» » Más de 6.400 dependientes siguen sin recibir la ayuda pese a tenerla aprobada

Más de 6.400 dependientes siguen sin recibir la ayuda pese a tenerla aprobada

Publicado en: Uncategorized | 0

La DGA reconoce que se tarda una media de ocho meses en la tramitación, aunque asegura que a final de año se reducirá a seis Desde la entrada en vigor de esta norma, en 2007, se han recibido 47.654 solicitudes y se han hecho 42.003 dictámenes.

La gestión y aplicación de la Ley de la Dependencia en Aragón está mejor que otras comunidades, de hecho, destaca respecto a la media nacional. Sin embargo, todavía hay muchos aspectos por mejorar. Más de 6.400 dependientes están a la espera de cobrar la ayuda pese a tenerla aprobada y reconocida. De hecho, según los datos que ofrece en su web el Ministerio de Sanidad y Política Social, en la Comunidad hay 29.412 personas de grado II y III que tienen derecho a esta prestación mientras que son 22.990 las que están atendidas por el sistema.

Desde que entró en vigor esta normativa, en 2007, Servicios Sociales ha recibido 47.654 solicitudes y se han llevado a cabo 42.003 dictámenes (aquí se incluyen los del grado I que todavía no se incluyen en la norma). Un volumen de cifras que ha causado fundamentalmente demoras en la tramitación de las ayudas. En estos momentos, según reconoció el director de Atención a la Dependencia, Luis Bo, el plazo medio de resolución de los expedientes se encuentra en ocho meses, aunque aseguró que la intención es reducirlo a seis antes de que acabe el año -entre octubre y diciembre-.

Hay que recordar que el pasado 1 de junio, dentro de las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno, se incluía la eliminación de la retroactividad, pero se fijaba un tiempo máximo de medio año para la resolución de las solicitudes (el reconocimiento de la situación de dependencia y la prestación a recibir). "Estamos en la línea y estamos buscando llegar a final de año con este objetivo", explicó Bo. Con esta decisión se originará un ahorro para toda España de trescientos millones de euros en 2011, de los que doscientos millones corresponderán al Estado y cien millones a las Administraciones Territoriales.

Respecto a las críticas generadas por el funcionamiento y la gestión de la ley, el director de Atención a la Dependencia recalcó que Aragón destaca respecto a otras comunidades en la aplicación de esta norma, "incluso estamos por encima de la media". "Nueve de cada diez solicitudes ya están valoradas y de estos, siete de cada diez tiene grado y el nivel de dependencia reconocido. Así, un 78% están ya cobrando", apostilló.

Recordó que en la saturación o las listas de espera que se han podido generar hay que tener en cuenta otras cuestiones que incrementan el trabajo, como el empeoramiento de los ya evaluados (y por lo tanto el cambio de grado) o bien la petición de nuevas prestaciones (gente que en un primer momento pide ayuda para un cuidador y después, pide el paso a una residencia).

Reducción de las solicitudes

El director general de Atención a la Dependencia confió, además, en que poco a poco la situación se regularice, ya que el volumen de solicitudes se va reduciendo. Ha habido momentos en los que Servicios Sociales ha recibido unas mil nuevas peticiones cada mes. Durante agosto ya se observó una disminución de solicitudes.

Bo explicó que se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, ya que ha habido que evaluar todas las solicitudes que han entrado en el sistema (casi 50.000). Incluso hay valoraciones de más de 4.000 personas que no están incluidas en ninguno de los grados reconocidos por la ley. "Pero se ha tenido que ir domicilio por domicilio haciendo los dictámenes", precisó.

Pese a haber anulado la retroactividad, al Gobierno de Aragón le queda por resolver una de las secuelas que colea desde hace tiempo: el pago a los dependientes que murieron esperando recibir la ayuda a la dependencia.

Según publicó este periódico, en 2009 unas 3.000 fallecidos figuraban en la lista de la ley de dependencia (y más de 1.000 murieron antes de recibir la prestación que les correspondía). De hecho, desde principios de año, cada mes se paga a las familias de algunos de estos casos, pero todavía quedan algunos recibos pendientes, según admitió el director de Atención a la Dependencia.

Comentarios…ASISTER:  Aqui en Asister apoyamos los servicios de ayuda a domicilio y la Ley de Dependencia. Pero Sr. Luis Bo…

  • Solo aproximamente 25% de las cuidadores están correctamente dadas de alta en la Seguridad Social, en contra de los objectivos de la Ley
  • Hay indicios de fraude en las ayudas ( prestacion a cuidador), fomentando empleo sumergida. 
  • El Sistema no está desarrollando su extraordinario potencial de generación de empleo (otro objectivo de la Ley)
  • El escaso desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio
  • El extraordinario peso de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (80% en Aragón) y cuidadores no profesionales

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *