» » El 30% de las Personas Mayores no Siguen el Tratamiento Médico Prescrito

El 30% de las Personas Mayores no Siguen el Tratamiento Médico Prescrito

Publicado en: Uncategorized | 0

Esta rotunda afirmación se concluye de un estudio realizado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. Nos revela una realidad apabullante: muchos mayores fallan en el consumo de medicamentos. Algunos porque se automedican y otros porque incumplen sistemáticamente las indicaciones del médico,

Estos lo hacen más o menos conscientemente. Otros fallan en el consumo de fármacos por olvido o negligencia inconsciente. Las causas de estas deficiencias reside en la falta de comunicación con el entorno sanitario. Los doctores y facultativos deberían saberlo y poner remedio a estas graves equivocaciones desde una mayor especialización en geriatría y gerontología. A medida que avanza la edad de los jubilados y pensionistas aumenta la ingesta de medicinas no prescritas. También influye el error de muchas personas de edad avanzada que piensan que para prevenir la llegada de presuntos achaques, síndromes y traumas deben consumir una catarata de pastillas y grageas de todos los coloress.

Muchos ancianos no comprenden las indicaciones de posología y la duración del tratamiento. O se olvidan. A muchas personas mayores les encanta ejercer de sus propios doctores cuando lo consideran necesario y se jactan de automedicinarse. A veces influye para tomar esta decisión el hecho de la falta de comunicación o el mal entendimiento con el doctor o doctora de atención primaria. También influye que en muchos ambulatorios de ciudades y pueblos no existen profesionales especialistas en geriatría y gerontología.

 

 

Una cuarta parte de las personas mayores de 65 años y la mitad de los octogenarios está polimedicado, lo que significa que toman de forma simultánea cuatro fármacos, y en el 50% de los casos de manera incorrecta al no cumplirse la dosificación o periodicidad indicada. Así lo aseguran los doctores Florentino Pardo y Carlos Rodríguez, jefes de la Sección de Geriatría de los Hospitales de Segovia y Meixoeiro (Vigo), respectivamente.

Ambos doctores estiman que uno de cada dos mayores con varios tratamientos simultáneos no cumple las pautas de su medicación porque no existe una "explicación clara" de la prescripción por parte del médico o de comprensión por parte del anciano. Los errores en la medicación aumentan con el número de fármacos, así como los riesgos y efectos secundarios, según una nota de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica.

El doctor Pardo señala que las reacciones a fármacos son responsables de un 6% de los ingresos hospitalarios, de los que un tercio son pacientes mayores de 65 años. Para paliar estos problemas y evitar las hospitalizaciones por reacciones a fármacos, ambos especialistas proponen el seguimiento telefónico a ancianos.

Los fármacos más consumidos por este colectivo coinciden con las patologías más frecuentes y son los empleados para tratar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, del sistema nervioso, aparato digestivo y del dolor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *