» » Martes, 21 de Septiembre, 2010, Diario de Teruel

Martes, 21 de Septiembre, 2010, Diario de Teruel

Publicado en: Uncategorized | 0

El equipamiento ha terminado y hay una decena de familias interesadas

Los padres piden la apertura de la residencia de Utrillas para discapacitados

La Asociación de Discapacitados Intelectual de la Cuenca Minera Central (ADIPCMI) pide que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS, abra pronto la residencia discapacitados que se ha construido en Utrillas. El equipamiento de la residencia está terminado y existe una decena de familias interesadas de la Cuenca Minera Central en utilizar el nuevo servicio para los discapacitados intelectuales. ADIPCMI cuenta con un centro ocupacional, un centro especial de empleo y centro de día, pero carece de residencia para acoger a los discapacitados intelectuales. La residencia construida tiene una capacidad de 18 plazas.

 El presidente de ADIPCMI, Roberto Larraz Escobedo, manifestó que la construcción de la residencia para personas con  discapacidad intelectual es una vieja aspiración de la asociación que nació como proyecto cuando se creó el centro ocupacional a comienzos de los años 90 del siglo pasado y que tomó cuerpo con la creación del centro especial de empleo de discapacitados en 2006. “Nos faltaba la residencia para discapacitados intelectuales y ya está terminada y equipada. Ahora lo que queremos, una vez que está terminada es que se abra pronto para dar este servicio a las familias de los discapacitados”.

La residencia impulsada por ADIPCMI se ha construido sobre las instalaciones del antiguo centro ocupacional,  en un local que cedió el Ayuntamiento de Utrillas. Las obras de construcción de la residencia terminaron en 2007 apuntó el presidente de de ADIPCMI y su equipamiento este verano, informó el gerente de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), Ramón Royo.

Los padres de los discapacitados intelectuales de la Cuenca Minera no quieren que una vez que ha terminado el equipamiento se retrase la puesta en funcionamiento de la residencia, ya que hay  familias interesadas en que sus hijos tengan este servicio. En este punto, el presidente de ADIPCMI dijo que los padres con hijos discapacitados intelectuales quieren la residencia para que estén atendidos una  vez que ellos ya  no pueden o que  fallezcan.

La directora del centro ocupacional y centro especial de empleo, Gema  Chulilla, indicó que hay una decena de familias interesadas para que sus hijos entren en la residencia de Utrillas, algunos de ellos provenientes de otras residencias de la provincia pero que son de la Comarca  Cuencas Mineras.

El gerente de ATADI, Ramón Royo, explicó que con la Ley de Contratos Públicos se estaba en pleno proceso del cambio de los conciertos a los contratos, por lo que la apertura de la residencia de Utrillas podría ser perfectamente a comienzos de 2011. “El día 30 de septiembre termina el plazo de presentación de ofertas para dar los servicios de residencia, centro ocupacional y centro de día y a primeros de noviembre empezarían las firmas de los contratos por lo que 1 de enero  podría abrir la residencia de Utrillas”. Royo añadió que la residencia de Utrillas es necesaria máxime cuando en las restantes de la provincia tienen todas sus plazas ocupadas, que suman 62.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *