» » La Apertura de 34 Farmacias Mejorará el Servicio en Áreas Desatendidas de Aragón

La Apertura de 34 Farmacias Mejorará el Servicio en Áreas Desatendidas de Aragón

Publicado en: Uncategorized | 0

Tras cinco años sin una licencia, hoy salen a concurso 25 oficinas en Zaragoza, seis en Teruel y tres en Huesca.

Si los plazos se cumplen, Aragón contará con 34 nuevas farmacias antes de que termine el año, aunque será Zaragoza la provincia más beneficiada. En esta está previsto que se adjudiquen 25 nuevas oficinas, mientras que en Teruel serán seis y en Huesca, tan solo tres. Hace cinco años que el Gobierno de Aragón no autorizaba la apertura de nuevas farmacias.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará hoy el pliego de condiciones del concurso de adjudicación de los nuevos establecimientos. Se calcula que darán cobertura directa a una población aproximada de más de 350.000 personas (aunque en alguna zona ya existen otras boticas).

En concreto, el departamento de Salud y Consumo ha dado el visto bueno a la apertura de nuevas farmacias en zonas, como Valdespartera-Montecanal (cuatro), Actur Norte (tres), Parque Goya (una) y Miralbueno-Garrapinillos (una). Se trata de sectores de reciente expansión y crecimiento de población, que carecían de este servicio. Pero, además, según los cálculos de población, se necesitan también más oficinas en barrios tradicionales, como Torrero-La Paz, Valdefierro, en la zona de Hernán Cortés, Zalfonada y avenida de Cataluña.

El ‘boom’ inmobiliario y, por lo tanto, el crecimiento de población también han hecho necesario abrir nuevas boticas en pueblos de la periferia de Zaragoza: María de Huerva, La Muela, Cuarte de Huerva y La Puebla de Alfindén. Es significativo el caso de Utebo, la quinta ciudad ya de Aragón, que en pocos meses dispondrá de tres establecimientos más.

Teruel es la segunda provincia más ‘agraciada’ con el reparto. Los turolenses podrán comprar sus medicamentos en tres farmacias más (Ensanche) y también se ha dado luz verde a nuevas aperturas en Villarroya de los Pinares (oficina vacante procedente de las renuncias del concurso anterior y donde provisionalmente hay un botiquín), Calaceite y Alcañiz.

Mientras, por cálculos de población y zonas de Salud, a Huesca solo le corresponden tres farmacias más: en Sabiñánigo, Fraga y la zona de salud Huesca rural. En esta última área, los farmacéuticos podrán elegir instalar su negocio en cualquiera de los municipios que la integran, como Albero Alto, Monflorite-Las Casas, Nueno? (excepto en Loporzano, Angües o La Sotonera por tener cubierto el cupo de población aplicado a estos pueblos).

La previsión es que el nuevo concurso para la adjudicación de farmacias sea muy concurrido, ya que hace casi cinco años que no se convocaba uno (el último fue en 2006). Antes de hacer una nueva convocatoria, el departamento de Salud y Consumo quería modificar los criterios de la ley de Ordenación Farmacéutica para Aragón, ya que había varias sentencias que así lo exigían. En concreto, ha cambiado los artículos que hacían referencia a la prohibición de los titulares mayores de 65 años a presentarse a las convocatorias y la primacía que se les daba a los farmacéuticos aragoneses frente a los de fuera.

Los méritos que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar las nuevas farmacias son bastante exigentes. Se valora, por ejemplo, la experiencia profesional, el expediente académico (se obtienen incluso puntos si se ha obtenido durante la carrera matrículas de honor), las oposiciones y actividades de formación, la docencia y las publicaciones y comunicaciones.

El concurso todavía tardará varios meses en resolverse, ya que se tendrán que presentar las solicitudes y valorar los puntos. Así, las previsiones iniciales del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza son que el procedimiento y los trámites acaben en abril o mayo. Luego, los adjudicatarios tendrán un plazo de seis meses para abrir la farmacia, con una posible prórroga de tres más.

A la espera de una botica en su barrio. Los vecinos de Valdespartera, Montecanal y Los Rosales del Canal han reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de abrir una farmacia en sus barrios. Ahora, se tienen que desplazar a Casablanca (en la imagen) o Valdefierro para conseguir sus fármacos. Piden que con las cuatro boticas autorizadas para esa zona, se dé servicio a los tres barrios y no se concentren todas en un sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *