» » El Plan de Desarrollo del Bajo Aragón Pioriza las Inversiones Sociales

El Plan de Desarrollo del Bajo Aragón Pioriza las Inversiones Sociales

Publicado en: Uncategorized | 0

El Plan de Desarrollo Rural del Bajo Aragón, dotado con 7.119.806 euros, invertirá en acciones y proyectos de bienestar social 2.600.000 euros; 2.145.000 en infraestructuras y equipamientos básicos; 975.000 en Medio Ambiente y 930.000 en el fomento de la actividad económica y el empleo. El Plan fue aprobado el miércoles por la noche junto con el programa de inversiones que se han planificado para los próximos cuatro años.

De las actuaciones más significativas, destaca la creación de una red de centros residenciales para mayores, con un importe de 1.400.000 euros, un plan de apoyo a la tercera edad, que se ha dotado con 480.000 euros y la creación de una residencia para discapacitados de Atadi, un proyecto supracomarcal que el Bajo Aragón compartirá con las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón.

Según el vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manolo Ponz, uno de los objetivos más importantes de este Plan de Desarrollo Rural Sostenible es el asentamiento de la población, de ahí que se prioricen las medidas destinadas a los mayores, pues “pretendemos facilitar que se queden en el territorio mediante la implantación de nuevos servicios para ellos”.

También los jóvenes y los empresarios son otro sector de población en el que han pensado las organizaciones e instituciones que han decidido las medidas de apoyo del Plan de Desarrollo. Dentro del eje ‘Actividad económica y empleo’, se dota con un montante de 400.000 euros a la implantación de empresas en los núcleos rurales de la comarca, y se aportan ayudas para la consolidación y la creación de empleo en empresas que ya están implantadas en el territorio.

Así las cosas, el mismo eje estipula una partida para facilitar la entrada de los ganaderos en el monte mediante la dotación de infraestructuras tipo vallados, abrevaderos, entre otras. Ésto contribuirá a mantener limpio el territorio y prevenir los incendios forestales. En el mismo epígrafe se propone la creación de una marca de calidad territorial denominada ‘Bajo Aragón’, así como equipar con recursos humanos y materiales un gabinete técnico de urbanismo comarcal.

En el campo del Medio Ambiente, en el Bajo Aragón se invertirá en la construcción de balsas contra incendios, apertura de cortafuegos y creación de fajas auxiliares, así como en el acondicionamiento y mejora de pistas de interés forestal. Para ello se ha asignado un montante de 500.000 euros. También se destinarán 250.000 euros al acondicionamiento de riberas en los ríos Mezquín, Guadalope, Bergantes y otros, así como senderos de interés turístico general. Y he contempla otra partida de 500.000 euros para apoyar a la comarca en la prestación de servicios, de manera que ese montante se destinará a instalaciones y equipamientos para prestar servicios sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *