» » El Justicia Pide a la DGA que Acabe con las Carencias de los Consultorios Médicos Rurales

El Justicia Pide a la DGA que Acabe con las Carencias de los Consultorios Médicos Rurales

Publicado en: Uncategorized | 0

Los ayuntamientos no tienen recursos para mantener los locales y se quejan de que las ayudas del Gobierno aragonés son escasas. Muchos edificios no tienen calefacción y su único acceso, pese al envejecimiento de la población, se realiza mediante escaleras.

La Administración debe prestar más atención a los consultorios médicos de pequeños municipios y dar prioridad al gasto necesario para su mantenimiento, incluso en época de crisis económica. Así lo entiende el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien ha solicitado al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés que adopte las medidas necesarias para mejorar este "servicio público esencial".

En muchas poblaciones del medio rural de la provincia los consultorios médicos se encuentran instalados en las casas consistoriales, que a menudo son edificios muy antiguos sin sistema de calefacción y sin ascensor. Así, a pesar de que la mayor parte de los habitantes son ancianos, la única forma de llegar al despacho del facultativo es subir escaleras. Una vez dentro, la sala de espera y la consulta se caldean con estufas que alguien tiene que encender un rato antes de que llegue el médico, que generalmente pasa visita una o dos veces por semana.

En el escrito dirigido a la DGA, el Justicia recuerda que un informe del Ministerio de Sanidad de 2008 reveló que Teruel es, junto a Huesca, Cáceres y Cuenca, el lugar más envejecido de España, con más del 20% de sus habitantes mayores de 65 años y una gran proporción de ellos viviendo en pequeños municipios.

Sin teléfono ni Internet

Fuenferrada, en las Cuencas Mineras, es uno de los municipios cuyo consultorio médico no tiene calefacción. Sus 40 vecinos han de subir más de 20 escalones para ir al médico. No hay teléfono y el servicio de internet es defectuoso, lo que impide al facultativo acceder a las historias clínicas o emitir recetas por ordenador.

El consultorio de Segura de Baños -un municipio de la misma comarca minera con una veintena escasa de habitantes- tampoco tiene calefacción ni ascensor, a pesar de que se encuentra en el primer piso del ayuntamiento. Los vecinos explican que el edificio es muy antiguo, con un hueco de escalera tan grande que calentarlo "costaría mucho dinero". Hay un único aseo para todo el inmueble, pero, como destacó una vecina, apenas hay nadie más que los pacientes para utilizarlo, pues el secretario solo acude una vez por semana.

En situación similar en la provincia se encuentran, por ejemplo, los consultorios de Villanueva del Rebollar, Salcedillo, Valdeconejos, Torre de Arcas, Vivel del Río o Castel de Cabra. Estos municipios tienen todos el mismo denominador común: la despoblación.

Subvenciones
Las instalaciones que ocupan estos consultorios médicos son de titularidad municipal y, por tanto, son las corporaciones locales las que deben asumir los gastos. No obstante, los ayuntamientos tienen la posibilidad de solicitar del Servicio Aragonés de Salud ayudas económicas del Fondo de Cooperación Municipal que se convocan anualmente y que pueden destinarse a la construcción, remodelación, ampliación y equipamiento de los mismos.

Como recoge el documento del Justicia, los ayuntamientos se quejan de que las ayudas de la DGA son de escasa cuantía y de que los consistorios deben aportar un porcentaje al que no siempre pueden hacer frente. Además, algunos consistorios indican que la DGA está recortando el Fondo de Cooperación Municipal.

El alcalde de Segura de Baños, Pedro Millán, explicó que en 2008 su Ayuntamiento recibió del Departamento de Salud alrededor de 700 euros para amueblar el consultorio médico. Por su parte, el Consistorio aportó unos 100 euros. Por lo general, la DGA concede el 90% y las corporaciones locales ponen el 10% restante.

"Con ese dinero no nos llega para calefacción y tenemos que servirnos de estufas que hay que poner en marcha cada vez que va a venir el médico", protestó Pedro Millán. El alcalde de Segura de Baños explicó que este año y el anterior el Gobierno aragonés no les ha concedido ayudas alegando que la solicitud entró tarde, algo que él niega. "Menos papeleo, menos excusas y que nos echen una mano de verdad para mantener los consultorios. Eso es lo que nos hace falta", dijo Millán.

El Justicia, en su escrito a la DGA, subraya que "estas circunstancias deberían ser dignas de una mayor atención". Añade que habría que favorecer "a aquellas zonas que por su especial situación geográfica y demográfica se encuentran en una situación más desfavorecida". Señala también que las actuaciones en materia sanitaria deben permitir a los ciudadanos recibir un servicio de calidad y en condiciones de igualdad. Por último, concluye que el Gobierno aragonés debería tomar medidas para dar respuesta a las demandas que presenten los consultorios, siempre en coordinación con los ayuntamientos al depender de ellos las instalaciones.

Desde el Gobierno aragonés señalaron que valorarán la sugerencia del Justicia de Aragón y estudiarán en qué puntos puede mejorarse la coordinación con los Ayuntamientos para el mantenimiento y remodelación de los consultorios médicos locales. El Justicia abrió una investigación sobre la situación de diversos consultorios médicos de Teruel al tener conocimiento de carencias estructurales y equipamiento en los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *