» » Uso Muletas, Las Soluciones más Buscadas son la Ergonomía, el Confort, la Estabilidad y la Estétic, VIDEO

Uso Muletas, Las Soluciones más Buscadas son la Ergonomía, el Confort, la Estabilidad y la Estétic, VIDEO

Publicado en: Noticias | 0

Uso Muletas

USO MULETAS

Uso muletas; antes de empezar conviene situarnos un poco. Lo que en España llamamos habitualmente “muleta”, en realidad recibe el nombre correcto de “bastón inglés”. Las muletas son las ayudas técnicas que cuentan con un soporte en el que se apoyan las axilas y son muy utilizadas en otros países de Europa y en EEUU.

El grupo poblacional con problemas de movilidad sigue creciendo a medida que las mejoras en la atención médica aumentan las expectativas de vida -las discapacidades afectan a cuatro de cada diez personas en países como Estados Unidos-, hasta el punto de que el mercado más grande del mundo es el del grupo minoritario con minusvalías en su movilidad.

Las soluciones más buscadas en este sentido son la ergonomía, el confort, la estabilidad y la estética. Las muletas actuales en el mercado proveen soluciones aceptables para algunas de estas preocupaciones.

Uso Muletas

Fisioterapia y Salud
Blog de carácter divulgativo e informativo, que pone a disposición de cualquier persona interesada, información, consejos, recomendaciones y noticias relacionadas con el mundo de la fisioterapia y la salud. “La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber”

Muletas

¿DÓNDE Y CÓMO LLEVAR LA MULETA?Uso de Muletas
Algo a tener muy en cuenta es la altura correcta a la que nos debe quedar el bastón inglés. Es importante a la hora de evitar malas posturas, compensaciones y contracturas musculares.
La empuñadura, donde colocamos la mano, tiene que quedar a la altura del trocánter mayor del fémur (hueso de la cadera).
La parte más alta donde apoyaremos el antebrazo, quedará unos 10 cm por debajo de la flexura del codo, para que nos permita flexionarlo sin problemas.
También es importante, asegurarse de que el bastón está bien fijado a través de los orificios que tiene para regular su altura.
Bastón inglésUso Muleta
El bastón o muleta siempre debe colocarse en el lado contrario a la pierna lesionada. Contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el uso del bastón o muleta no tiene como objetivo anular o sustituir a la pierna lesionada, sino todo lo contrario, lo que pretende es servir de apoyo y así disminuir la carga en la extremidad lesionada.

Si lo pensamos un momento veremos que tiene una explicación lógica; al caminar, reproducimos un patrón cruzado de movimiento. Los brazos se mueven y avanzan al contrario que las piernas, es decir, coinciden adelante la mano de un lado y la pierna del lado contrario (disociación de cinturas escapular y pélvica). Un ejemplo claro es la imagen de la marcha del soldado.

Uso Muletas

De esta manera, al situar el bastón en el lado contrario a la pierna lesionada, nos aseguramos de que cuando la pierna afectada esté avanzando, la mano con el bastón estará adelante también y tendremos una mayor superficie de apoyo para soportar el peso del cuerpo. Si la pierna lesionada es la derecha, llevaremos el bastón en el lado izquierdo y viceversa.

MARCHA CON 2 MULETAS.

  • Apoyamos ambas muletas en el suelo de manera firme y segura. Descargamos el peso del cuerpo en ellas para liberar la carga de las piernas.
  • El primer paso lo darán las muletas, avanzamos ambas muletas hacia adelante, que queden a la misma altura, no una más lejos que la otra.
  • Avanzamos después la pierna afectada (de este modo será la pierna sana la que aguante el peso del cuerpo mientras movemos la pierna lesionada).
  • Por último avanzamos la pierna sana.

MARCHA CON 1 BASTÓN. image_thumb11
Como hemos dicho antes, colocaremos el bastón en el lado contrario a la pierna afectada. La marcha se realizará en 3 pasos.
Avanzamos primero la muleta o bastón.
Después avanzamos la pierna afectada, para que la sana aguante el peso del cuerpo.
Avanzamos por último la pierna sana.

SUBIR Y BAJAR ESCALERAS CON MULETAS

SUBIR
Dejamos las muletas en el escalón en el que estemos y cargamos todo el peso en ellas. Serán las últimas en subir.
Primero subimos la pierna sana al primer escalón.
Después subimos la pierna afectada.
Finalmente subiremos las 2 muletas a la vez al escalón.

BAJAR
Bajamos primero las 2 muletas al escalón.
Bajamos la pierna afectada.
Después la pierna sana.
Como veis, se trata del proceso contrario al subir y al bajar. Una regla fácil de recordar y muy sencilla para no equivocarnos es la siguiente frase: “la pierna buena va al cielo y la pierna mala al infierno”. Simplemente se trata de una regla mnemotécnica que ayuda a recordar que al subir (al cielo) la pierna buena va primero y al bajar (al infierno) la pierna mala es la que va primero.

Uso Muleta
Aquí os dejo un vídeo demostrativo de cómo subir y bajar las escaleras en fases iniciales cuando todavía no podemos apoyar la pierna lesionada.

Dejar un comentario