario”.

Asimismo, desde las instituciones públicas cada día se refuerza el apoyo a “distintas actuaciones para posibilitar la permanencia de los mayores en su entorno. Existen ayudas técnicas y otras muchas que facilitan el día a día con un precio reducido”.  “Los mercados con rentas más elevadas han sido los primeros en incorporar soluciones de accesibilidad, pero el papel que han de desempeñar las administraciones en la adaptación de hogares es muy importante para que nuestro sector sea aún más receptivo de lo que es”.

 baños y pasillos

 

Dejar un comentario