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La Compañía Turolense de la Semana

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LA COMPAÑÍA TUROLENSE DE LA SEMANA: ASISTER

Al Contado…Diario de Teruel

 

Ayuda a domicilio y más

Teleasistencia y venta y alquiler de aparatos, dos nuevos servicios
Enfermos, ancianos, niños, accidentados, discapacitados… Asister (Asistencia Familiar en Teruel) nació hace tres años para apoyar las necesidades de colectivos con dificultades para valerse por sí mismos.
Una empresa pionera en su género en la provincia, que surgió por iniciativa de Sonia Gómez y Joe Scanlon, radicados en Cedrillas, pero con oficinas en Teruel y Alcañiz.
Iniciaron su andadura con servicios de ayuda a domicilio servicio en hospitales, lugares de veraneo, etc. y de internas. Primero modestamente pero a base de mucha dedicación y vocación “cada vezhay más demanda, nos van conociendo más y hay una mayor confianza”, explica Sonia. Hasta el punto de que emplean a más de 20 personas, y planean contratar alguna más para llevar la oficina de Teruel, en el edificio Galileo.
El propio trato con los clientes les ha hecho percatarse de que hay necesidades no cubiertas, con lo que han ampliado su campo de acción con dos nuevos servicios: venta y alquiler de ayudas técnicas y de accesibilidad, y teleasistencia privada. Además, han creado una tienda“online (www.asister.es), con muy buen resultado; allí ofrecen los aparatos para dichas ayudas, sillas de ruedas, muletas, andadores, cojines, etc., y el resto de servicios que presta Asister. No solo en Teruel y provincia, también en las límitrofes.
El servicio de teleasistencia es gratuito para los clientes que están adscritos a algún otro. También se ofrece como un servicio público por Ayuntamientos y Comarcas, pero “es limitado, hay lista de espera. Las personas que lo piden y se encuentran en lista de espera, pueden estar con nosotros hasta que les llaman del municipio o la Comarca”. Los socios ponen el acento en que son contratos flexibles, no está obligado el interesado por un tiempo fijo sino, como en este caso, hasta que pasan a depender de la titularidad pública y ni un día más.
La ayuda a domicilio y los servicios de internas es lo que más demandan a Asister. De la primera, han observado que los beneficiarios, casi siempre personas de avanzada edad, “hasta que no se ven muy limitados no piden ayuda. Siempre son los hijos, los mayores son muy reacios. Todos vienen con lo mismo, a ver si les convencemos porque ellos no quieren, y cuando ven que es lo mejor para ellos, a unos les gusta más, a otros menos, pero lo aceptan”.

Estudian implantar el GPS para localización en el servicio de teleasistencia, y por otro lado critican el desarrollo de la Ley de Dependencia, pues no fomenta el empleo como ocurre en otras comunidades autónomas. En Aragón, lamentan, no crea puestos de trabajo al primarse el cuidado familiar que solo debía ser en casos excepcionales, entre otros motivos.

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