» » Heraldo, Domingo 27 de junio, DOMINGO TERUEL

Heraldo, Domingo 27 de junio, DOMINGO TERUEL

Publicado en: Uncategorized | 0

Con dos años de funcionamiento, luchan por hacerse un hueco en el mercado de la ayuda familiar en el hogar y en los hospitales, copado por la economía sumergida.

TERUEL. Una empresa particula, Asister, lucha por abrirse camino en el delicado mundo de la asistencia familiar. Sonia Gomez y Joe Scanlon, la pusieron en marcha hace dos años desoyendo – con acierto – las voces que pronosticaban un fracaso del negocio ante la costumbre de la población de acudir a los servicios sociales de la Administración para a demander este tipo de ayuda. Hoy, Asister " está creciendo y cada vez tiene más clientes", asegura Gómez . El camino, no obstante, fue complicado en sus inicios. Ciertamente, las familias con ancianos, enfermos o discapacitados que necesitan apoyo asistencial recurren en primer lugar a los servicios sociales subvencionados por ayuntamientos y comarcas.

Además, fuera del marco oficial, según explica Scanlon, el mercado de la ayuda a domicilio se mueve dentro de la economía submergida, es decir, con empleados no registrados en la Sguridad Social. Sin querer concretar cifras, Sonia y Joe calculan que al menos un 75% del trabajo que genera la asistencia a personas en hogares, (administaciones, comarcas, asociaciones) y hospitales en la provincia de Teruel es desempeñado por trabajadores que no figuraban en las listas de paradas del INAEM y a los que no se les da de alta (pero si que hay personas cobrando el paro y trabajando en el mercado submergido).

Ambos socios destacan que una de las ventajas de su empresa es que es capaz de encontrar las más variadas soluciones para atender a una persona en su casa las 24 horas del día, sin limitaciónes de otros servicios sociales. Asister que cuenta actualmente con 12 empleados, ofrece, entre otras, ayuda en la higiene personal, acompañamiento al médico, gestiones diversas, limpiea de viviendas, lavado y planchado de ropa, realización de compras domésticas, noches en hospitales o domicilio o cocinando de alimentos.

Pero para Sonia y Joe lo mejor de la empresa es que "proporciona una asistencia con corazón". De esta forma, los dos socios quieren resaltar que el trato entre los trabadores y aquellas personas a las que atienden es "muy personal y adaptado a las necesidades particulares de cada cual". "Cada cliente es un mundo, por eso una persona no necesita la misma ayuda que otros", dice Sonia. La empresa, además, se ocupa de fomar profesionalmente a quienes van a trabajar para ella financiando su asistencia a cursos especializados.

Aunque se declaran totalmente a favor de la Ley de Dependencia, los responsables de Asister lamentan que en su opinión, este marco jurídico que sienta las bases para que el Gobierno financie los servicios que prcisan las personas dependientes, todavía no tiene en cuenta a la iniciativa privada como seria deseable. " La idea de la Ley de Dependencia es fantástica, pero falta coordinación entre todos los organismos implicados y 7un sitio para la empresa privada , teniendo en cuenta que los servicios públicos no llegan a todo", señalo Scanlon, que se ocupa, entre otros aspectos, de la promoción de la empresa. Como ejemplo de este último extremo, el socio de Asister recordó la falta de plazas de residencia de ancianos que se registra en la capital turolense y en Alcañiz desde hace años.

Raices Turolenses. Fueron sus raices turolenses las que llevaron a Sonia Gómez, gerente de Asister, a crear su propia empresa en la provincia de teruel. Ella nació en Igualada (Barcelona), pero veraneaba todos los años en lugares de procedencia de sus padres de Gúdar y Alcalá de la Selva, y un año en el que había perdido su empleo en Cataluña, decidió prolongar su veraneo indefinidamente. Así pasó de estar desempleada a ser una empresaria emprendedora. Estudió el mercado de la asistencia a domicilio en la provincia y se lanzó a poner en marcha su negocio. Le animó el hecho que una amiga suya había montado en Igualada una empresa similar  y funcionaba bien. Contra los pesimistas, tuvo siempre en la mente que en otras provincias españolas la gente acude a empresas particulares para encontrar la ayuda que necesita en su domicilio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *