» » Diario de Teruel, 13/06/2011

Diario de Teruel, 13/06/2011

Publicado en: Uncategorized | 0

Proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías en el mundo rural

Luchar contra la soledad de las personas mayores que viven en el ámbito rural haciendo que se sientan más seguras, y dotar de independencia a personas con discapacidad. Para eso sirven también las nuevas tecnologías y encontrar dispositivos electrónicos que respondan a esas necesidades concretas no es fácil. En ello trabaja un proyecto del grupo de investigación EduQTech, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural La Teñada y ATADI. Están a punto de comenzar en fase de pruebas esos dispositivos móviles que pueden echarles una mano.

Las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades de personas dependientes ofrecen unas posibilidades que van más allá de la teleasistencia, servicio ya generalizado y subvencionado para muchas personas mayores que viven en el entorno rural. Abarca también localizadores, detectores de caída, elementos de seguridad en el hogar o telemedicina, entre otras cosas.

“Hay dispositivos en el mercado para dar estos servicios pero lo que buscamos es algo que permita ofrecerlo en un único aparato, de sencillo manejo y que puedan llevar siempre”, explica Inmaculada Plaza, coordinadora del Grupo EduQTech. 

Estas necesidades son las que detectaron en la primera fase del proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses, gracias al trabajo de investigación para recabar la información directamente de los usuarios. “En los talleres en distintos municipios encontramos que las personas mayores del ámbito rural quieren quedarse a vivir en sus casas pero sobre todo en invierno sienten mucho la soledad y la tecnología puede ayudarles a mejorar su calidad de vida”, señala Marian Rubio, responsable del trabajo de campo. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *