» » 45% Abuelos con Buena Salud

45% Abuelos con Buena Salud

Publicado en: Uncategorized | 0

 

El 45% de los abuelos aseguran que gozan de buena salud

  1. Según el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, solo un 14,5% de nuestros mayores cree que tiene mala salud.

  2. Les gusta ser autónomos: un 87% desea vivir en su casa el mayor tiempo posible.

  3. Siete de cada diez abuelos cuidan de sus nietos.

     

Los 65 años no son el fin de nada, porque la vida sigue y se pude seguir siendo activo y participativo. Los abuelos españoles se sienten bien y se sienten útiles como detalla el Libro Blanco del Envejecimiento Activo que ha presentado este jueves.

 

Según este documento, el 45,5% de las personas mayores goza de buena salud. El porcentaje ha aumentado 8,5 puntos: en 1993 sólo reconocían sentirse así de bien un 37% de las persona mayores de 65 años. Al tiempo, el porcentaje de las personas que dice tener mala salud se ha reducido en el mismo periodo del 24 % al 14,5%. 

El Libro Blanco, que deberá guiar las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en adelante, analiza el presente de las personas mayores en España, sus nuevos y heterogéneos perfiles y las necesidades y demandas que generan, así como el efecto del envejecimiento de la población en la economía, la educación, la participación social y la salud pública.

Cada vez más activos

Con una buena salud como base, los abuelos españoles pueden ser activos. Y es que el 53% inicia actividades después de los 65 años, cuando en el año 93 sólo el 9,5% lo hacía.
 

 

No obstante, menos del 30% pertenecen a alguna organización y no llega al 45% la cifra de mayores que quieren "participar activamente y de manera integral en la sociedad española".

Lo que parece importarles más es gozar de autonomía. Un87% desea vivir en su casa el mayor tiempo posible, explica el Libro Blanco. Y ser útiles: siete de cada diez abuelos españoles participan en el cuidado de sus nietos.

 

Toda una vida

Entre sus conclusiones, el documento destaca la importancia de los modelos de vida saludable para mantener la actividad hasta edades avanzadas y reclama la colaboración de todas las instituciones, entidades, sectores, agentes y colectivos sociales para fomentar y extender la cultura del envejecimiento activo y saludable.

Por eso, propone "asumir que el desarrollo individual se prolonga a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, lo que conlleva una repercusión social" e "instaurar una política económica que contemple todo el ciclo vital y facilite las relaciones humanas, reserve tiempo para los cuidados personales, la solidaridad y las relaciones sociales".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *