» » Heraldo de Aragón, 09/05/2011

Heraldo de Aragón, 09/05/2011

Publicado en: Uncategorized | 0


 

 

El parkinson suma afectados y pierde subvenciones

La asociación Parkinson en Aragón está tomando medidas de austeridad ante la reducción de ayudas de origen público y privado.

Un paciente de parkinson, haciendo rehabilitación en la asociación que los agrupa en Aragón.M. TORRES-SOLANOTUn paciente de parkinson, haciendo rehabilitación en la asociación que los agrupa en Aragón.M. TORRES-SOLANOT

El parkinson es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente tras el alzhéimer. En Aragónafecta a cerca de 3.000 personas y a nivel nacional a 150.000, según los datos facilitados por laFederación Española de Parkinson. Además, según estudios recientes, esta enfermedad neurodegenerativa afectará cada vez a un porcentaje mayor de la sociedad debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población.

Sin embargo pese al aumento de afectados por el parkinson las subvenciones tanto públicas como privadas se han recortado a causa de la crisis económica, por lo que las asociaciones que trabajan con estos enfermos tienen que operar con unos presupuestos reducidos para realizar las terapias de rehabilitación.

La asociación Parkinson en Aragón se ha visto obligada a tomar una serie de actuaciones para adecuar sus actividades y organización a los nuevos presupuestos ante la disminución de ayudas tanto públicas como privadas. «Hemos tomado medidas de prevención como la reducción del horario o el aumento del precio de algunos servicios», informan desde la asociación.

Parkinson en Aragón  explica que no disponen de cifras oficiales para valorar la reducción de las ayudas porque aún desconocen con qué subvenciones públicas podrán contar para el 2011, aunque tienen previsto unos recortes tanto públicos como privados en torno al 60%. A primeros de 2011 tres entidades recortaron sus ayudas a la asociación entre un 50 y 80%. Ya en el ejercicio anterior, los recortes de la administración se hicieron notar con una reducción de las subvenciones del 23%, y en un 26,55% en lo que se refiere a aportaciones de entidades privadas.

Parkinson en Aragón es una asociación con cerca de 500 socios que desarrolla tareas de rehabilitación como logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, atención social y emocional a familiares y afectados por esta enfermedad. Desde la asociación explican que aún no se han visto reducidas las actividades «esenciales» de rehabilitación ya que con las medidas tomadas se ajustan los costes«por el momento». Sin embargo señalan que si continúa la disminución de las ayudas podrán verse recortadas algunos de estos ejercicios con el consiguiente perjuicio a los enfermos. 

Fuentes de la DGA señalan que todas las administraciones públicas «han recortado las subvenciones», sobre todo entre los años 2009 y 2010 debido a la coyuntura económica, aunque en este 2011 «se mantienen» las ayudas como en el ejercicio anterior.

Una reducción habitual

Esta reducción de las subvenciones «esta sucediendo de manera habitual», señala María Gálvez, directora de la Federación Española de Parkinson. «Reclamamos que la terapia con pacientes crónicos se haga a través del Sistema Nacional de Salud» o en su defecto mediante «las subvenciones» a las distintas asociaciones que se encargan de realizar estas actuaciones, expone Gálvez.

Desde la federación señalan que según informa el Sistema Nacional de Salud «los enfermos crónicos, como los afectados por el parkinson», tienen «derecho a recibir una terapia» que «no ofrece la sanidad pública». María Gálvez considera que el modelo adecuado para sufragar las terapias «esenciales para enfermos del parkinson» es la «financiación pública» mediante «subvenciones o contratos» con las distintas asociaciones que ofrezcan estos servicios de rehabilitación.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *