» » El Presupuesto de Servicios Sociales y Familia Baja un 6% y se Centra en la Atención a Personas y Familias Vulnerables

El Presupuesto de Servicios Sociales y Familia Baja un 6% y se Centra en la Atención a Personas y Familias Vulnerables

Publicado en: Uncategorized | 0

 

 

 

    La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha explicado que el presupuesto de su Departamento para 2011 decrece un 6 por ciento, pero garantizará la atención social a las personas y familias, "especialmente a las más vulnerables", la prestación de servicios y la calidad. Según ha apuntado, se destinarán más de cien millones de euros a prestaciones económicas para atender distintas situaciones personales y familiares.

Ana Fernández ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su Departamento para 2011, que se elevan a los 335,277 millones de euros, con 21 millones menos que en 2010. Ha señalado que representan el 6,33 por ciento del presupuesto global de la Comunidad autónoma "casi dos puntos más que en 2007" y es el cuarto presupuesto en peso relativo detrás de Salud, Educación y Agricultura.

En su opinión, "a pesar de su contención, es un presupuesto pensado para la atención a los ciudadanos" y para asegurar sus derechos, y ha recordado que este año "hemos atendido a todas las personas que han llegado a los servicios sociales y en algunos casos hemos ampliado" las dotaciones previstas.

Al respecto, ha apuntado que el Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón "está en pleno funcionamiento, situando a la Comunidad autónoma "por encima de la media en todos los indicadores", siendo la séptima en número de solicitudes, la sexta en número de valoraciones y la cuarta en servicios y prestaciones económicas.

La consejera ha desgranado diferentes partidas para 2011, como la de prestaciones para las personas más vulnerables, con 13,5 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2010, y las prestaciones para cuidados en el entorno familiar y prestaciones de servicios a dependientes, con 88 millones de euros. En ambos casos, "este es un presupuesto inicial que podrá incrementarse según las necesidades", ha señalado.

Ana Fernández ha indicado que el 1 de enero de 2011 entrarán al Sistema de Atención a la Dependencia las personas con dependencia en grado moderado nivel II, quienes harán más uso "de la cartera de servicios que de las prestaciones económicas".

Según ha comentado, la dirección general de Atención a la Dependencia cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, para, entre otras cosas, promoción de la autonomía personal; formación de cuidadores, y mejora continua de los procesos de valoración.

Ha agregado que otra de las prioridades de su Departamento es el Desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, para lo que se contará con 3,798 millones de euros. Fernández ha anunciado que "próximamente" se constituirá el Consejo Aragonés de Servicios Sociales y Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales, que deberán pronunciarse sobre el catálogo de servicios sociales, que se encontrará así en sus últimas fases de tramitación. IASS

La consejera ha precisado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) —cuyo presupuesto total se eleva a los 302 millones de euros— incluye una dotación de 36 millones de euros para el desarrollo de actuaciones con menores, en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia aprobado la semana pasada.

Además, el programa de atención temprana contará con cuatro millones de euros para la atención de los menores en los 16 centros de la Comunidad Autónoma. Esto supone un incremento del 36,6 por ciento respecto a 2010. Por otra parte, el IASS destinará 66 millones de euros a la acción concertada.

En el ámbito de las inversiones, la consejera ha explicado que se finalizarán las obras de los centros de día de Picarral y Valdefierro, en Zaragoza, y de la residencia de personas mayores de Utebo. Además, por segundo año, se convocarán subvenciones para la eliminación de barreras por 200.000 euros.

Dentro del presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer, de 3,6 millones de euros, se incluye partidas para las mujeres víctimas de violencia y 1,4 millones de euros para asesorías a la mujer.

El presupuesto de la dirección general de Familia, de 2,3 millones de euros, fomentará la implantación de programas de conciliación e igualdad en las empresas y mantendrán los servicios de punto de encuentro familiar y de orientación y mediación familiar con un presupuesto de 600.000 euros, ha dicho Fernández.

Por su parte, el Instituto Aragonés de la Juventud tendrá un presupuesto de 8,6 millones de euros, con 350.000 euros para el asociacionismo y la participación juvenil y 450.000 euros para la continuación de las obras en la residencia ‘Baltasar Gracián’.

La Dirección General de Inmigración y cooperación al Desarrollo dedicará a los programas de inmigración 3,1 millones de euros y 7,9 millones de euros a los programas de cooperación al desarrollo.

Graves retrocesos

La diputada del Partido Popular (PP), Pilar Fierro, ha opinado que falta "sensibilidad social" en el Presupuesto del Gobierno de Aragón en un momento de crisis económica en el que el Estado del Bienestar "está sufriendo graves retrocesos", mientras que "no se eliminan gastos protocolarios e innecesarios".

La parlamentaria ha señalado que las cifras "contradice sus palabras" y ha lamentado que no se aproveche el sector de los servicios sociales para "crear empleo, que es la mejor política social". Además, ha señalado que el catálogo de prestaciones "lleva retraso" y ha criticado el "recorte" a las subvenciones a entidades sociales, familiares y corporaciones locales.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, se ha preguntado si se pueden hacer las mismas cosas "con menos dinero", para poner el acento en la reducción de 46 millones de euros del presupuesto de este Departamento en los dos últimos años, un 13 por ciento, de forma que "no es cierto que los recortes no afecten a las políticas sociales".

El parlamentario ha estimado que las partidas "peor paradas" son las del fondo local de forma que "el medio rural es el gran desfavorecido", con una reducción, por ejemplo, del 37,24 por ciento en transferencias para ayudas a las familias en zonas rurales o del 43 por ciento de las ayudas a domicilio a personas dependientes en el ámbito rural.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, se ha preguntado si las cuentas presentadas hoy "son suficientes" para atender a las 27.046 personas que no tienen ninguna prestación, los 24.000 parados cuyos únicos ingresos son subsidios y a una de cada cinco familias aragonesas que no tienen ninguno de sus miembros trabajando.

"Este presupuesto no es para recuperar empleo, ni para garantizar el nivel de prestaciones, ni mantiene el Estado del Bienestar" y "no puede decir que no se reducen las políticas sociales" porque "todas las partidas están rebajadas". También se ha cuestionado cómo se va a atender el incremento de personas en el Sistema de Atención a la Dependencia "si tenemos menos dinero".

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), han remarcado que el presupuesto está "condicionando" por la situación de crisis económica. La diputada del PSOE, Pilar Palacín, ha agregado que las políticas socialistas "han dado derechos a los ciudadanos, no caridad" y ha recordado que la aplicación de la ley de la Dependencia en Aragón está por encima de la media nacional, "lo saben la oposición y los ciudadanos".

La diputada del PAR, Ana de Salas, ha argumentado que la disminución se debe a la reducción el capítulo de personal, como medida de ajuste, y a algunas partidas inversoras de este Departamento, pero "no" a las referidas "al nivel de prestaciones sociales", además de que "se incrementan las partidas para la prestación de servicios en atención a la dependencia porque habrá más dependientes y las partidas para familias con mayores dificultades".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *