» » Grave Tsunami Generacional

Grave Tsunami Generacional

Publicado en: Uncategorized | 0

  

Portal Los Mayores, 13/03/2012

54 Congreso de la SEGG

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la SGXX alertan de un “grave tsunami generacional” si no se camina hacia un nuevo envejecimiento activo

 

La esperanza de vida de España es la más alta de toda su historia

 

%A0El descenso de la mortalidad, la caída de la fecundidad, los avances sanitarios y tecnológicos, el gran incremento de la esperanza de vida y los fuertes movimientos migratorios generarán en España 15 millones de personas mayores de 65 años en 2050, el 32 por ciento de la población.

 

%A0 Este nuevo sector poblacional tiene a su vez nuevas necesidades y demandas que no se están atendiendo y que, de no tenerse en cuenta, abocarán al fracaso a toda la sociedad.

 

%A0SEGG y SGXX abogan por “caminar colectivamente hacia un nuevo envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional” para afrontar las necesidades del fenómeno.

 

[fuente: SEGG, 12/03/2012]

 

El increíble envejecimiento mundial de la actualidad es un fenómeno absolutamente nuevo en nuestra civilización. Así lo dejan patente el Dr. Andrés Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y el Dr. Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que matizan que “nunca antes en la historia del ser humano se había llegado a una esperanza de vida y una longevidad tan altas ni a una inversión demográfica en la que los mayores de 65 superan al colectivo de niños de 0 a 14 años”.

 

Una circunstancia que “de no empezar a afrontarse inmediatamente” advierte Vázquez, “a partir de 2025 va a generar un tremendo tsunami generacional que la sociedad no va a ser capaz de solucionar”. El descenso de la mortalidad, la caída de la fecundidad, los avances sanitarios y tecnológicos y la tendencia al retorno de los inmigrantes están generando un envejecimiento nunca antes conocido, sobre todo en Europa, donde la esperanza de vida es la más alta de toda su historia: 84 años de media en Francia y 83 en España (la segunda del continente y una de las más altas del planeta según estudios de Eurostat de 2009) y cuyo crecimiento se va a acelerar a partir de 2025 llegando a los 15 millones de personas mayores de 65 años en España (datos de previsión del INE), es decir, el 32 por ciento de la población.

 

Posteriormente, hacia 2045 se empezará a perder población con un declive demográfico en el que ni los nacimientos ni la inmigración compensarán las defunciones. A ello hay que sumar que el crecimiento de los octogenarios se producirá a un ritmo mayor que el del resto de grupos de población. Si en la actualidad son 2´3 millones en España (INE) después de haberse multiplicado por 19 desde principios de siglo XX, en 2050 llegarán a los 5´6 millones (previsión del INE).

 

Un nuevo camino hacia el envejecimiento activo

 

Y el problema es que este nuevo colectivo genera a su vez nuevas demandas, necesidades y expectativas que no se están atendiendo”, señalan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y desde la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría. Ambos colectivos insisten y recuerdan que para paliar las consecuencias de la falta de atención del envejecimiento “existen soluciones y alternativas, pero hay que actuar ya”.

 

Caminar individual y colectivamente hacia un nuevo tipo de envejecimiento – sobre todo activo y positivo- las nuevas tecnologías y nuevas fórmulas de formación para la atención geriátrica y gerontológica son los tres módulos básicos para afrontar las consecuencias de dicho envejecimiento. Herramientas que conforman precisamente el eje principal del 54 Congreso de la SEGG y del 24 Congreso de la SGXX que se celebrarán al unísono entre el 6 y el 8 de junio de 2012 en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela bajo la máxima ‘Caminando juntos hacia un nuevo envejecimiento’. En él se analizarán y organizarán todo tipo de soluciones para esta nueva situación que exige un camino en el que vayan de la mano ciudadanos, colectivos e instituciones para lograr un envejecimiento activo y positivo pues la expectativa de vida seguirá aumentando, con crisis o sin ella. Y eso pasa por cambiar el modelo de persona mayor, la atención social y sanitaria que se le presta, la formación de las profesiones que los atienden, la visión que tienen tanto los mayores como la sociedad de la propia vejez, en el que la persona mayor tenga más protagonismo individual y social, en el que participe activamente y de forma positiva en su entorno.

 

Santiago de Compostela, final de caminos

 

La elección de la capital gallega para la celebración de este Congreso no es casual. Supone el fin de un camino, el que se precisa asimismo para afrontar el envejecimiento. El mismo camino que llevan planteando desde sus inicios tanto la SEGG como la SGXX y que ahora tendrán oportunidad de revisar y reorganizar en este Congreso que, precisamente, se ha ilustrado con una obra diseñada para la ocasión por el artista gallego Quintana Martelo con una ilustración en el que un par de botas viejas y gastadas se sobreponen a la catedral de Santiago como símbolo de ese camino andado, alegoría del envejecimiento activo y positivo, herramienta básica e imprescindible para afrontar las demandas y necesidades que exige el envejecimiento.

 

El próximo miércoles 14 de marzo se llevará a cabo la presentación de este próximo Congreso de Geriatría y Gerontología. El evento tendrá lugar a las 13:00 h en la sede del Colegio de Médicos de A Coruña en Santiago de Compostela. El acto será presentado por el Dr. Andrés Vázquez, Presidente de la Sociedade Galega de Xerontología e Xeriatría y miembro del Comité Organizador del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *