» » Mora Estrena un Nuevo Modelo de Centro de Salud

Mora Estrena un Nuevo Modelo de Centro de Salud

Publicado en: Uncategorized | 0

Mora de Rubielos estrena no sólo un nuevo edificio sanitario de más de 1.500 metros cuadrados sino también un nuevo modelo de centro de salud en el medio rural. Será de los primeros de Aragón fuera de las ciudades en los que se instalará la receta electrónica o el servicio de telemedicina. Es el centro de salud del siglo XXI, explicaron ayer en su inauguración, con menos papeles y menos desplazamientos de los pacientes, porque la red permitirá que viajen las pruebas y la respuesta médica en lugar de los enfermos. Hoy se celebra jornada de puertas abiertas y el próximo lunes entrará en funcionamiento.

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró ayer este espacio que dará servicio a alrededor de 3.500 personas de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Gúdar, Nogueruelas y Valbona. Será su centro de referencia, con servicio de ambulancia de Soporte Vital Básico, un Punto de Atención Continuada con consulta de urgencias y sala de observación, una zona de admisión, área de Atención Ambulatoria con consulta de medicina general, otra de enfermería, sala de extracciones y sala de cura.

Todo ello en la planta baja de este edificio de tres alturas, que ofrece en el primer piso otra consulta de medicina general, una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Dispone también de Unidad de Orientación Familiar con una consulta de matrona y sala de usos múltiple, así como la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación.

Esta última Unidad está orientada no sólo para los usuarios de la zona de influencia del centro sino también para todos los pacientes de las poblaciones que tienen como referencia los centros de Mosqueruela, Sarrión, Cedrillas, que suponen una población total de 8.000 personas. “De este modo, los pacientes que necesiten rehabilitación no tendrán que desplazarse hasta Teruel como hasta ahora para recibir el tratamiento”, explicó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno.

Acercar servicios

Esa es la filosofía de buena parte de los servicios que se ponen en marcha gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, como el de la Teledermatología. Noeno explicó que permitirá tomar una imagen de una dolencia en la piel y remitirla al servicio de dermatología de referencia de Teruel para que valore si debe ser tratada por un especialista o por el médico de atención primaria. “Evitamos así desplazamientos para el paciente, acercando el servicio al usuario”, añadió la consejera. También se incorporará a este centro de salud la revisión a los pacientes diabéticos, gracias a la adquisición de un retinógrafo que se desplazará hasta distintos centros, y la implantación de la receta electrónica.

Centro de Mosqueruela

Noeno, explicó que el próximo centro previsto en la planificación sanitaria es el de Mosqueruela: “Se ha visto parado por las circunstancias económicas generales pero hace falta hacerlo, lo tenemos previsto y lo haremos”. Están trabajando también con la comarca en la ampliación del de Calamocha y recordó que se han construido equipamientos en Alcañiz, Calanda y Teruel Ensanche, además de inversiones de hasta 31,5 millones de euros.

El presidente Iglesias destacó en la inauguración la calidad de la sanidad y que en tiempos de crisis, el Gobierno de Aragón ha mantenido los servicios fundamentales para el ciudadano como son la sanidad, la educación y servicios sociales. Iglesias estuvo acompañado en la inauguración por la consejera Noeno, y por la de Presidencia, Eva Almunia; el responsable el de Ciencia y Tecnología, Javier Velasco, y el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, entre otros.

Posteriormente, el presidente se reunión con representantes empresariales y políticos de los distintos municipios de la comarca Gúdar-Javalambre, a quienes pidió en un almuerzo en las pistas de esquí de Valdelinares que le trasladaran los principales retos para el desarrollo de la zona. Sobre la mesa, las demandas sobre las ampliaciones de las pistas de esquí y las mejoras de infraestructuras tanto viarias como por ejemplo de acceso a las nuevas tecnologías.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *