» » Unos 80.000 Aragoneses Superan los 80 Años

Unos 80.000 Aragoneses Superan los 80 Años

Publicado en: Uncategorized | 0

Actualmente, el 20% de la población de la Comunidad pertenece a la tercera edad mientras que la media española se sitúa en torno al 16%.

Unos 85.000 ciudadanos residentes en Aragón superan los 80 años de edad, según ha indicado este martes el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos de Castro, quien ha comparecido ante la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes de Aragón. En la Comunidad hay unos 250.000 ciudadanos de la tercera edad.

De Castro ha explicado que en la Comunidad Autónoma hay unas 170.000 personas mayores que cobran pensión de jubilación y otras 75.000 que cobran pensión de viudedad, mientras que cerca de 6.000 tienen pensiones no contributivas.

El gerente del IASS ha animado a fomentar el reconocimiento institucional y social del valor de las personas mayores y ha comentado que el 20% de la población aragonesa pertenece a la tercera edad, por encima del 16% de la media española.

Asimismo, de Castro ha señalado que los hogares del jubilado dependientes del Instituto tienen, aproximadamente, 120.000 socios, menos de la mitad de los mayores aragoneses. Además, ha recordado que otros ancianos acuden a hogares privados, municipales o con otros titulares.

El gerente del IASS ha apuntado que, en estos hogares autonómicos, los socios realizan diversas actividades, como acudir a la biblioteca, la peluquería, y la pedicura, así como diversas actividades lúdicas con el objetivo de fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la mayor autonomía posible.

Envejecimiento activo

De Castro ha expresado que la esperanza de vida saludable ha aumentado y ha defendido el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores.

El gerente ha abogado por impulsar la responsabilidad personal de los mayores y ha comentado que "son muchas las personas mayores" que trabajan como voluntarios, lo que les permite realizar "una valiosa contribución" a la comunidad en que viven, así como aumentar sus contactos personales y estimular la mente.

Juan Carlos de Castro ha dicho que "los mayores siguen activos en el trabajo informal", por ejemplo cuidando a los niños o a personas enfermas, tras lo que ha negado que el aprendizaje sea un cometido de niños y jóvenes o el trabajo sólo corresponda a los adultos, sino que los mayores pueden realizar todo tipo de tareas.

Asimismo ha manifestado que "el concepto de persona mayor ha cambiado", por lo que el modelo de intervención ha cambiado y ahora el paradigma es "el envejecimiento activo", tras lo que ha añadido que el perfil de la persona mayor es distinto, ya que ahora las personas que alcanzan los 65 años tienen "un bagaje" distinto y, sobre todo, "quieren seguir formando parte de la sociedad". Son ciudadanos "igual que los demás" y "la mayor parte de las veces tenemos mucho que aprender con ellos", ha considerado.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *