» » Residencia de Calaceite

Residencia de Calaceite

Publicado en: Uncategorized | 0

 

La Comarca.net

La residencia de Calaceite tramita la admisión de personas dependientes

JUEVES, 29 DE DICIEMBRE DE 2011 00:00 EMMA ZAFÓN

El Ayuntamiento de Calaceite tramita durante estos días la adaptación de la residencia y centro de día Sant Roc en un espacio adaptado a personas dependientes. Actualmente, el edificio consta de tres plantas totalmente rehabilitadas, pero solo tiene cabida para personas válidas. De esta manera, el Consistorio de la localidad busca explotar al máximo las instalaciones empezando a admitir a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas.

La propuesta fue anunciada por el alcalde José María Salsench durante el mes de octubre y, desde entonces, el Consistorio ultima los detalles de la tramitación con la autoridad competente. En estos momentos y por la ausencia de Salsench en el municipio es el edil en funciones Paulí Fontoba (ERC/L’Entesa) y el número 2 del PP, José Manuel Anguera, quienes están llevando a cabo todo el proceso administrativo pendiente.

Falta de residentes 
A pesar de las gestiones municipales que se llevan a cabo, las trabajadoras y gestoras de la residencia calaceitana lamentan la falta de ancianos en el centro. Las nueve empleadas forman parte de una sociedad laboral que posee el 51% de la residencia y que se autogestiona con los recursos de los que dispone. Sin embargo, y debido al bajo número de ancianos residentes, las trabajadoras no pueden dedicarse a tiempo completo a la residencia y deben hacer turnos muy reducidos para no sufrir pérdidas económicas.

Las trabajadoras de la sociedad han explicado que para que su dedicación resulte sostenible económicamente deberían contar con 12 residentes en el centro y no con seis, que son los que hay en estos momentos. Con tal de minimizar el impacto económico del escaso número de residentes, las nueve integrantes de la sociedad laboral deben trabajar tres días seguidos y descansar seis.

Además, las trabajadoras lamentan que la calidad de las instalaciones no sea aprovechada correctamente. En efecto, las tres plantas de la residencia fueron rehabilitadas recientemente y cuentan con espacios y habitaciones muy acogedores. El comedor y las  salas están en la primera planta y las habitaciones en la segunda. También hay un gimnasio adaptado para que los ancianos residentes pueden ejercitar sus capacidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *