Asister

FERIA DE CEDRILLAS. Feria Agrícola y Ganadera de Cedrillas 2018

feria de cedrillas
La exposición bovina atrajo muchos visitantes

FERIA DE CEDRILLAS. Feria de Cedrillas. Agrícola y Ganadera 2018

Feria de Cedrillas. Llega la 126 edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Cedrillas
Más de 15.000 personas asisten a la feria agrícola y ganadera de Cedrillas

5 al 7 de Octubre la Feria agrícola, ganadera e industrial de Cedrillas.

 

126 años de historia.

 

La Feria de Cedrillas, una de las citas anuales del sector ganadero.

Tanto para profesionales o visitantes, podrán disfrutar de todo tipo de eventos.
Este amplio programa se desarrolla gracias a los numerosos expositores que expone las mejores reses y maquinaria más actual.

Ganadería, maquinaria, fiesta, reencuentro, buen ambiente, cultura, tradición y actividades adaptadas como el mercado en las calles del pueblo son muchas de las cosas que componen esta feria.

 

La 126 feria agrícola, ganadera e industrial de Cedrillas registró durante el pasado fin de semana una gran afluencia de público, que se cifró en unas 15.000 personas, en la línea de los últimos años.

 

Asister en la feria de Cedrillas

 

En la jornada del sábado, 6 de octubre, atendiendo a la manifestación para reclamar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, vieron el certamen muchos turolenses de la capital y en el día de ayer muchos de los visitantes procedían de la zona de Castellón.

El alcalde de Cedrillas, José Luis López, manifestó la satisfacción por el desarrollo de la feria agrícola, ganadera e industrial que terminó en el día de ayer.

José Luis López destacó la gran afluencia de público a la feria a pesar del fresco en la jornada de ayer domingo y de la coincidencia de convocatorias que hubo también ayer domingo con la manifestación en Valencia para reclamar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, la despedida de la Partida de Diego en la capital o la marcha Aragón Sur.

López dijo que en la jornada del sábado se desplazaron a la feria muchos turolenses de la capital y que ayer muchos visitantes procedían de la zona de Castellón.

No obstante, José Luis López deseó que para el año que viene no se produzcan la coincidencia de actos en las mismas fechas que la tradicional feria de Cedrillas.

Por otro lado, el alcalde de Cedrillas señaló que la feria se había desarrollado perfectamente y que solamente las subastas nacionales para ganado bovino no se realizaron por no haber pujadores y porque previamente se habían realizados tratos con los ganaderos.

En la subastas nacionales de ganado ovino del sábado sí que se realizaron cubriéndose el 80 por ciento del ganado que se subastó. Las subastas nacionales de ganado ovino fueron para las razas Rasa Aragonesa y Ojinegra de Teruel.

Historia de la Feria

Feria de Cedrillas, año 1910

Cedrillas debe su feria al interés de Alcalá de la Selva por sacar el máximo partido, a través de impuestos a los feriantes, a un certamen que se celebraba allí desde hacía siete siglos.

La valentía de los ganaderos –encabezados por Joaquín Julián Catalán de Ocón, el señorito de Rodenas– jugó un papel fundamental a la hora de plantar cara al Ayuntamiento y tomar la decisión de trasladar la exposición.

El canon que se impuso en el año 1891 cayó como un jarro de agua fría entre los feriantes, que advirtieron de su intención de celebrar la feria en otra localidad para evitar su pago, aunque la amenaza no fue tenida en cuenta por los organizadores y el impuesto no se eliminó.

 

Los ganaderos se decantaron por Cedrillas para llevar a cabo la muestra, aunque barajaron otros lugares como Cella, Mora de Rubielos y Alfambra.

 

En el año 1991 tomó las riendas del certamen un comité organizador respaldado por el Ayuntamiento y una de las principales novedades fue el cambio de ubicación, dado que la zona del ferial, donde se hacía desde finales del XIX, se quedaba pequeña.

Si la suerte acompañó a los primeros años de la muestra y contribuyó a sacarla adelante, también le dio la mano en su resurgir.

En el año 1991 tomó las riendas del certamen un comité organizador respaldado por el Ayuntamiento y una de las principales novedades fue el cambio de ubicación, dado que la zona del ferial, donde se hacía desde finales del XIX, se quedaba pequeña.

Si la suerte acompañó a los primeros años de la muestra y contribuyó a sacarla adelante, también le dio la mano en su resurgir.

 

En el año 1992 los responsables alquilaron una carpa de circo para albergar a los animales, pero la fuertes rachas de viento la arrancaron de sus anclajes.

Tras el susto que se llevaron personas y animales, el incidente sirvió para obtener de los responsables del Gobierno de Aragón el compromiso de ayudar a la construcción de un recinto fijo que se estrenó en el año 1995.

A partir del año 1996 la feria adquiere cierto prestigio y se incluye en el calendario anual por las subastas nacionales y autonómicas que allí se celebran de ganado ovino y vacuno.

La evolución es importante tanto a nivel de reconocimiento como de participación, ya que aunque en el año 1991 sólo acudió un millar de personas, a finales de los 90 ya se contabilizaban alrededor de 20.000 visitantes.

La exposición agrícola y ganadera se complementa con más de 200 puestos de venta ambulante distribuidos en los márgenes de la carretera que va desde el casco urbano hasta el ferial.

La Feria de Cedrillas ha sabido amoldarse a la demanda del mercado y si el ganado equino perdió fuerza a partir de los 60 por la aparición de los vehículos a motor, a partir de 2004 vuelve a tener un lugar destacado en el certamen como animal vinculado al ocio.

Este interés creciente por deportes como la caza y la equitación se materializó en el año 2006 en la localidad con la creación de la Feria de Primavera, que cada año cuenta con una mayor afluencia de público.

Entre los objetivos que se marcan los organizadores de la exposición figura consolidar esta nueva muestra y mantener el interés por la feria de octubre pese a la crisis que arrastra el sector ganadero.

 

Salir de la versión móvil