» » Alcañiz…DGA Firma con el Ayuntamiento la Construcción de una Residencia

Alcañiz…DGA Firma con el Ayuntamiento la Construcción de una Residencia

Publicado en: Uncategorized | 0

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Alcañiz firmaron ayer por la tarde en el Consistorio de la capital bajoaragonesa un convenio para la construcción de una residencia para ancianos

La ubicación del nuevo edificio, que tendrá capacidad para alrededor de un centenar de personas, será en un solar de titularidad municipal situado en la calle Andrés Vives, una parcela con forma triangular que tiene algo más de 3.000 metros cuadrados de superficie. El suelo está anexo al Centro de Salud y tiene el calificativo de equipamiento sanitarios después de que se realizase una modificación puntual del PGOU para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Según el convenio firmado, el Ayuntamiento de Alcañiz cederá durante un plazo de 75 años el solar elegido para la construcción del centro. Es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales quien se encargará de iniciar ahora todos los trámites necesarios para que sea una realidad.

Sin plazos concretos
En realidad, lo que se firmó ayer es tan sólo una encomienda de gestión de la concesión administrativa para la nueva residencia. De hecho, ni la consejera ni la alcaldesa, Amor Pascual, supieron adelantar plazos más allá de los socorridos «lo antes posible» o «cuanto antes mejor». Tampoco se adelantaron cifras de inversión ni compromisos presupuestarios.

Según la alcaldesa, desde el inicio de la legislatura «hemos buscado una ubicación idónea y ésta lo es», explicó, al estar al lado del Centro de Salud y próxima al parque de la Ronda de Caspe. Para Pascual, la construcción de la nueva residencia de ancianos es «una de las demandas más importantes de la ciudad». Este tipo de residencia ya existe desde hace años en localidades cercanas como Alcorisa, Calanda o Mas de las Matas.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, que era la primera vez en toda la legislatura que se acercaba hasta Alcañiz y por tanto fue recibida por gran parte de los concejales del Ayuntamiento a su llegada para la firma del convenio, explicó que el motivo de que se haga público en estos momentos -a dos meses de la cita electoral- el acuerdo se debe a que el presupuesto de su departamento «estuvo comprometido durante los tres primeros años».

Por debajo de la media
Según Fernández, en su área de trabajo se sabía de la necesidad de la construcción de este nuevo edificio en Alcañiz debido a que la capital bajoaragonesa está por debajo de la media aragonesa en cuanto a número de plazas ofertadas por cada 1.000 habitantes (5,6 frente a las 7 con las que cuenta de media la comunidad autónoma).

«A comienzos de legislatura no había disponibilidad presupuestaria. Luego vino la crisis y hemos estado centrados en priorizar las ayudas directas a través de la renta de inserción a los más necesitados», explicó Fernández a modo de justificación.

En cuanto a la fórmula elegida para la construcción de la nueva residencia de ancianos en Alcañiz, la consejera destacó que es «exitosa», pese a que en Aragón no existen todavía precedentes. De hecho, lo que se llevará a cabo en la capital bajoaragonesa tomo como ejemplo los dos proyectos de sendas residencias que se van a construir en Calatayud y Ateca.

Según este procedimiento, el IASS sacará a contratación tanto la construcción del edificio en sí como su posterior gestión. Es una fórmula denominada concertada para introducir la gestión privada progresivamente en las áreas que hasta ahora habían sido gestionadas mayoritariamente con dinero público.

Calatayud y Ateca
Así a partir de ahora hay un plazo de «tres o cuatro meses» por delante en los que los técnicos del Ayuntamiento de Alcañiz y los del Instituto Aragonés de Servicios Sociales mantendrán periódicos encuentros para elaborar el proyecto de acuerdo a las condiciones del solar y de las necesidades de la población.

Los únicos precedentes en la Comunidad Autónoma han sido en Calatayud y Ateca, donde ambos ayuntamientos firmaron en junio de 2009 un convenio con el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Según esos acuerdos el IASS elaborará la documentación necesaria y tramitará, en todas sus fases, los oportunos contratos para lleva a cabo la residencia, que se construirán en suelo municipal de ambas localidades como en el caso de Alcañiz.

«No será difícil que las empresas entren en este convenio», auguró la consejera aragonesa, que resaltó también la «importancia» de la colaboración institucional entre la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento alcañizano.

Fue el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, quien explicó con más detalle el acuerdo alcanzado. Según los precedentes el plazo estimado para la construcción del edificio es de unos 24 meses, a contar desde la fecha que se adjudica, que por lo que dejó intuir el responsable se produciría antes de final de este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *