» » Las Empleadas del Hogar Luchan por Hacerse Visibles

Las Empleadas del Hogar Luchan por Hacerse Visibles

Publicado en: Uncategorized | 0

Las mujeres inmigrantes que trabajan como empleadas del hogar sufren una triple estigmatización: son mujeres, inmigrantes y encima trabajan en un empleo que nadie quiere hacer. "Ellas han conseguido que 400.000 españolas dejen las labores domésticas y el cuidado de los hijos para trabajar fuera de casa y son las que más remesas mandan a sus países de origen", señaló ayer Gonzalo Fanjul, portavoz de Intermón Oxfam.

Estas trabajadoras, además, no están adscritas al Régimen General de Trabajadores y así les pasa, por ejemplo, que hasta el día 29 no cobran la baja. Seis de cada diez, además, están en situación irregular y el 70% son inmigrantes, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes.

La estadística no cuadra. Hay 295.000 mujeres que están dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social como trabajadoras del hogar. Sin embargo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) 895.000 hogares declaran que tienen a una empleada para estos trabajos. "Eso significa que hay medio millón de mujeres que está trabajando en la economía sumergida", denuncian en Intermón-Oxfam.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *