» » Ley de la Dependencia…El Gobierno Pone, por Primera Vez, Limitaciones a las Ayudas en el Entorno Familiar

Ley de la Dependencia…El Gobierno Pone, por Primera Vez, Limitaciones a las Ayudas en el Entorno Familiar

Publicado en: Uncategorized | 0


 

Tras casi cuatro años de reivindicaciones por parte de empresarios y asociaciones para que se frenase la proliferación del cuidador no profesional, el Gobierno ha decidido, por fin, tomar cartas en el asunto. Ayer, el Consejo Territorial de la Dependencia, el primero que preside Leire Pajín tras convertirse en Ministra de Sanidad y Política Social, aprobó un paquete de medidas para limitar el acceso a las prestaciones económicas a los dependientes de Grado I, un colectivo que se incorporará al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a partir de 2011.

En concreto, el acuerdo establece que la persona que se beneficie de esta ayuda tiene que haber recibido, de forma previa a su solicitud, cuidados en el entorno familiar y que ésta encuentre dificultades para acceder a un servicio profesional por la falta de recursos públicos o privados concertados. Además, el cuidador deberá demostrar con convive con el usuario y que se halla en plenas facultades para realizar esta labor, es decir, que no se encuentre en situación de dependencia. 
 

Por otro lado, si finalmente se concede esta prestación, en el Programa Individual de Atención (PIA) se deberá indicar expresamente el motivo por el que no pueda ser propuesto un servicio o la prestación económica vinculada a dicho servicio. En el caso de que se cumplan todos estos requisitos, el cuidador percibirá 180 euros mensuales para los gastos que se deriven de la atención al dependiente . 

Según los últimos datos publicados por el IMSERSO, correspondientes al mes de octubre, en España 125.028 personas tienen reconocidos el Grado I – Nivel II, que y recibir las ayudas contempladas en la Ley desde enero de 2011. Además, en nuestro país viven 156.895 con Grado I  – Nivel I, que se incorporarán al SAAD a partir de 2013. 
 

Intensidades

“Queremos priorizar los servicios profesionales frente a las prestaciones económicas”, afirmó ayer Pajín tras finalizar el Consejo Territorial, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente Francisco Moza, secretario general de Política Social. Sin embargo, en un Sistema que considera la figura del cuidador no profesional como “un elemento excepcional”, más del 50% de las ayudas asignadas, hasta la fecha, correspondía a prestaciones económicas en el entorno familiar.
 

Según explicó la titular de Sanidad, en este documento, que deberá ser desarrollado por un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, también se fijan los servicios a los que podrán acceder las personas con dependencia moderada. Así, en lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio, los dependientes de Grado I y Nivel 2 recibirán entre 21 y 30 horas mensuales de atención, mientras que los de Grado I – Nivel I, se beneficiarán de entre 12 y 20 horas mensuales. En relación a los centros de día, el primer grupo podrá acceder a 25 horas semanales de atención mínima personalizada y el segundo a 15 horas semanales. En el texto también se señala que la teleasistencia “se prestará como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el PIA”

Con este acuerdo también se pretende promover el servicio de promoción de la autonomía personal en el que, entre otros servicios, se incluye habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva y habilitación psicosocial para personas con discapacidad mental. 

Pajín, que manifestó “sentirse orgullosa” con la firma de este documento, adelantó que el Gobierno ya ha comenzado el proceso de evaluación de la Ley de Dependencia con el objetivo de resolver los problemas de financiación a los que se enfrenta este marco regulatorio, así como para conocer el grado de aceptación social que tiene esta norma entre los ciudadanos. 

No obstante, la ministra de Sanidad reconoció que “resulta difícil” saber cuándo se presentarán los primeros resultados de esta revisión porque, según precisó, su equipo se enfrenta ahora al reto de “encontrar la cuadratura del círculo”. 
 
COMENTARIOS ASISTER…¡Ya era hora!

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *