» » Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Publicado en: Uncategorized | 0

 

El 'Grupo 8 de Marzo' de Teruel recordará que todavía las mujeres "lo tienen peor"

 

 

EUROPA PRESS 05/03/2012

 

El 'Grupo 8 de Marzo' de Teruel va a recordar, desde este martes, 6 de marzo, que las mujeres "lo tienen peor que los hombres", con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. En las próximas semanas, habrá cine-forum, actividades de concienciación y una exposición.

 

La portavoz del 'Grupo 8 de Marzo', María José Izquierdo, ha explicado que las mujeres "lo tienen peor" que los hombres prácticamente en cualquier campo y ha asegurado que "perdemos más cuando salimos del empleo porque nuestros puestos de trabajo son más precarios, porque nuestros sueldos son más bajos, porque no hay tanto acceso a puestos relevantes", pero también porque "como queremos conciliar la vida laboral y familiar, nuestras jornadas son más cortas".

 

Izquierdo ha considerado que "las primeras perjudicadas son siempre las mujeres", por eso también cree que es necesario seguir celebrando días como el del 8 de marzo. En este sentido, ha afirmado que "lo ideal sería que no hiciera falta el día de la mujer, el del SIDA o el del trabajo" porque "eso indicaría que está interiorizado y que todos colaboramos", pero, de momento, "eso no es posible", ha dicho.

 

Así que el 'Grupo 8 de Marzo' volverá a recordar en Teruel el Día Intencional de la Mujer con actividades ese día, pero también antes. Este martes, 6 de marzo, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Servicio Provincial Cultural de la CAI habrá cine-forum sobre la película 'Las Bordadoras', de Eleanora Faucher.

 

El jueves, 8 de marzo, habrá actividades de concienciación. Por la mañana, en la Plaza de la Catedral con los alumnos de la Escuela de Arte y por la tarde con los voluntarios de Cruz Roja; los primeros llevarán a cabo la iniciativa 'Mariposa, dibuja a la mujer' desde las 11.45 horas y los segundos, a las 19.45 horas, en la Plaza de San Juan, con una proyección de fotografías.

 

Además, a las 18.30 horas habrá un café-tertulia, con la proyección del cortometraje 'Deseos', del proyecto O'Cambalache de la Cruz Blanca en el que "se muestra la vida de tres prostitutas, qué les ha llevado hasta esa vida y sobre todo cuáles son sus deseos para salir de ahí", ha explicado Izquierdo quien ha indicado que será en la Casa del Aljibe de Cáritas. A las 20.00 horas, la médico Concha Thompson será la encargada de leer el manifiesto, en la Plaza de San Juan.

 

Finalmente, del 21 de marzo al 4 de abril, en la sala Pablo Serrano de la denominada Casa Blanca, se podrá ver la exposición 'La otra mitad de la ciencia', en la que se pondrá de manifiesto que "las mujeres no sólo participan en la literatura o el arte, también en la ciencia aunque, a veces, hayan tenido que adoptar nombres de hombre para ser tenidas en cuenta", ha concluido María José Izquierdo.

 

El 'Grupo 8 de Marzo' está compuesto por diferentes asociaciones turolenses, como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios (ATIS), Cáritas, el Centro de Profesores y Recursos de Teruel, Cruz Roja, Instituto Aragonés de la Mujer, la Subdelegación de Gobierno, FAPAR, CEPAIM, la Fundación San Ezequiel Moreno y el propio Ayuntamiento de Teruel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *