» » Sanidad y Servicios Sociales…La Economía Sumergida Española Supuso el 20% del PIB en 2009

Sanidad y Servicios Sociales…La Economía Sumergida Española Supuso el 20% del PIB en 2009

Publicado en: Uncategorized | 0

Esta actividad irregular es, según un estudio, cinco puntos porcentuales superior a la media de Europa Occidental.

La economía sumergida, eufemismo utilizado para denominar el fraude fiscal, alcanzó en España en 2009 un volumen de 205.000 millones de euros, equivalente al 20% del PIB, según explica un informe elaborado por la consultora A. T. Kearney y la compañía de tarjetas de crédito Visa Europa.

La actividad irregular en España es, según sus cálculos, cinco puntos porcentuales superior a la media de Europa Occidental. En términos brutos -es decir, en euros totales no declarados- España ocupa el cuarto lugar por detrás de Alemania, Italia y Francia.

Según los datos del informe, el peso de esta economía sobre el PIB oscila entre el 8 y el 18% en la Europa Occidental del Norte, entre el 20 y el 27% en la zona mediterránea y entre un 17 y un 33% en la Europa del Este.

El dictamen detalla que la actividad fraudulenta consiste sobre todo en trabajo y ventas no declaradas. Por sectores, los que registran mayores niveles de evasión de impuestos son la construcción (cuya actividad opaca generó 40.000 millones en 2009), los profesionales autónomos (29.000 millones), el comercio (23.000), el sector inmobiliario (19.000), los hoteles y restaurantes (17.000), el transporte (12.000), la sanidad y servicios sociales (8.000), los profesionales liberales (4.000) y la agricultura (3.000).

El estudio identifica algunos factores que "favorecen" la existencia de economía sumergida en España. Destaca un nivel de impuestos que califica de "relativamente alto" comparado con el resto de Europa y "el peso de la seguridad social". También ayudarían a agrandar el fraude el gran número de compraventas entre empresas pequeñas y medianas y el elevado volumen de transacciones en efectivo con billetes de 500 euros. Visa destacó que el número de estos billetes en España se multiplicó por diez entre 2002 y 2007, y equivale actualmente a dos tercios del total del valor del dinero en circulación en el país.

Por último, señala como posibles causas la escasez de recursos del Estado para luchar contra el fraude y la excesiva tolerancia de la sociedad ante ese fenómeno.

La única receta contra este mal que propone el informe es fomentar los medios de pago electrónicos, porque eso permitiría controlar mejor las ventas a consumidores o entre empresas. Según sus estimaciones, un incremento del 10% de los pagos mediante tarjetas o transferencias reduciría un 5% la economía ‘en negro’.

Comercios minoristas

Los autores del estudio acusan a los comercios minoristas -sobre todo de automóviles y repuestos-, bares, comedores, taxis y otros transportes y alojamientos de bajo coste de concentrar la mayoría de ventas no declaradas. Calculan que atacar esas prácticas reduciría la economía sumergida en 23.600 millones (un 11,5% del total estimado actualmente).

El vicepresidente de A.T. Kearney, Andreas Pratz, enfatizó que existen muchas medidas que pueden tomar las administraciones y los bancos para "bajar el uso del efectivo; desde reducir las retiradas en cajeros, hasta promover el uso de tarjetas para conseguir una utilización consistente de los medios de pago electrónicos". Y recordó que en países como Corea se implantaron incentivos fiscales a los pagos electrónicos que resultaron efectivos contra la economía sumergida.

Informativostelecinco.com

Más de medio millón de mujeres, en su mayoría inmigrantes, están inmersas en la economía sumergida del empleo doméstico en España, y afrontan desde esa "invisibilidad" la paradoja que supone partir una familia en origen para propiciar la conciliación del trabajo y el hogar en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *