» » “El Enfermo de Alzheimer Debe ser Calificado como Gran Dependiente”

“El Enfermo de Alzheimer Debe ser Calificado como Gran Dependiente”

Publicado en: Uncategorized | 0

Unas 30.000 personas sufren la enfermedad del Alzheimer en la Comunidad Aragonesa, aunque desde las asociaciones de afectados se estima que podrían ser muchos más, que no están diagnósticados. El Alzheimer es una enfermedad de degeneración cerebral que convierte a una persona en otra totalmente distinta y le obliga a estar vigilada las 24 horas.
Es una enfermedad muy costosa y por ello desde la Asociación de familiares de afectados de Alzheimer en Aragón (Afedaz) reclaman la declaración de grandes dependientes de estos enfermos desde el primer día de diagnóstico.

– ¿Cuál es el grado de afectación de la enfermedad del Alzheimer en Aragón?

– En Aragón hay unas 30.000 personas afectadas por el Alzheimer, teniendo en cuenta que no todo el mundo está diagnosticado. No todos van al neurólogo. A algunos los dejan en casa por ser mayores y simplemente les dan medicación y están bien cuidados. Pero hay un problema para establecer una cifra real, ya que en las zonas rurales no podemos saber el número con certeza.

– En 2020 podría duplicarse el número de enfermos, que ahora es de 700.000 en toda España. ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

– Todas las estadísticas dicen que se duplicará, pero esperamos que los investigadores, antes de esta fecha, puedan descubrir alguna vacuna para frenarlo. En Aragón hay varios investigadores que son muy buenos. Más que medicación, aunque también están en ello, sería mejor la vacuna.

– ¿Cuál es la principal labor de la asociación?

– Tenemos todo tipo de servicios como ayuda a domicilio, centro de psicoestimulación para las primeras fases, centros de día y residencia. En ellos se complementa con fisioterapia, psicología y medicina, así como abogacía para informar de cómo hay que proteger al enfermo, en el caso de que sea una familia que no tenga a nadie en su ciudad o sean enfermos que no tienen familia.

– ¿A cuántas familias están atendiendo y cómo?

– Atendemos a unas 6.000 familias al año, con ayuda de psicoestimulación, psicológica, centro de día, residencia o, lo más simple, que es dando información con asistentes sociales del problema de la enfermedad y de cómo llevarla mejor, atender mejor al enfermo y al principal cuidador.
Lo que más se pide es información, pero también ayuda psicológica y económica.

Con la Ley de Dependencia estamos mejor. Viene muy bien, pero no es al 100%. Esta enfermedad dura muchos años y hay que cuidar al enfermo las 24 horas, por lo que es una enfermedad muy costosa.

– ¿Qué reivindican desde Afedaz?

– En primer lugar, que se califique a los enfermos como grandes dependientes desde el primer día que se les diagnostica.
En determinados momentos del día pierden toda noción de lo que hacen y dicen y necesitan una persona a su lado que les dirija, porque se pueden perder, encender un fuego con peligro de incendio, no deben conducir y en las primeras fases de la enfermedad es muy complicado decir a un enfermo que no puede ir al banco a sacar dinero, porque luego no saben qué han hecho con él.
Desde Afedaz se solicita que los enfermos de Alzheimer puedan ir acompañados de un familiar y tengan una tarjeta sanitaria específica en los servicios sanitarios, ya que pueden pasar desapercibidos para el médico si no tienen a un neurólogo al lado que se dé cuenta.

– Desde el punto de vista científico ¿qué esperan?

– Nos gustaría tener un buen banco de cerebros. Aunque nos está ayudando la Administración, no lo tenemos todavía en Aragón. Gran cantidad de familias quieren donarlos para poder ser estudiados por los investigadores de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *