» » “Salva un Viejo” con un Geriatra

“Salva un Viejo” con un Geriatra

Publicado en: Uncategorized | 0

«Salva un viejo» con un geriatra

 

Una campaña invita a los ciudadanos a reclamar que la atención sanitaria a los mayores sea prestada por estos especialistas

 

La campaña pretende concienciar a la sociedad de la importancia de los geriatras

 

La campaña "Salva un viejo" invita a los ciudadanos a pedir que la atención sanitaria a los mayores sea prestada por geriatras, lo que facilitaría el diagnóstico y evitaría que muchos de estos pacientes tuvieran que acudir a múltiples especialistas para tratar sus dolencias.

 

A través de un corto, que protagoniza el actor Juan Antonio Quintana, se muestra "la cruda realidad" de muchos mayores que se sienten solos y resignados ante la llegada de la vejez, que se convierte para muchos en un peregrinar por consultas médicas, de las que salen con poca ilusión de mejora.

 

"Necesitamos médicos que curen, no que firmen certificados de defunción", ha afirmado el actor, de 72 años, que se ha declarado militante de esta campaña de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) que reivindica la "libertad y la dignidad en la etapa de la vejez y que se deje de tratar a estos pacientes como imbéciles o enfermos mentales".

 

Los geriatras explican que en España están ejerciendo unos 800 especialistas de mayores y estiman que deberían incorporarse al menos otros 600, para crear unidades especializadas en los hospitales.

 

La sociedad médica lamenta que algunas comunidades autónomas no tenga servicios de geriatría en los hospitales, que sólo el 12 por ciento de los centros médicos cuenten con unidades geriátricas de agudos y el 30 por ciento con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado.

 

Diagnósticos equivocados

 

"La edad no es una enfermedad", ha recordado el presidente del SEMEG, Juan Macías, quien ha denunciado que muchos de los mayores son mal diagnosticados por los médicos de atención primaria u otros especialistas y "acaban cansados de tanta sala de espera y amodorrados con las pastillas".

Afirma que los geriatras pueden "conseguir prolongar la edad en esta última etapa y retrasar la dependencia" y calcula que con la creación de unidades se ahorraría "un millón de euros al año por hospital" de los costes totales de atención.

"Normalmente, ningún médico de atención primaria mira las uñas a un mayor, lo que hacemos los geriatras, y muchas veces ahí puede residir una de las causas de inmovilidad", ha explicado el doctor Macías.

 

La campaña, que puede consultarse a través de la web www.salvaunviejo.com, demanda la creación de una red de servicios de geriatría en el Sistema Nacional de Salud e invita a los ciudadanos a reclamar la atención de estos especialistas.

 

La iniciativa recuerda que España será a mitad de este siglo uno de los países más envejecidos del mundo y que en la actualidad hay más de seis millones y medio de personas mayores de 65 años.

 

Soledad, desnutrición y discapacidad

 

Casi tres millones de mayores viven solos, 2.700.000 están en riesgo de sufrir desnutrición, más de dos millones tienen algún tipo de discapacidad o existen muchas posibilidades de que la sufran y 1.354 mayores de 65 años se quitaron la vida en 2009, destacan entre otras cifras.

 

"Los geriatras somos los especialistas de las personas mayores y lo que pretendemos es contribuir a que este sector de la población viva de forma autónoma e independiente más años y con más calidad de vida", ha señalado el presidente de la SEMEG.

 

Ha opinado que "el Sistema Nacional de Salud tiene unas estructuras sanitarias que no están adaptadas a las necesidades y características de la población mayor a pesar de que son los principales consumidores de las mismas".

 

"El sistema centra gran parte de sus esfuerzos en tratar la dependencia una vez que ha aparecido, cuando realmente se podría frenar o, por lo menos, retrasar su aparición si se adoptaran políticas preventivas eficaces en fases más precoces, en el momento en que aparecen los primeros síntomas de fragilidad", ha concluido.

 

 

 

LIBRO : PRINCIPIOS DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

 

Resumen:

Aunque su origen como ciencia se remonta a principios del siglo pasado, la Gerontología se ha desarrollado de manera espectacular en los últimos años, no existiendo en lengua castellana ninguna obra que abarque de manera integral e interdisciplinar los fenómenos que acompañan al envejecimiento.

 

En este sentido, Principios de Geriatría y Gerontología permite a los estudiantes de diferentes disciplinas y a los profesionales del ámbito de la atención a las personas mayores disponer de un compendio que recoja en un solo volumen aquellos temas que, precisamente, hacen multidisciplinar a la Gerontología.

 

La obra se divide en dos partes: "Introducción a la Gerontología y la Geriatría", que consta de quince capítulos en los que se abordan, además de los referidos a las bases conceptuales y a la terminología actual, aspectos innovadores referidos a la genética, la discapacidad intelectual, la arquitectura y el diseño de centros, sin olvidar las nuevas terapias alternativas; y una segunda, más clínica, que expone los "Grandes síndromes gerontológicos", que no geriátricos por sus connotaciones sociales, haciendo especial hincapié en aquellos temas que exigen un abordaje más integral, como los de neurología o reumatología.

 

Características:

 

Autor José C. Millán Calenti y colaboradores

Título Principios de Geriatría y Gerontología

Lengua de Publicación Castellano

Edición (fecha aparición) / ISBN 2006 / ISBN 84-481-4539-9

Páginas (tamaño) 650 pags (17*24cms.)

Encuadernación Rústica

Editorial McGraw-Hill Interamericana de España

Precio 52 euros+4%IVA

Pedidos 91 180 32 40 – 902 92 90 19

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *