» » El Precio de la Sanidad Pública…La Atención Médica en la Comunidad

El Precio de la Sanidad Pública…La Atención Médica en la Comunidad

Publicado en: Uncategorized | 0

Que traer un hijo al mundo supone muchos gastos lo dice cualquier padre, pero lo que cuesta que nazca, literalmente, pocos lo saben. A la sanidad pública, concretamente, 1.869 euros el parto, siempre y cuando no tenga que ser por cesárea, en cuyo caso la cifra sube a 3.028 euros. Son los costes medios que ha calculado el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón para que los usuarios tengamos una idea de lo que vale la sanidad pública. El ciudadano no tiene que abonar una factura pero debe saber valorar lo que cuesta para hacer un uso responsable.

 

Con esta intención lanzó  Salud el pasado mes de octubre la campaña informativa a través de la página web: saludinforma.es. Respondía así a un acuerdo adoptado el pasado mes marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del sistema nacional.

A la información a través de la web se suma ahora la edición de sencillos folletos informativos que se repartirán en los centros de salud. Con estas vías se evita la emisión de facturas que se entregan al paciente, como hacen en otras Comunidades Autónomas, y con ello el gasto administrativo, dicen en Salud.

En conjunto se facilita información concreta del coste de los 52 procedimientos hospitalarios más habituales, el de 16 procesos de referencia (como son los trasplantes, hemodiálisis, etc.) y el de siete grupos de actividad asistencial (como las consultas especializadas, la atención en un servicio de urgencias, las intervenciones ambulatorias, los tratamientos radioterápicos, etc.) Estos procedimientos representan, en su conjunto, el 63% del presupuesto sanitario y hasta el 65% de toda la actividad asistencial.
De este modo los usuarios podrán conocer, por ejemplo, el valor medio de una estancia en el hospital (685 euros al día), de una intervención de cataratas (1.533 euros), de una consulta de atención especializada (67 euros), de una estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica u oxigenación con membrana (133.614 euros), o bien de procesos altamente especializados, como los trasplantes de corazón (105.276 euros), hígado  (107.380 euros) o riñón (33.178).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *