» » Periodicoargon, 02/09/2011

Periodicoargon, 02/09/2011

Publicado en: Uncategorized | 0

 

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la dependencia y servirán para mejorar la atención a las personas que necesitan asistencia. La red social que se creó hace unos meses orientada al mundo de los dependientes suma ahora un nuevo apoyo. La empresa Iritec estudia aplicar una de sus herramientas a esta página. Se trata de la web Cohesiónate, creada desde la fundación Dependencia que podría incorporar el programa Impact.

Este servicio es capaz de analizar cualitativamente los mensajes que se lanzan en la red social para posteriormente realizar un análisis de las opiniones de los usuarios. Serviría, por ejemplo, para contar cuantas veces se habla del servicio de ayuda a domicilio y si estos comentarios son positivos o negativos. Esta información se transmitiría a la Administración y de este modo podría mejorar las deficiencias detectadas a través de los mensajes de los usuarios. "Se trata de una plataforma que permite analizar el sentimiento que existe entre la población sobre determinados asuntos en la web", explica el gerente del área de Desarrollo de Negocio de Iritec, Iván Toda.

Por ahora el proyecto está en sus inicios. La compañía y la fundación han mantenido ya diversas reuniones para estudiar la aplicación del programa a la red social y la semana pasada mantuvieron un encuentro con la directora general de Familia, Dependencia y Bienestar Social de la DGA, Cristina Gavín, para exponerle la iniciativa. Por ahora esta reunión fue una primera toma de contacto, en la que los responsables del Gobierno de Aragón se mostraron "muy interesados" por el proyecto, según indican los responsables del mismo. Ambas partes se dieron cita para un encuentro en septiembre en el que analizarán la viabilidad de su puesta en marcha.

 

Aragón lidera un proyecto pionero sobre dependencia

COLABORACIÓN "Es un proyecto 100% aragonés, porque tanto la idea como la tecnología son de aquí y creemos que sería interesante que también la Administración se involucrara", afirma Iván Toda. La información extraída con esta aplicación serviría para mejorar las políticas dirigidas a la dependencia, orientar a los cuidadores y sensibilizar sobre los problemas que más afectan a este colectivo. "Es un proyecto muy novedoso y desarrollarlo en una comunidad que ya de por sí es líder en la aplicación de la Ley de la Dependencia, sería muy importante", explica su promotor.

La mayor parte del trabajo que implica la iniciativa está hecho, porque tanto la herramienta tecnológica y el soporte en forma de red social ya existen. Ahora falta concretar el alcance que podría llegar a tener la iniciativa, los cauces en los que se distribuiría la información obtenida y su viabilidad. Solo entonces se podrá empezar a hablar de plazos de puesta en marcha de este servicio.

El programa Impact, diseñado por esta empresa aragonesa de más de 180 empleados, se usa ya con fines comerciales y sirve paraestudiar el impacto de marcas y de empresas en la red. La aplicación permite además diferenciar el peso específico de los mensajes. Esta sería la primera ocasión en la que este programa se destina a un fin social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *