» » Slalom en Silla de Ruedas – Deporte Adaptado Paralímpico. Un Trabajo Turolense

Slalom en Silla de Ruedas – Deporte Adaptado Paralímpico. Un Trabajo Turolense

Publicado en: Noticias | 0

Slalom en Silla de Ruedas

Slalom en Silla de Ruedas – Deporte Adaptado Paralímpico.

Un Trabajo Turolense

Slalom en Silla de Ruedas – Deporte Adaptado Paralímpico. Un Trabajo Turolense. Un trabajo turolense sobre slalom en silla de ruedas, en un congreso internacional

26/11/2017 Redacción TERUELSlalom en Silla de Ruedas

slalom en silla de ruedas

Néstor Belvis (centro) junto a los docentes de la Universidad de Murcia Alba Roldán y Raúl Reina

 

La investigación que se desarrolla desde el grado de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel en el ámbito de la Educación Física está logrando proyección internacional.

El Trabajo fin de Grado Slalom en silla de Ruedas, una propuesta de inclusión social en las aulas, de la alumna Cecilia Calderón y dirigido por el profesor Néstor Belvis, se presentó en el primer Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual, Actividad física y Salud que se celebró en Sevilla del 16 al 18 de noviembre.

 

Se trata de un ejemplo de la labor que se está desarrollando en Teruel en relación al trabajo de psicomotricidad con personas con diversidad funcional.

Slalom en Silla de Ruedas

El slalom en silla de ruedas es un deporte adaptado paralímpico que se está intentando incluir en las aulas de los Centros de Educación Especial (CEE) a través de la Educación Física Adaptada para el desarrollo integral de los alumnos con parálisis cerebral.

Del mismo modo, se ha comprobado que toda persona con cualquier tipo de discapacidad que practique un deporte adaptado puede obtener diversos beneficios tanto a nivel físico, como a nivel psicológico y social.

Por ello, en el trabajo realizado por Celia Calderón se planteó la elaboración y puesta en práctica de diferentes sesiones adaptadas, destinadas al acercamiento de esta actividad para personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, pertenecientes a diversas entidades de Teruel como:

  • Asociación Nuevo Día de personas con discapacidad (Anudi),
  • Disminuidos Físicos de Aragón (DFA),
  • el CEE La Arboleda y Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (Atadi).

Gracias a estas sesiones se comprobó la existencia de estos beneficios, conseguidos con la ayuda de un factor determinante: la motivación de los alumnos.

Slalom en Silla de Ruedas

En la exposición también se pudo comprobar que las personas con diversidad funcional, mediante la realización de actividad física adaptada, obtienen mejoras en su desarrollo personal y social y se dieron cuenta de que es una herramienta esencial para conseguir aspectos tan importantes como la inclusión social, el bienestar individual y la calidad de vida de las personas que la practican.

La principal conclusión de este trabajo fue que mediante este proyecto pudieron conocer que el slalom es aplicable en esta sociedad, llegando a observar el cumplimiento de los objetivos generales que se plantearon en la programación para la iniciación en este deporte.

Además, la satisfacción al terminar cada una de las sesiones con éxito, tanto por parte de los alumnos como de los monitores y personas de apoyo, fue una de las claves para plantearse las propuestas que surgieron entre algunos de los sujetos que participaron en estas sesiones: crear un grupo de slalom en silla de ruedas y competir en una liga municipal, y dar a conocer a mayor escala este deporte.

 

Precisamente, desde la meción de Educación Física del grado de Magisterio se continúa trabajando en esta misma línea.

Van a participar como colaboradores en la XIV Carrera Solidaria por la Discapacidad, el próximo domingo 3 de diciembre en Teruel.

Con una exhibición del slalom en silla de ruedas para fomentar el conocimiento de este deporte y de la posibilidad de su inclusión en las aulas educativas turolenses.

 

Slalom en Silla de Ruedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *